Inicio ENTREVISTAS Vicente Tapia: «Espero que la gente haya entendido bien el trabajo que...

Vicente Tapia: «Espero que la gente haya entendido bien el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento»

1
Vicente Tapia, candidato a la alcaldía de Nueva Carteya, en el ayuntamiento durante la entrevista
Vicente Tapia, candidato a la alcaldía de Nueva Carteya, en el ayuntamiento durante la entrevista. Foto: Brian Bujalance.

Entrevista realizada por Alba Moreno y Brian Bujalance.

Vicente Tapia se presenta como alcalde tras tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Nueva Carteya. En las pasadas elecciones consiguió el respaldo de casi el 65% de los votos, situándose con nueve concejales en las sesiones plenarias frente a los cuatro de la oposición. Sus ganas y admiración por la política municipal y el respaldo de su equipo hacen que el equipo de InfoDiario entreviste en el ayuntamiento al candidato de Izquierda Unida.

Pregunta. En las pasadas elecciones, Izquierda Unida consiguió casi el 65% de los votos, equivalente a nueve concejales. ¿Qué supuso para el equipo del partido?

Respuesta. Para nosotros es un orgullo enorme que los carteyanos y carteyanas depositaran esa confianza en nosotros. A la vez, es una responsabilidad muy grande que hemos intentado llevar con la mayor dignidad estos cuatro años cumpliendo con el compromiso que tenemos con el pueblo: nuestro programa electoral.

P. Haciendo balance de la pasada legislatura, ¿qué porcentaje del programa que presentó Izquierda Unida se ha cumplido?

R. Se ha podido cumplir prácticamente un 90%. Hay que tener en cuenta que siempre hay asuntos que no dependen directamente de nuestra administración. Por mucho empeño que le pongamos, hay cosas que dependen de otros, y los pasos no los marcamos nosotros, sino otros organismos. Por tanto, el programa escrito está cumplido en su totalidad, y también hemos hecho otras muchas cosas que no se reflejan en el programa electoral, que van surgiendo y vamos aprovechando. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en cada una de las áreas que compone el Ayuntamiento y que desarrollan los distintos principales del equipo de gobierno.

P. Lleva doce años al frente de la alcaldía de Nueva Carteya. ¿Por qué ha decidido presentarse de nuevo a estas elecciones?

R. Me gusta mucho la política municipal. Por otra parte, tengo el apoyo de muchísima gente que, de una manera u otra, me dicen que tengo que seguir encabezando la candidatura de Izquierda Unida. Tengo un gran equipo de compañeros que a cualquiera empujarían a encabezar cualquier lista. Me siento orgullosísimo de cada uno de los concejales y concejalas no solo por su trabajo, sino también a nivel personal. De alguna forma, nos comprometemos unos a otros, por eso tenemos un bloque bastante sólido cada vez que concurrimos a unas elecciones locales.

P. ¿Qué espera sobre el resultado del próximo domingo?

R. Espero que, de igual forma que se ha producido en los anteriores comicios, la gente haya entendido bien el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento, que se valore que ese trabajo parte de un grupo de concejales que, en su mayoría, no cobran y trabajan los 365 días del año durante los cuatro que dura una legislatura. Para mí eso tiene un valor enorme.

P. Doce años después ¿cuál es la principal necesidad a la que, ahora mismo, Vicente Tapia, cree que se enfrentan los carteyanos?

R. Tenemos que seguir ahondando a nivel de infraestructura en que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía asuma las obras importantes para nosotros sobre climatización sobre el colegio Francisco García Amo. Tenemos una necesidad imperiosa de que la Unidad de Estancia Diurna se ponga en marcha, que lleva desde 2012 completamente equipada y terminada. Es un hotel de cinco estrellas, pero con la llave cerrada. Son muchas las conversaciones que hemos mantenido con las delegadas y consejeras de Bienestar Social, y es algo que la Junta debería tomarse muy en serio porque existe una necesidad por parte de los vecinos. Vivimos en un municipio donde tenemos una población mayor. Es importante, por eso, que tengamos diferentes servicios que cubran las necesidades que se van produciendo. En este caso, hay personas que demandan la Unidad de Estancia Diurna y no entendemos cómo la administración, después de tantos años, no hace el esfuerzo suficiente para que se abra. En la última reunión que mantuvimos, la nueva consejera se mostró con buena voluntad, pero hay que darle ese margen de confianza porque tomaron posesión hace muy poco tiempo. Espero que se cumpla con el compromiso porque es una necesidad que tiene Nueva Carteya y nuestros mayores y se ha hecho un gran esfuerzo en que ese edificio se abra.

P. Hablaba antes de que la población del pueblo está envejecida, y puede ser porque las personas jóvenes se van. ¿Qué hará Izquierda Unida si sigue en el gobierno para que esas personas permanezcan en el pueblo?

R. El otro día, en la entrega de Premios a la Calidad del Aceite, una de las cosas de las que hablé fue sobre el arraigo de las personas jóvenes a su pueblo. Hablaba del olivar: se tiene que apostar por el olivar tradicional y defenderlo a toda costa desde las distintas administraciones, porque se genera mucho empleo. Defender el aceite también es defender el arraigo al territorio. Vivimos en un pueblo fundamentalmente agrícola y esa es una forma de que no se nos vaya más flujo de jóvenes. La fórmula más potente sería la industrialización. Ciertamente, los pueblos agrícolas tenemos bastante más complicado esa industrialización, porque un factor muy importante son las comunicaciones. Aunque vivimos en un pueblo muy bonito, no vivimos a 200 metros de una autovía ni de una carretera nacional que lleve a la costa, que son los territorios que están prosperando. Castro del Río y Espejo, por ejemplo, han perdido mucha más población que Carteya, aunque sí les atraviesa una carretera general. Las comunicaciones son imprescindibles para que los pueblos puedan desarrollarse industrialmente, y eso no depende de los alcaldes, sino de las políticas que se hayan llevado a cabo desde la autonomía o el gobierno central en décadas. Nosotros, por suerte o por desgracia, no hemos sido un territorio muy agraciado por las distintas administraciones a la hora de apostar por nosotros.

P. Hablando de la tasa de paro, Nueva Carteya tenía un 6,84% en abril de 2019, una tasa bastante reducida con respecto a la media estatal. ¿Qué propone la candidatura de Izquierda unida para solventar esa tasa de desempleo?

R. Promovemos, aunque cada vez está más complicado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, es contratar a la gente desde aquí. Aquí, en la obra del ayuntamiento, trabajaron muchos carteyanos, cuando lo más fácil es decir que saco la obra a concurso, viene una empresa con la calificación suficiente para hacer obras de esta embergadura,  y estás más tranquilo, pero viene una empresa de fuera con sus trabajadores. En este caso, el beneficio se quedó totalmente aquí. De la misma manera sucede con la guardería municipal, donde contratamos a unas 25 personas al año. Otra cosa que se hizo en su momento fue acogernos al Convenio de la Ayuda a Domicilio con el Instituto Provincial de Bienestar Social, donde se generaron entre 6 y 8 puestos de trabajo, que a día de hoy oscilan entre las 14 y 15 mujeres que trabajan en plantilla de la empresa de ayuda a domicilio, adecuándose a la Ley de Ayuda a Domicilio. Lo mismo pasaría si se abriera la Unidad de Estancia Diurna: si se abriera mañana, 7 personas empezarían a trabajar. El Ayuntamiento debe apostar por este tipo de cuestiones, y por eso apostamos por los proveedores locales. En la guardería, la alimentación proviene, cada tres meses, de un supermercado carteyano distinto, y de la misma manera con las carnicerías. Es una forma de que la riqueza que se puede generar desde el Ayuntamiento redunde también en los vecinos.

P. Para cubrir esos puestos de trabajo hace falta una bolsa de empleo municipal. En el programa proponen actualizar esa bolsa que actualmente existe.

R. La bolsa de empleo la creamos nosotros en el año 2008. La primera bolsa que sacamos tenía una validez de dos años. Cuando pasaron, nos pusimos a trabajar en la segunda bolsa de empleo, y le dimos una caducidad más amplia, porque tiene mucho trabajo. Esta última es de cuatro años, y expira a finales de este año. Por tanto, tendremos que ponerla otra vez en marcha. Las personas interesadas tendrán que volver a tramitar su documentación. Esta misma bolsa ha servido como modelo a otros municipios de la comarca. Cualquier persona puede acceder a la bolsa desde el Ayuntamiento porque es justa y transparente, que es como debe ser.

P. En enero se publicó en Fitur la guía turístico-gastronómica de Nueva Carteya. ¿Qué medidas propone Izquierda Unida para los próximos años en materia de turismo?

R. Tenemos que seguir apostando por nuestro producto estrella: el aceite de oliva. Óleo Carteya, que cuenta ya con tres ediciones, debe trasladarse al resto de la provincia, y la idea es que lo presentemos en el Mercado Victoria de Córdoba. Cada año va teniendo más seguidores. Los productores de aceite están contentos con el resultado y es una forma de promocionar nuestro pueblo. De ahí que pusiéramos en marcha la guía turístico-gastronómica para promocionar el pueblo. También llevamos unos años difundiendo la Semana Santa como recurso turístico de primer nivel, por eso, con la Agrupación de Cofradías, dotamos servicio de promoción a través de una televisión provincial. Tenemos que promocionar también las rutas de senderismo y los recintos arqueológicos de Nueva Carteya. Por ejemplo, el museo se abrió hace muy poquitos días y está animando mucho a las personas de la asociación y está creando más conciencia sobre el valor que tienen esas fortificaciones íbero romanas que tenemos en nuestro municipio.

P. ¿Se ha exportado lo suficiente Nueva Carteya durante estos cuatro años?

R. Hasta donde podemos llegar nosotros sí. Por ejemplo, la Feria del Turismo se queda un poco grande a los municipios pequeños, sobre todo a aquellos que no tienen costa, pero no por ello dejamos de participar con los recursos que tenemos.

P. Hablando de cultura, en el programa proponen la reconstrucción de la Torre Ermita de los Santos, algo que ya propusieron en la anterior legislatura. ¿Qué se puede hacer y qué se ha hecho?

R. Nos hemos puesto en contacto con el propietario, porque no es propiedad del Ayuntamiento. Hemos hecho las indagaciones junto con este hombre en el registro de la propiedad de Cabra, que no tenía ninguna documentación. Este hombre, no obstante, tiene voluntad de que el Ayuntamiento formalice la adquisición de ese bien, iniciando un expediente de dominio que derive en que la propiedad, con el consentimiento del propietario, sea del Ayuntamiento.

P. ¿Qué se pretende hacer para explotar el resto de yacimientos, como el de El Higuerón?

R. Pretendemos llegar a un acuerdo con los propietarios cuyas tierras tienen yacimientos arqueológicos ibero romanos. Quizá el más reconocido es el de El Higuerón por el tipo de cerramiento que tiene en cremallera, que es similar al de Carmona. Primero habría que iniciar el trámite para adquirir algunos terrenos, y segundo, conveniar con alguna universidad para ayudar a conocer más sobre la historia de esos yacimientos.

P. En materia de juventud, proponen realizar un Centro para la Creación Joven.

R. Se crearía en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Queremos ubicar en la planta baja la Policía Local y el Juzgado de Paz, y arriba hacer un salon de ensayos con aulas para talleres, donde se puedan proyectar películas… Queremos un espacio para la gente joven, pero también para otro tipo de asociaciones culturales que tengan inquietudes y necesiten un espacio y unos medios para desarrollar sus actividades.

P. En el programa plantean la creación de un Programa de Ayuda al Emprendimiento Juvenil.

R. Consiste en ayudar a aquellas personas que quieran emprender y poner en marcha alguna empresa con los distintos medios que dipone el Ayuntamiento, vía subvención o asesoramiento para que se vean respaldados por la administración local más cercana, que es el Ayuntamiento.

P. En Comunicación prometen seguir potenciando la página web municipal. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación con el pueblo?

R. Primero dotando la página web del Ayuntamiento de contenido y dándole la difusión suficiente como para que todos encontremos un instrumento para saber qué se ofrece en el pueblo.

P. Acutalmente ¿cuál es la principal vía de comunicación con los carteyanos?

R. Normalmente la principal comunicación en los pueblos sigue siendo la comunicación verbal y muy personal, algo que no queremos perder. Uno de los grandes valores que tiene este equipo de gobierno es precisamente ese, y nosotros lo hemos puesto de manifiesto en cada una de las intervenciones que hemos tenido en los actos públicos. Se hacen muchas obras e inversiones y se desarrolla mucho trabajo en ese aspecto. A nivel de infraestructuras, en Carteya tenemos unas infraestructuras extraordinarias. Todo eso es importante, pero el hecho de tener trato directo y cercanía con los vecinos no se puede perder jamás.

P. ¿Qué forma tiene el ayuntamiento de comunicar, además de la comunicación verbal?

R. Lo hacemos a través de la televisión local normalmente, a través de la página web del Ayuntamiento, y últimamente, a través de la App Línea Verde, que permite al usuario dar aviso de cualquier incidencia en el municipio, y además nos sirve como medio informativo.

P. Vuestro programa incluye también bastantes medidas referidas al medio ambiente. 

R. Una de las medidas que se van a llevar a cabo es la de mejorar la envolvente de algunos edificios municipales, por la eficiencia y ahorro energético y por la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera. Estamos llevando a cabo la sustitución de las ventanas y vidrios en el hOgar del Pensionista que van a mejorar la eficiencia y ahorro energético de ese edificio con la renovación, además, de la iluminación con tecnología LED. Por tanto, se va a mejorar la climatización de ese edificio y el consumo eléctrico. Tenemos un proyecto con diputación provincial que se le ha solicitado al Ministerio para sustituir más del 80% de la iluminaria del municipio por tecnología LED, por lo que vamos a reducir el gasto en un 50%. Vamos a seguir mejorando las zonas verdes. Apostaremos por los caminos rurales para que nuestros agricultores puedan hacer uso de ellos con mayor calidad.

P. ¿Qué se propone en materia de igualdad?

R. Tenemos a un concejal extraordinario haciendo un trabajo excepcional dentro de este área. Vamos a hacer actividades y talleres contando con la colaboración de los colegios y de los niños para concienciar a nuestra ciudadanía de valores de igualdad. Vamos a seguir participando con las asociaciones provinciales.

P. En violencia machista proponen talleres de información sobre violencia de género para la Policía Local.

R. Hace poco se han hecho algunos con la Policía Local. Se pretende concienciar a la ciudadanía de esta lacra que ocurre, que la vivios todos los días. Afortunadamente, en Carteya se da algún caso aislado, pero muy poquitos. De los pocos casos que se han dado aquí, siempre se ha iniciado el protocolo con mucha rapidez. Tenemos que seguir dando charlas y talleres para que la ciudadanía siga concienciándose.

P. Es importante incidir en los más pequeños…

R. En las labores de concienciación en los más pequeños hay que depositar más interés, porque si el niño crece con una filosofía familiar y con un conocimiento de lo que significa vivir en igualdad no se prooducirá esa violencia machista en su seno familiar nunca. Por tanto, las administraciones públicas tenemos que colaborar, junto con las familias, para inculcar a los niños los valores para que desaparezca la violencia machista.

P. En materia de educación, queremos hablar sobre la bioclimatización del colegio.

R. Hemos tenido varias conversaciones con la delegación, aunque no en los últimos meses porque no nos han atendido. Cada cosa que se ha hecho en el colegio ha costado mucho trabajo. Hay que tener en cuenta que al Ayuntamiento solo competen las materias de mantenimiento y conservación del centro. Atendiendo a esas competencias, desde 2008 se han hecho varias mejoras, como las obras del comedor y el salón de actos. Ahora estamos metiendo las instalaciones de agua nuevas porque son unas tuberías muy antiguas. Vamos a renovar el pasillo de la entrada y hemos arreglado los bloques antiguos. El trabajo que se ha hecho en materia de educación ha sido enorme, siempre de la mano de la dirección del colegio y con el apoyo del AMPA. Tenemos, además, presentado una subvención para colocar unas lamas de aluminio a los bloques 1 y 9, que no tienen arboleda delante, y otra para comenzar el cambio de ventanas, aunque no es competencia del Ayuntamiento. Hemos encargado un informe exhaustivo de las instalaciones eléctricas mediante el que vamos a exigir a la Junta de Andalucía que adapten a la normativa todas las instalaciones eléctricas, y que procedan a su climatización.

P. En deportes, proponen la creación de un nuevo pabellón.

R. Además del gimnasio, hemos solicitado una subvención para construir una pista de calistenia y otra de parkour. Además, vamos a hacer un espacio de picadero para los caballos. Estamos en conversaciones para adquirir los terrenos, que tienen un coste importante. Con ello se pretende completar ese servicio de instalaciones deportivas que se ofrecen a la ciudadanía.

P. Respecto a Sanidad, la ausencia de la pediatra es uno de los puntos que más preocupan a las familias de la localidad.

R. Hace unos días tuvimos una reunión con el consejero. Le explicamos que habíamos hecho una recogida de firmas y que habíamos procedido a la entrega en delegación, y que lo que queremos es que no se produzcan las interrupciones de servicio que se han hecho se aquí para atrás. Llevamos unos tres meses con pediatra a jornada completa, pero no ha sido ese el caso antes de febrero. Le planteamos que Nueva Carteya quiere y necesita una pediatra los 365 días del año. Vamos a seguir siempre reforzando esa idea porque todo el mundo paga su Seguridad Social y nadie tiene por qué irse a un médico privado o desplazarse a Cabra cuando aquí tenemos una consulta de pediatría. El problema de personal lo tendrá la Junta y tendrá que solventarlo, pero nosotros vamos a abanderar esa propuesta y vamos a seguir exigiendo a la Junta una pediatra a jornada completa.

P. Para terminar ¿considera usted que el Ayuntamiento ha sido transparente en esta legislatura?

R. Transparente en todos los sentidos. Aquí se dan cuenta pública y puntual de toda la economía municipal. Cada vez que hay algún trámite administrativo se lleva al pleno. La documentación del pleno está disponible para los concejales con 48 horas de antelación. Es algo que tienen a su absoluta disponibilidad. Además, las cuentas están a disposición de todos los carteyanos. Cuando se aprueba la cuenta general, hay una documentación muy extensa sobre todo lo que se ha tramitado en el Ayuntamiento. De hecho, las cuentas son públicas y están a disposición de todo el pueblo. Eso es muestra de una gestión transparente.

 

Artículo anteriorAuxi Muñoz: «Estoy convencida de que puedo ser una buena candidata»
Artículo siguienteLa Mesa del Congreso suspende por mayoría a los diputados presos

1 COMENTARIO

  1. […] Vicente Tapia, que lleva doce años como alcalde y continuará otros cuatro si no hay imprevistos, volvió a tener la confianza de la mayoría de los carteyanos en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo. En concreto, la formación obtuvo 2.261 votos, lo que les situó con nueve concejales, misma cifra que en las de 2015 pero con mayor porcentaje de voto (67,69% vs 64,39%). Se quedó a 72 votos de lograr el décimo edil. […]

Deja un comentario