Inicio NOTAS DE PRENSA ¿Qué debes saber antes de contratar un detective privado?

¿Qué debes saber antes de contratar un detective privado?

Si estás analizando la posibilidad de contratar un detective privado, es probable que quieras conocer todos esos detalles

0
¿Qué debes saber antes de contratar un detective privado?
Una persona con una cámara. Foto cedida.

Si estás analizando la posibilidad de contratar un detective privado, es probable que quieras conocer todos esos detalles que debes saber antes de contratar un profesional que se dedique a estas tareas. Después de todo, puede que nunca te hubieras imaginado tener que confiar en un investigador.

La agencia de investigadores Géminis Detectives nos ofrece algunos muy interesantes detalles que deberíamos tener en cuenta a la hora de tener una primera entrevista con un profesional que se encargue de allanar el camino hacia la solución de conflictos del ámbito público, o privado.

De este modo, si pretendes confiar en detectives privados Madrid, o cualquier otra ciudad,  déjanos decir que se trata de un producto mucho más requerido de lo que la mayoría de las personas podrían suponer en una primera instancia, así que antes de nada debes quitarte la vergüenza y olvidarte de los estereotipos.

¿Contratar un detectiva privado es actividad legal o no?

Considerado esto, hay que destacar que se trata de una profesión absolutamente legal en España. Incluso sus alcances se explicitan en la Ley 5/2014, de 4 de abril, concerniente a la Seguridad Privada, por lo que no hay nada que temer a la hora de ponerse en mano de un investigador privado.

Eso sí, es importante considerar que su labor, la de averiguar sobre conductas o hechos privados, puede toparse también con algunas limitaciones, como por ejemplo la existencia de lo que se conoce como «delito perseguible de oficio», lo que supone que deban abandonar el caso.

Con la tranquilidad que da ser conscientes de la legalidad de estas actuaciones y contrataciones, podemos confiar en detectives privados para los «delito perseguible a instancia de parte», como rastreadores de pruebas que podrían inclinar la balanza en un juicio laboral, económico… o simplemente tener certeza de si te están siendo infiel.

Por supuesto, todo lo anterior es refiriéndonos siempre a los detectives privados que poseen consigo la TIP o Tarjeta de Identidad Profesional, que confirma que está habilitado para desempeñarse en su trabajo. Debes solicitarle al investigador que te enseñe la TIP para asegurarte de que todo está OK.

¿Qué debo hacer mientras tanto?

Básicamente, lo que debes hacer mientras el detective privado se encarga de recopilar pruebas, es seguir adelante con tu vida, sin grandes cambios que puedan alertar a aquel o aquella que está siendo investigado o investigada, que te encuentras en medio del proceso de investigación.

De hecho, una de las recomendaciones iniciales del detective será justamente esa, que estés fuera. Involucrarse no es conveniente ni para ti, si hay sentimientos de por medio, ni para el profesional que contrates, que es el que debe obtener indicios o señales de ese ilícito que establecerá la Justicia.

¿Y cuánto me costará el servicio de contratar un agente privado?

Este último punto es para muchos determinante, aunque no se puede hablar de un número concreto previo a que el detective privado comience con su trabajo, básicamente porque poco se sabe de él. Es decir, no están claras las horas que le llevará la investigación, el gasto en viajes y alojamientos, la compra de materiales para sus averiguaciones, etc., todas contingencias que se van sabiendo cuando el proceso está en marcha y son las que influyen, al final, sobre el precio del servicio.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorHistoria del boxeo femenino, la nueva tendencia de entrenamiento
Artículo siguienteLa USC trabaja en el diseño de una app contra las «fake news»

Deja un comentario