Inicio POLÍTICA 10N | Abierto el plazo para solicitar el voto por correo en...

10N | Abierto el plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones generales de noviembre

0
Voto por correo
Voto por correo

Un día después de la firma del Real Decreto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey, Felipe VI, para disolver las Cortes Generales, este martes se ha hecho oficial a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Tal y como expresa la Ley Orgánica Del Régimen Electoral General (LOREG), con esta publicación se abre el plazo para solicitar el voto por correo hasta el décimo día anterior a la votación. Así, hasta el próximo 31 de octubre, los electores pueden tramitar su voto por correspondencia para los comicios del 10 de noviembre.

Una vez que el votante reciba la documentación necesaria (puede llegar como máximo el día 3) para efectuar el derecho al voto, el elector deberá entregar la documentación requerida por correo como fecha límite hasta el 6 de noviembre.

Voto por correo de una zona de España a otra

Si el solicitante se encuentra en una zona de España en la que no le corresponde votar:

  1. Debe acudir a una oficina de Correos y pedir el impreso de solicitud de voto por correo junto al certificado de inscripción en el censo.
  2. Tras este paso, se enviará al votante por correo certificado la documentación necesaria para rellenar la papeleta en la dirección que solicite.
  3. Una vez insertada la papeleta en el sobre y cerrada completamente, se deberá acudir de nuevo a la oficina postal (Correos) con el sobre y el certificado de inscripción en el censo para tramitar el envío como correo certificado y urgente.

Todo el proceso es gratuito.

En el caso de estar enfermo o tener alguna incapacidad, se deberá acreditar con un certificado médico oficial que acompañará a la solicitud del voto. En esta situación, el trámite lo puede realizar otra persona siempre que esté autorizada notarialmente.

Cómo solicitar el voto por correo online

Además de poder solicitar el voto por correo para las elecciones de noviembre en cualquier oficina de Correos, es posible realizarlo de forma telemática a través de esta dirección del Ine, que permite rellenar el impreso online y hacer las copias necesarias para más tarde presentarlo en Correos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Datos del elector. Consiste en cumplimentar la información básica del elector.
  2. Dirección de remisión. La persona debe especificar la dirección donde quiere recibir la documentación
  3. Datos de la persona autorizada. En el caso de estar enfermo o tener alguna incapacidad, se deberá acreditar con un certificado médico oficial que acompañará a la solicitud del voto. En esta situación, el trámite lo puede realizar otra persona siempre que esté autorizada notarialmente.
  4. Fecha de la solicitud. Para completar el formulario, hay que escribir la fecha de firma y el nombre de la provincia en cuyo censo figura inscrito el elector.
  5. Confirmación. Es conveniente revisar los datos antes de generar la solicitud.
  6. Imprimir. El solicitante deberá imprimir los dos documentos que se generan: una copia para la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral y otra para sí mismo.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Foto: Brian Bujalance / InfoDiario

Artículo anteriorArturo Pérez-Reverte presenta ‘Sidi’: “¿Qué hace que 40 hombres sigan a otro hasta la muerte?”
Artículo siguienteLa Diputación de Córdoba aprueba la propuesta de conversión de la N-432 e insta a frenar la despoblación
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario