Inicio SOCIEDAD La USC trabaja en el diseño de una app contra las «fake...

La USC trabaja en el diseño de una app contra las «fake news»

0
debatrue La USC trabaja en el diseño de una app contra las fake news Paulo Carlos López. Investigador de la USC que forma parte del proyecto. Fuente: usc.gal
Paulo Carlos López. Investigador de la USC que forma parte del proyecto DEBATrue. Fuente: usc.gal
  • DEBATrue trabaja en el diseño de una aplicación web que permita automatizar el proceso de detección de información falsa
  • Pretenden contribuir a la lucha contra la desinformación

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) participa en el DEBATrue. Este proyecto persigue diseñar una app web que permita automatizar el proceso de detección de «fake news», las noticias falsas. Concretamente, que sea capaz de verificar si las afirmaciones realizadas por políticos y políticas son ciertas o no.

DEBATrue reúne a 20 investigadores e investigadoras que trabajan en una iniciativa que «luche contra la desinformación», como señalan los responsables. El objetivo es identificar datos falsos, que desvirtúan la calidad democrática y alteran el normal proceso electoral.

El propósito es sumar a los procesos manuales de verificación, la aplicación digital, que permita automatizar parte del trabajo. La plataforma ayudaría a acelerar la comprobación y verificación de la información, y evitar que se viralicen informaciones falsas. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que está coordinado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVigo, Xosé Rúas y Ana Belén Fernández Souto.

Blockchain al servizo de la ciudadanía 

La aplicación se basa en el uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques). «Un sistema de verificación de información abierto y descentralizado, creado bajo principios éticos y transparentes» recoge la memoria del proyecto. Esta herramienta permitiría no sólo comprobar si la información es cierta o no, sino también poder comprobar la fuente original y la prueba de veracidad. A través de grandes bases de datos se justificaría la exactitud o no de la información.

Una herramienta contra la desconfianza

«Estamos en un contexto de desconfianza y lo que pretendemos es trabajar sobre la economía de la confianza con una herramienta acreditada», afirma Xosé Rúas. El proyecto contempla la creación de un índice internacional de calidad de los debates electorales basado en la aplicación de 50 indicadores de valor y el impulso de un «sello de calidad» que distinga los debates transparentes, democráticos, participativos y contra la desinformación de aquellos que abusan de las fake news y la falta de rigor.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un periódico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Qué debes saber antes de contratar un detective privado?
Artículo siguienteOkay Yokuslu, del Celta al Getafe

Deja un comentario