Inicio LOCAL GALICIA Feijóo recula: de 6.000 rastreadores a 700

Feijóo recula: de 6.000 rastreadores a 700

0
Rastreadores Galicia Feijóo
Feijóo visita el nuevo hospital de Pereiro de Aguiar. Fuente: europapress.es
  • Alberto Núñez Feijóo había asegurado que en Galicia había 6.000 rastreadores hace un mes
  • Ahora afirma que son 700 personas las que hacen seguimiento como rastreadores
  • La controversia sobre el número ha sido tema de debate en las sesiones del parlamento gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha «autocorregido» sobre la cifra de rastreadores. El presidente gallego había anunciado hace un mes que Galicia contaba con 6.000 rastradores. La cifra situaba a la comunidad como una de las mayores en cuanto a personal de rastreo. La cifra fue puesta en duda por BNG y PSOE. Feijóo ahora confirma que sólo hay 700 personas que desempeñan directamente el trabajo de rastreador.

Este jueves, el presidente de la Xunta intentó justificar su afirmación inicial diciendo que, además de esos 700 rastreadores, hay 5.600 sanitarios «que hacen seguimiento en Atención Primaria y otros trabajadores de la sanidad pública».

Entre esas 700 personas que según el propio Núñez Feijóo sí son rastreadores de forma directa, se encuentran jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastre militares y centro de seguimiento de contactos.

Un cambio en la cifra, de 6.000 a 700 que ha anunciado después de la intervención para informar de la situación de la pandemia. Unas comparecencias muy criticadas por la oposición, ya que no admiten turno de réplica para el resto de partidos del parlamento gallego.

Rastreadores… ¿Sin rastrear?

Los 6.000 rastreadores anunciados por el líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había sido una cuestión «cogida con pinzas» por la oposición. El seguimiento de la pandemia y la transparencia de los datos en Galicia son constantes motivos de confrontación en el parlamento gallego. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se cuestionaba esta semana si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas el lunes, con la comparecencia de Feijóo el miércoles en la cámara. Desde el BNG relacionan un menor número de PCR como maniobra de Feijóo para blanquear los datos antes de su comparecencia. Unas acusaciones que han crispado al presidente de la Xunta.

La oposición había pedido transparencia en numerosas ocasiones sobre el número de rastreadores. No ha sido hasta este jueves cuando Feijóo ha aclarado que «700 personas se dedican a esto de forma total, a tiempo completo». Incidiendo en que se trabaja también sábados y domingos.

La polémica sobre los rastreadores es un tema de debate recurrente, que ya ha salido en varias ocasiones anteriormente. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se había negado a aclarar la cifra. Según Comesaña, para poder decir un número de rastreadores «habría que tener una definición de lo que se entiende por rastreador».

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario