Inicio POLÍTICA No estamos tan lejos de las dictaduras: esta es la edad de...

No estamos tan lejos de las dictaduras: esta es la edad de las democracias

El mundo se divide todavía en una mitad democrática y otra autocrática

0
votar democracias alrededor del mundo
votar
  • Repasamos la edad de las democracias alrededor del mundo
  • El autoritarismo no es un sistema tan lejano como pensamos o nos gustaría pensar

Muchos jóvenes alrededor del mundo hemos nacido en un país democrático. Muchos piensan que el autoritarismo, las dictaduras, son nada más que recuerdos del pasado.

El derecho a expresar opiniones libremente, a conformar partidos políticos, a votar en unas elecciones… Parecen algo inamovible.

Aún así, la democracia está lejos de ser el sistema político universal. En muchos países no existe la democracia, y realmente, casi todos los países democráticos actuales no llegan a la edad media de vida del propio país. O lo que es lo mismo, una buena parte de la población de casi cualquier país democrático ha vivido bajo un régimen autoritario. Repasamos la edad de las democracias alrededor de todo el mundo.

¿Qué define a una «democracia»?

Para la RAE, una democracia es un «sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley».

Identificar un país como democrático no es sencillo. Hay incluso quien asegura que la democracia es solo un ideal, al que no podemos más que aspirar a acercarnos, pero no a serlo.

En un estudio realizado por Anna Lührmann, Marcus Tannenberg y Staffan I. Lindberg, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), realizan una clasificación de los sistemas políticos basado en cuatro categorías de régimen: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales.

Democracias electorales serían aquellos países que no solo celebran elecciones multipartidistas libre y justas, sino que hay el suficiente nivel de garantías institucionales de la democracia como puede ser la libertad de asociación, elecciones limpias, un ejecutivo electo y libertad de expresión.

Las democracias liberales se definen por, además de lo anterior, contar con un control legislativo y judicial efectivo del poder ejecutivo. Así como también con la protección de las libertades individuales de los ciudadanos.

Medio mundo vive en democracia. O medio mundo vive bajo la autocracia

Vaso medio lleno o medio vacío, según cómo quiera verse. Lo que no depende de puntos de vista es que solo la mitad de todos los países del mundo eran democracias en el año 2021.

Se estudiaron 179 países, de los que tan sólo 89 habrían celebrado elecciones significativas, libres, justas y multipartidistas. La otra mitad de países vive bajo gobiernos autoritarios.

¿Cuántos años cumple cada democracia?

Hasta 1789 ningún país era democrático. Tal y como podemos observar en el mapa interactivo de ourworldindata.org, actualmente 29 países de los 79 democráticos, tienen entre 31 y 60 años de vigencia. Le siguen los de entre 19 y 30 años de edad, con un total de 19 países. Muy de cerca, 18 países son los que tienen una edad democrática menor de 18 años.

Tan sólo 10 países pueden decir, en pleno 2021, que superar los 90 años en democracia.

Mientras que las denominadas autocracias electorales, países con régimen autocrático que realiza elecciones pero que no cumple con los requisitos democráticos, suman un total de 62 territorios. Las autocracias cerradas actualmente se cifran en 28 países.

Democracias «menores de edad»

El «recién nacido» en esto de la democracia, que cumple su primer año democrático es Bolivia.

18 países viven en una democracia que es inferior a los 18 años. Encontramos en estos a la protagonista actual de la geopolítica internacional: Ucrania (según este estudio, su vida democrática cumple tan sólo 2 años). Junto a ella países de todos los continentes: Sri Lanka, Nepal o Liberia, por ejemplo.

Democracias adultas

Adultas, de entre 30 y 60 años, franja en la que se encuentra España (cuya vida democrática es de 44 años). En su mismo grupo encontramos países como Brasil, con 35 años democráticos, Argentina con 38 o Ecuador con 42 años.

Democracias centenarias

La democracia que 100 años dura, y más, la encontramos en países como Irlanda y Suecia (100 años), Canadá y EEUU (101 años), Reino Unido (103), Finlandia (104), Islandia (118), Nueva Zelanda (135), Australia (164) y la palma a país cuya democracia electoral es más longeva es para Suiza (173 años).

Dictaduras, autocracias y otros gobiernos no democráticos; no tan lejanos en el tiempo

Derechos políticos, democracia, derechos electorales,… Podemos pensar que llevan una vida con nosotros, y lo es para los menores de 44 años en España, pero no para el resto.

Los gobiernos no democráticos no son un recuerdo lejano, un hecho casi prehistórico. Los países con democracias más longevas que todos sus ciudadanos no son más que 10 en todo el mundo.

Ciertamente, la expansión de la democracia es un logro reciente en la mayor parte del mundo. Y todavía una meta en más de la mitad de los países. La dictadura es aún o parte de su vida diaria o un recuerdo vital. Forma aún parte de la memoria de nuestros abuelos, de nuestros conciudadanos mayores.

Como no es inamovible, ni única, ni lejana, ni tan siquiera mayoritaria en el mundo; quizás, no debamos olvidar cuidarla.

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEstas son las cuatro averías más habituales de los frigoríficos
Artículo siguienteEuphoria: «Sexo, drogas y rock and roll»

Deja un comentario