Inicio POLÍTICA El Gobierno descarta un referéndum sobre la monarquía en España

El Gobierno descarta un referéndum sobre la monarquía en España

0
gobierno referéndum monarquía
Vicepresidenta del Gobierno. Imagen Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado rotundamente este miércoles que se esté valorando la posibilidad de llevar a cabo un referéndum sobre la figura del Jefe del Estado y, por tanto, de la monarquía.

Tras semanas protagonizadas por nuevos detalles sobre las presuntas actividades del rey emérito, Juan Carlos I, el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones su confianza en Felipe VI. Este miércoles, en la última sesión de control previa a la época estival, el diputado de EH-Bildu, Jon Iñarratu, ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que se plantee una consulta sobre la figura del rey. En respuesta, Carmen Calvo ha afirmado que «la Jefatura del Estado no está en cuestión» debido a su papel en el marco de la Constitución.

«No está previsto ningún referéndum que desemboque, nada más y nada menos, que en un cambio de la Constitución de esa envergadura» remarcaba la vicepresidenta del Gobierno sobre la cuestión de la monarquía. Al tratarse de un punto elemental del texto constitucional, de inclinarse el resultado de este referéndum por la república, sería necesario convocar unas nuevas elecciones para formar una Asamblea Constituyente. Por ello, Calvo ha querido enfatizar la dificultad de llegar al amplio acuerdo parlamentario necesario en este momento, a lo que se debería sumar una posterior convocatoria de elecciones.

Además, Calvo ha mostrado su preocupación por toda la información en relación al rey emérito que ha aparecido en los medios. Sin embargo, ha querido señalar que Felipe VI ha dado «enormes pasos para fortalecer la institución de la monarquía y dotarla de transparencia». Irratu ha reprochado al Gobierno que se niegue a abrir una investigación en el Parlamento acerca de estas supuestas actividades fraudulentas. No obstante, desde el Ejecutivo insisten en que esa investigación ya se está llevando a cabo en los tribunales donde «la justicia es igual para todos». En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista con Efe, declaró que la monarquía es una institución «que está incluso por encima de las personas que la encarnan».

Esta postura del Gobierno no ha tardado en suscitar críticas en redes sociales, los usuarios reprochan que el Partido Socialista ha olvidado que la República es una parte esencial de su ideario.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa pura energía de Sofía Ellar
Artículo siguienteEl profesorado gallego califica de «temerario» el protocolo ideado por la Xunta

Deja un comentario