Inicio OPINIÓN Todos preparados para salvar vidas

Todos preparados para salvar vidas

0

Un grupo de jóvenes cordobeses, formados en  emergencias sanitarias, han desarrollado un proyecto, llamado’Todos preparados’, de lo más peculiar, necesario y plausible: preparar a las personas, niños y mayores, para dar respuesta positiva ante cualquier emergencia. “Muere mucha gente por no saber hacer la RCP; mueren niños y niñas por atragantamiento porque no reciben los primeros auxilios hasta que llegan los servicios sanitarios”, me cuentan. Ellos, gratuitamente, forman para salvar vidas. Y lo hacen en los colegios, en los institutos, para las asociaciones. Tienen vocación de extenderse por toda la provincia porque quieren salvar vidas, quieren enseñar a salvar vidas.

En ocasiones, contadas pero decisivas, una buena formación en primeros auxilios es el pequeñísimo hilo que separa la muerte de la vida y ¡cuánto vale la vida!. Ellos se ofrecen  y deberían tomar nota las autoridades académicas cordobesas y las asociaciones: una buena formación salva. Esto es muy importante. ¡Y la tenemos al alcance de la mano! ¡lo hacen gratis!. Sin más bagaje que sus maletines e instrumentos, su experiencia y conocimientos, su generosidad y su disponibilidad, quieren recorrer y llegar a cada rincón donde, guiando y aconsejando, ayudando, puedan forjarse unos hombres y mujeres capacitados para auxiliar el umbral del mal momento. Del segundo de la muerte. Lo han hecho, por ejemplo, en el Colegio Nelson Mandela de la Carlota, en el Colegio de la Cañada de Rabadán, en el Instituto Blas Infante y en el de la Fuensanta, en el Centro de Educación Infantil Virgen de la Fuensanta, en el Colegio de Alcolea, en el Séneca…. ¡y tienen fuerzas para más!

Me gusta a mí la gente altruista, desprendida y generosa como estos chicos. Sin ningún interés sino el de instruir, contribuyen a que nuestra sociedad y nuestro ambiente sean un lugar seguro conformado por personas capacitadas para enfrentarse a situaciones extremas y difíciles. Dicha iniciativa merece nuestro reconocimiento pero, también, una oportunidad de oro para todos aquellos colectivos, conscientes de lo que pueden llegar a significar contar con personas preparadas en primeros auxilios en nuestra sociedad. Dar gratis esa formación: esa es la iniciativa y el empeño de estos chicos cordobeses; eso es lo que precisamente los hace grande, altruistas y valientes.

Aprender a salvar una vida, y encima gratuitamente, hace que esto nos lo tengamos que tomar muy en serio. Concretamente en Nueva Carteya, que por ser de la provincia de Córdoba, tiene más al alcance esta oportunidad, este regalo. No estaría de más, por lo tanto, que desde el Ayuntamiento hasta la última de las asociaciones locales pasando por el colegio y el instituto, se planteara la posibilidad de realizar cursos o talleres referentes precisamente con este tema: los profesionales los tenemos, y gratis. En sentido inverso, en nuestra conciencia quedaría aprovechar o desaprovechar este recurso factible para contribuir a que nuestro mundo local sea más seguro, más confortable y más preparado. A veces la vida se juega en cuestión de segundos.

Contactar con ellos es muy fácil. En Facebook su página es “Proyecto todos preparados” y su correo electrónico es proyectotodospreparados@gmail.com

Mientras tanto, y con la esperanza de ver este proyecto también en Nueva Carteya y en todos lo  s rincones de la provincia, vaya mi reconocimiento público y mi aplauso. ¡Olé por estos jóvenes!

Artículo anteriorEn defensa de ‘Roma’ (y en detrimento de ‘Bohemian Rhapsody’)
Artículo siguienteEspaña aplasta a Rusia en busca de su cuarto europeo consecutivo

Deja un comentario