Inicio POLÍTICA 40 años de democracia en España

40 años de democracia en España

0

“Reformar la Constitución es reforzarla”, Pedro Sánchez. “40 años atados y bien atados”, ERC. “Hacer nuestra democracia mejor es hacer república”, Pablo Iglesias. “Después de años de diferencias y disputas fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común”, Ana Pastor. “La Constitución es una voluntad de los españoles de querer entenderse”, Felipe VI.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido hoy el acto solemne de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. La Familia Real se ha unido al resto del hemiciclo para rendir homenaje a las cuatro décadas de democracia en nuestro país. Como símbolo de protesta, En Comú Podem, Compromís, ERC, PDeCAT y PNV se han ausentado de la celebración.

Ana Pastor, Presidenta del Congreso, ha iniciado el acto con un discurso de apertura en el que ha recordado que “hay que felicitarnos porque después de años de diferencias y disputas fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común”. La presidenta ha aprovechado para recordar a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, los primeros presidentes de la democracia ya fallecidos: “la suya no fue una etapa fácil”, ha reconocido.

El siguiente ha sido el turno de Felipe VI, Su Majestad, que ha comenzado haciendo un repaso del contexto histórico de la España del 78: «tampoco el pueblo español tuvo dudas ni debilidad. Tenía inquietud y preocupación, sí. Pero también ilusión en que esta vez se iba a conseguir. Y así lo demostró de una manera cívica y madura en el referéndum del 6 de diciembre de 1978″. El monarca ha elogiado la Constitución como «una voluntad de los españoles de querer entenderse. Una voluntad de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, sin exclusiones». Continuando, Su Majestad ha apuntado que la Constitución de 1978 ha construido una España que es de todos, “construida por todos y compartida por todos». Ha concluido su discurso recordando que dedica su vida y todos sus esfuerzos “a esta tarea de construir España, a la que todos estamos convocados”. Finalmente, Felipe IV ha clausurado el acto despidiéndose en las cuatro lenguas de España: castellano, catalán, vasco y gallego.

Tribuna durante el discurso de S.M. Felipe VI. Foto: Zipi (EFE)

Por su parte, en un artículo para ABC, Pedro Sánchez aboga por una reforma constitucional que amplíe derechos y cohesione territorialmente España como respuesta a alguna de las grandes cuestiones que afectan al país: “no será posible enfrentar los desafíos colectivos sin una Constitución que esté plenamente vigente y debe reforzarse a través de una reforma bajo el espíritu del 78. Entonces se pudo, en circunstancias incluso más difíciles que las actuales, y debe ser posible hoy”. Cabe apuntar que en el barómetro el CIS de septiembre de 2018, un 69.6% de la población preguntada cree necesaria una reforma en la Carta Magna. “Reformar la Constitución es reforzarla”, terminaba escribiendo Sánchez.

En las primeras declaraciones del día, ERC vía Twitter ha publicado una foto en la que reza en catalán: “40 años atados y bien atados. Avancemos hacia la República Catalana”, superpuesto en una foto del dictador Franco junto al anterior monarca Juan Carlos I. Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, tuiteba ayer que “hacer nuestra democracia mejor es hacer república”.

Felipe IV, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han ocupado el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero. Además, a don Juan Carlos y a la reina Sofía se les ha reservado un lugar de honor en el centro del hemiciclo junto a los ‘Padres de la Constitución’ y a expresidentes. Por tanto, de forma excepcional, se han juntado en la misma sala el presente rey, el emérito y la sucesora a la Corona.

El fin del franquismo y el inicio de la democracia

Tras una dictadura de 36 años, la muerte del dictador Franco abrió el camino de la transición hacia una democracia representativa. Dos días después del fallecimiento, Don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España previa designación por el dictador mediante la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, que señalaba a D. Juan Carlos sucesor a la muerte de Franco.

El rey emérito, Juan Carlos I, doña Sofía y los expresidentes. Foto: Zipi (EFE)

En este momento se inicia todo un proceso constitucionalista en el que las Cortes tuvieron un papel decisivo. S.M. el Rey designó un Gobierno presidido por Adolfo Suárez que consiguió aprobar el 18 de noviembre de 1976 la Ley para la Reforma Política, con arreglo a la cual el 15 de junio se celebraron las primeras elecciones libres desde febrero de 1936 para constituir las Cortes, formadas por el Congreso y el Senado. Esta ley no implicaba un sistema democrático constitucional directo pero sí ofrecía la posibilidad de crear uno y modificaba notablemente las leyes fundamentales del régimen franquista.

Las nuevas Cortes eligieron una Comisión Constituyente del Congreso que, a su vez, nombró una Ponencia formada por los ‘Padres de la Constitución’, siete ponentes representantes de partidos españoles y encargados de redactar el texto constitucional. Se propuso un anteproyecto que recibió 3.100 enmiendas y derivó en un segundo escrito que acabaría siendo aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978 con 325 votos a favor, seis en contra y 14 abstenciones.

El 6 de diciembre de 1978 se ratificó vía referéndum al pueblo español la que sería la séptima Carta Magna española. A la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?” un 88,54% del censo, sin tener en cuenta los votos en blancos, apoyó el ‘sí’ a la democracia, lo que fueron más de 15 millones de ciudadanos de los casi 18 millones que votaron. Así, desde 1986, se celebra cada 6 de diciembre el Día de la Constitución en España.

Artículo anteriorEl cigarrillo electrónico, salvavidas de los fumadores
Artículo siguienteEl VIII Festival de Cine y Televisión Cinejoven vive su primera jornada

Deja un comentario