Inicio POLÍTICA Ciudadanos adelanta en estimación de voto al PP, cerca de Unidos Podemos

Ciudadanos adelanta en estimación de voto al PP, cerca de Unidos Podemos

0
Porcentaje de estimación de voto más simpatía. Elaboración propia de InfoDiario.es con los datos ofrecidos por el barómetro del CIS de octubre.

El PSOE se mantiene líder, PDeCAT decrece medio punto y no hay efecto VOX

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este mismo jueves, Pedro Sánchez mantiene su liderazgo en la estimación de voto más simpatía. El PSOE afianza el primer puesto y obtendría el 31,6 %, con una diferencia de más de un 10% respecto a la segunda fuerza, Ciudadanos, que le quita el puesto al PP. Por su parte, Unidos Podemos junto a sus confluencias crecen ligeramente. La fuerza nacionalista ERC sube mientras que PDeCAT decrece. VOX disminuye una décima.

Una de las principales novedades en este último sondeo es el resultado de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se sitúa ya por delante de la de Pablo Casado. Según el estudio realizado entre el 1 y el 9 de octubre, Ciudadanos es la segunda fuerza política con mayor estimación de voto, alcanzando el 21%.

El Partido Popular no muestra síntomas de renovación y de ilusión en el nuevo PP, que no ha parado de disminuir en los últimos barómetros. Si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP caería hasta un 18,2% de los votos. Los votantes del PP se declinan hacia Ciudadanos. La estrategia de Casado no parece funcionar. Ocupa ya la tercera posición y se encuentra muy cerca del partido de Iglesias y confluencias.

Unidos Podemos, junto a En Comú Podem, Compromís-Podemos-EUPV y En Marea, alberga ya el 17,3% de la estimación. A menos de un punto de diferencia de los populares, crece casi un punto respeto al estudio de septiembre. Esta ligera subida hace que la suma de PSOE y Unidos Podemos dé como resultado un 48,9% de los votos, casi la mitad del total. Ciudadanos y PP tan solo conseguirían un 39,2. La diferencia crece casi diez puntos, cuando el último sondeo era de seis.

El informe demoscópico, elaborado en la semana de la celebración del 1 de octubre, da malos resultados para la antigua CDC. Mientras que Esquerra Republicana crece dos décimas llegando al 4,3%, el Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCAT) baja medio punto hasta el 1,4%. La suma de las fuerzas nacionalistas disminuyen en estimación de voto de cara a unas elecciones generales.

El efecto del partido de ultraderecha que llenó hace unas semanas el Palacio de Vistalegre no queda reflejado en el CIS. Vox incluso disminuye en estimación de voto, con un 1,3% respecto al 1,4 de septiembre. Por delante del partido de Santiago Abascal se sitúa Pacma con un 1,6%. EH Bildu disminuye tres décimas, EAJ-PNV sube una y Coalición Canaria se mantiene.

Este barómetro es el segundo que se realiza desde que el exmiembro de la ejecutiva del PSOE, José Félix Tenazos, es presidente del CIS. Su nombramiento generó debate y dudas en el resto de partidos por utilizar la nueva metodología que aplica a los cálculos aplicados a en los datos en bruto para ofrecer la estimación de voto, llamada cocina.

El Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia. Su fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de encuestas. En esta última se han realizado 2.973 entrevistas en 292 municipios y 49 provincias.

Artículo anteriorUna réplica del barco Titanic partirá en 2022
Artículo siguienteMark Knopfler vuelve a España con seis conciertos
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario