Inicio LOCAL Vicente Tapia reelegido alcalde de Nueva Carteya

Vicente Tapia reelegido alcalde de Nueva Carteya

2
Vicente Tapia, reelegido alcalde de Nueva Carteya
Vicente Tapia, reelegido alcalde de Nueva Carteya
  • El candidato de Izquierda Unida continuará con el bastón de mando del municipio otros cuatro años
  • Los cuatro concejales del PSOE se han abstenido

 

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida Andalucía (IU-A) y alcalde electo, Vicente Tapia, ha sido reelegido y proclamado este sábado como alcalde de Nueva Carteya gracias a los nueve votos de su formación, que le han dotado de mayoría absoluta. El nombramiento de Tapia, que ha sido aplaudido por los asistentes del acto de investidura en el Ayuntamiento del municipio, continúa con los doce años de gobierno de IU que comenzaron en el año 2007 cuando obtuvo una mayoría simple y logró ser alcalde. En la sesión de investidura ha recalcado que el trabajo realizado ha sido reconocido por una amplia mayoría. «Hoy volvemos a reafirmar nuestro compromiso para estos próximos cuatro años y lo seguiremos haciendo desde la honestidad y seriedad, administrando los recursos del ayuntamiento de una forma responsable», ha destacado.

En una jornada marcada por una gran asistencia de carteyanos, los cuatro concejales del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) se han abstenido, al igual que hace cuatro años cuando el reparto de sillones en el pleno era el mismo. La portavoz, Auxi Muñoz, ha comenzado su discurso dando la enhorabuena a IU «por continuar con la mayoría de los vecinos de Nueva Carteya». También ha dicho que los ediles del PSOE recogen su acta «desde la responsabilidad y el agradecimiento a las casi mil personas» que confiaron en ellos y a las que esperan no defraudar y que apoyarán los proyectos que mejoren la vida de los carteyanos. En esta legislatura no vuelve a tener representación el Partido Popular, que obtuvo 146 votos. Queda así configurada una corporación municipal formada por grupos de izquierda.

La ceremonia de nombramiento se ha desarrollado con gritos de alegría y aplausos a Tapia tanto a las puertas del ayuntamiento como en la sala plenaria. Como hecho curioso, ha destacado que al preguntar a los concejales si querían que Tapia fuera alcalde, parte del público ha levantado la mano a favor. También se han levantado parte de ellos cuando el edil de mayor edad, José Pérez, le ha dado el bastón de mando al alcade, Vicente Tapia.

Entrega del bastón de alcalde a Vicente Tapia por parte del concejal con mayor edad, José Pérez.
Foto: Tatiana Bujalance.

Todos los ediles han prometido su cargo. En esta nueva legislatura, la mayoría de los miembros de la corporación municipal son rostros son conocidos (9 de 13). Repiten como concejales por IU Vicente Tapia, José Pérez, Anabel Tapia, Francisco Pérez, Vicente López, Herminia López y María Elena Amo. Pilar Ruiz Ramírez y Eduardo García Roldán se estrenan como ediles en el consistorio. Por parte del Partido Socialista continúan en el consistorio María Auxiliadora Muñoz, que será la portavoz de la oposición y Juan Manuel Marín Hinojosa, número dos. Entran por primera vez como concejales Celia María Gómez y Saturnino Ortega.

Vicente Tapia, que lleva doce años como alcalde y continuará otros cuatro si no hay imprevistos, volvió a tener la confianza de la mayoría de los carteyanos en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo. En concreto, la formación obtuvo 2.261 votos, lo que les situó con nueve concejales, misma cifra que en las de 2015 pero con mayor porcentaje de voto (67,69% vs 64,39%). Se quedó a 72 votos de lograr el décimo edil.

Tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 195, las corporaciones municipales «se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones», salvo que en algún lugar esté en disputa y haya un recurso sobre los resultados. Como no ha sido este último el caso en Nueva Carteya, se ha constituido este 15 de junio la nueva corporación municipal del periodo 2019-2022.

 

Foto de portada: Vicente López.

Artículo anteriorPP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo para gobernar Madrid
Artículo siguienteUna independiente logra la alcaldía de Castro del Río con apoyos de PP y PSOE
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario