Inicio POLÍTICA Villarejo declara tener «100 veces más material»

Villarejo declara tener «100 veces más material»

5
0
material villarejo
  • La Fiscalía Anticorrupción aboga por ampliar dos años la prisión preventiva del excomisario Villarejo

 

Durante la vista celebrada este jueves para decidir si se prorroga su condena, el comisario jubilado ha lanzado nuevas amenazas. José Manuel Villarejo asegura que tiene “100 veces más material” del que ya se ha incorporado al sumario. El policía retirado ha reclamado al juez Manuel García-Castellón que debe extender la investigación más allá de “donde quieren los investigadores”. Desde la detención de Villarejo en 2017, donde se le intervino abundante material informático, se ha negado a facilitar las claves para poder desencriptarlo.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por Podemos como una de las acusaciones particulares piden que se prolongue el encarcelamiento. Alegan riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva, motivos recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juez instructor tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para tomar una decisión.

Villarejo estaba citado también para que declarara dentro del macrosumario Land. En él, se investiga el supuesto encargo de Susana García Cereceda, hija mayor del empresario y del promotor de La Finca, Luís García Cereceda, al excomisario para investigar a una parte de la familia por la herencia. Esta declaración fue suspendida por las alegaciones del comisario de problemas de salud.

El comisario ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, en Madrid. La defensa ha planteado como alternativa que se le retire el pasaporte, se le prohíba salir de España y se establezcan comparecencias diarias en un juzgado. Asimismo, ha propuesto el arresto domiciliario o el seguimiento mediante una pulsera telemática.

En su declaración, el excomisario ha asegurado que su actuación estuvo supeditada a las órdenes de los diferentes gobiernos. En cuanto a las “filtraciones” que aparecieron en la prensa de algunas de sus grabaciones, a las que los investigadores no habían tenido acceso, ha negado ser el autor. Ya que estas afectan tanto a él como a quien él considera sus amigos, entre los que cita a la actual ministra de justicia Dolores Delgado.

La supuesta macro red de corrupción del ex comisario se ha calificado ya como uno de los escándalos públicos de mayor dimensión de los últimos años. En las 13 piezas separadas del sumario se investiga el espionaje del extesorero del PP Luís Bárcenas, la guerra contra Podemos y los encargos del BBVA al excomisario.

Su estrategia

Durante sus años en prisión, la estrategia del comisario jubilado por salir ha cambiado. En primer lugar, alegó que sus acusaciones estaban avaladas por responsables del Ministerio de Interior. En su segundo intento de defensa incidió en la supuesta inconsistencia de las acusaciones. Más tarde, optó por alegar problemas de salud debido a su entrada en prisión, además de su supuesta indefensión. En las últimas semanas, su estrategia giró en torno al juez instructor García-Castellón. Debido a la “pérdida de la debida imparcialidad objetiva y subjetiva”, solicitud que el juez ha rechazado.

Foto: EUROPA PRESS

¿Nos ayudas a crecer?

Somos un proyecto periodístico independiente de jóvenes estudiantes de Periodismo.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario