El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha negado este viernes que el presidente de los Estados Unidos le sugiriera construir un muro en el Sáhara para frenar la inmigración. El pasado martes, el propio Borrell afirmó en un coloquio del club siglo XXI que Trump le había propuesto levantar un muro en el desierto africano.
Sin embargo, en el discurso dejó claro que esa no es la solución para el problema que Europa sufre con la inmigración. Además, afirmó que las consecuencias demográficas de la construcción del muro duplicarían la población africana en dos décadas.
Pero este viernes la situación ha cambiado. Borrell ha dicho que Trump no propuso una «propuesta legal en ese sentido» y «obviamente no dijo ‘hagan un muro en el Sáhara», ha declarado en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en Nueva York. Allí ha pedido que «no se saquen las cosas de quicio», porque «fue una reunión donde se trataron muchos problemas migratorios».
Asimismo, Borrell ha tenido en cuenta que el presidente estadounidense no tiene el mismo punto de vista que el gobierno español en temas de inmigración. De hecho, Trump se ha mostrado favorable en las opiniones del gobierno italiano cuando han rechazado la acogida de inmigrantes procedentes del Mediterráneo. A su vez, ha recalcado que «Europa ya tiene su propio muro: el Mediterráneo», por lo que «no necesitamos construir otro muro».
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí