El anuncio por parte de Ciudadanos de llevar a cabo una moción de censura contra el PP en la región de Murcia la semana pasada empezó un tsunami político sin precedentes. Aliarse con el PSOE para luchar «contra la currupción» inició no solo una división en la derecha sino una fragmentación en el propio partido naranja.
En la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya rompió con sus socios de Ciudadanos ante el miedo de una posible moción de censura. En Andalucía o Castilla y León, tanto Juanma Moreno como Alfonso Fernández Mañueco han asegurado que sus gobiernos están unidos. Pero no sucede lo mismo en la Comunidad Valenciana, y las diferencias de opiniones sobre la actuación en Murcia produjeron la dimisión de Toni Cantó.
Hoy he pedido la dimisión de Inés Arrimadas y su núcleo duro.
También que se retire la moción de Murcia y presentarnos junto al PP en la Comunidad de Madrid.
Por último, un recuerdo a alguien especial: Albert Rivera. pic.twitter.com/TQet1G2qeW
— Toni Cantó (@Tonicanto1) March 15, 2021
Según el representante de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, la moción de censura contra el PP en Murcia es «ridícula». Además ha asegurado que se podrían haber hecho las cosas «de otra manera», y que el PP y C’s deberían ir en la misma dirección. Esta brecha con la Ejecutiva del partido, liderada por Inés Arrimadas, ha sido el detontante para que el político y actor dejase su acta de parlamentario.
Gobiernos de Ciudadnos en municipios valencianos
Aún está por confirmar quién sustituirá a Toni Cantó en la Generalitat Valenciana, pero Ciudadanos todavía está presente en en varios ayuntamientos valencianos. Solo gobierna en solitario en ocho localidades: Cofrentes, Caudete de las Fuentes, Llanera de Ranes y Castell de Guadalest, con mayoría absoluta; y Loriguilla, Barx, Castalla y Granja de Rocamora, en minoría.
Los demás municipios dependen de pactos de gobierno tanto con PSPV como con el PP valenciano. El partido naranja tiene acuerdos locales con los populares en 16 ayuntamientos valencianos (Alicante capital, Beniflà, Vilamarxant, Bétera, Puzol, Godelleta,El Campello, Massanassa, Muro de Alcoi, Massalfassar, Callosa de Segura, Benicàssim, Orihuela, Rocafort, Mutxamel, y Calpe).
Después de que tres diputados de Ciudadanos dieran marcha atrás en la moción de censura en Murcia y la posterior dimisión de Cantó, no se sabe quiénes seguirán la línea del exparlamentario y quienes las directivas de Arrimadas. De momento, todos mantienen sus acuerdos como estaba previsto.
Los concejales en los ayuntamientos en que Ciudadanos y PP gobiernan en conjunto no se han pronunciado sobre un cambio en el acuerdo. Pero las vicealcaldías que pertenecen a Ciudadanos en Alicante, El Campello, Benicàssim,Orihuela o Rocafort sí han apoyado en redes socialas a Inés Arrimadas y la moción de censura en Murcia por «corrupción».
Importancia de la marcha de Cantó del partido
Toni Cantó era una de las caras más visibles de Ciudadanos en todo el país, pero además era el portavoz y Coordinador Autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, tanto en las Cortes Valencianas como en el Comité Autonómico. De manera que su dimisión deja al partido náufrago de cualquier líder.
Si Ciudadanos no logra marcar una hoja de ruta diferenciándose de pp y psoe está en riesgo de extinguirse.
Su figura representaba la parte más «conservadora» del partido naranja, y el giro al centro moderado de Arrimadas deja a Ciudanos Valencia sin un rumbo fijo. Por el momento, el PP valenciano ha seguido las directrices de Génova de contentar a los socios naranjas. No se trata de una estrategia desinteresada, sino de absorver a los militantes de Ciudadanos que estén más cercanos hasta que el partido desaparezca por completo.
Si Ciudadanos no logra marcar una hoja de ruta diferenciándose del PP y de los socialistas, está en riesgo de extinguirse. De manera que para mantener los pactos actuales o futuros tiene que fijarse objetivos diferentes a sus adversarios políticos.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.