El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, ha comparecido esta mañana para exponer los motivos de su dimisión. El líder de la formación andaluza ha decidido abandonar la primera línea política para retomar su labor docente como profesor de Latín.
El que hace seis años fue nombrado coordinador general de la formación ha declarado que esta es una decisión muy meditada. Tras superar un cáncer de estómago, ha asegurado que no «se quiere arriesgar» a luchar contra la biología, aunque siempre lo haya hecho «contra el sistema». Las exigencias de la vida política le resultan incompatibles con una vida saludable. Por ello, durante el día de hoy, también presentará el escrito de renuncia como Diputado del Parlamento de Andalucía y la solicutud a la Consejería de Educación para reincoprporarse como profesor de secundaria en la localidad de Aracena.
La decisión fue trasladada el pasado domingo a la Comisión Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y al resto de formaciones que integran Izquierda Unida. También a los cordinadores provinciales de la comunidad andaluza y resto de miembros de la dirección política. Alberto Garzón, coordinador a nivel nacional de la formación, ha transmitido su comprensión ante la decisión, al igual que la dirección del partido. «Nadie ha cuestionado su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundamente humanos», explicó.
Esta tarde se reunirá la Comisión Colegiada de IU Andalucía con el fin de convocar a la Comisión Coordinadora para iniciar el procedimiento para cubrir la vacante en el partido andaluz.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació con la idea de hacer periodismo desde abajo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.