Inicio POLÍTICA David Enguita, PP: “La juventud de hoy en día tiene que pasar...

David Enguita, PP: “La juventud de hoy en día tiene que pasar de ser espectadora, a ser jugadora de primer nivel en la política”

0
PP Madrid jóvenes david enguita

El presidente del PP de Villalbilla y número 111 de la lista de los populares para las elecciones a la Comunidad de Madrid, David Enguita, se reúne con InfoDiario en una videollamada en la que tratamos temas como los retos de la Comunidad, los jóvenes y la polarización política.

Campaña del PP en Madrid

Pregunta:  El escenario de cara a las elecciones parece muy positivo para el Partido Popular, ¿pero consideras que la ciudadanía ha entendido esta convocatoria de elecciones en medio de una pandemia?

Respuesta: Lo que yo creo que la ciudadanía ha entendido es que si no se llegan a convocar elecciones, el gobierno de la Comunidad de Madrid estaría en manos del Partido Socialista y de Pablo Iglesias. Entonces, yo creo que todos los ciudadanos que vamos a votar el próximo 4 de mayo, agradecemos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que haya depositado el rumbo de la Comunidad en los propios madrileños y que decidan con su voto qué políticas quieren para los próximos dos años. Yo creo que los madrileños si han entendido perfectamente la convocatoria de elecciones después del giro que ha tenido Ciudadanos tanto en Murcia  o en la moción de censura que hubo en Castilla y León.

P: Cada vez parece que la política está más polarizada, no solo en el ámbito nacional sino también en el regional ¿tienes la sensación de que los políticos están alejándose de la realidad social?

R: Yo lo que tengo la sensación es que hay demasiados políticos muy nerviosos con estas elecciones, ya lo vimos en 2019, desde la izquierda más extrema se utilizaron todo tipo de insultos y descalificativos a la que era candidata en ese momento. Y en realidad no es cuestión de que haya dos bandos diferenciados, sino que está el bando que sale todos los días con todos los elementos a disposición de la Moncloa como puede ser Gabilondo o Pablo Iglesias, a criticar sin ninguna piedad a Isabel Díaz Ayuso y en el otro bando está lo que realmente a los ciudadanos nos importa, que es seguir gestionando la Comunidad. Pero si que es verdad, que los ciudadanos están cansados de que haya políticos como Gabilondo, como Iglesias o la señora Mónica García que dediquen todo su esfuerzo y todos los intentos para asaltar la Comunidad de Madrid insultando y tratando a los ciudadanos como si fueran tontos. Cuando la realidad es que propios votantes de izquierdas o del PSOE acabarán votando el 4 de mayo a Isabel Díaz Ayuso porque gracias a ella han podido mantener sus negocios abiertos, han podido tener cultura segura en Madrid, han podido recibir ayudas directas para tener un ordenador portátil después de esta pandemia, han podido tener esa atención sanitaria, han podido ver la mejora en sanidad… No es que haya dos bandos, hay un lado que sigue gestionando y el otro que está preocupado porque cada vez pierde más interés su mensaje.

«la realidad es que propios votantes de izquierdas o del PSOE acabarán votando el 4 de mayo a Isabel Díaz Ayuso porque gracias a ella han podido mantener sus negocios abiertos»

P: ¿La antítesis de comunismo o libertad que está protagonizando la precampaña del PP no es un discurso agresivo por parte de Ayuso?

R: Pero realmente el discurso de comunismo o libertad no es un discurso del PP, es la realidad que vamos a tener el próximo 4 de mayo. Las políticas del Partido Popular en la Comunidad de Madrid estos últimos 25 años han traído el mayor progreso de la libertad de la sociedad en la Comunidad de Madrid. Que como joven puedas elegir en qué colegio quieres estudiar público, privado o concertado, a qué centro sanitario quieres ir, tienes una parada de metro a menos de 600m en cualquiera de los 21 distritos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, esa es la libertad que tiene Madrid. No es que nosotros estemos haciendo ese discurso trumpista, como dicen, no es que queramos hacer esta campaña, es que si el 4 de mayo no sale la libertad de Isabel Díaz Ayuso pues todas esas políticas que demuestran el bienestar de la sociedad están en peligro porque llega el comunismo, no es confrontar, es hablar a los ciudadanos como mayores de edad que es como se les debe de hablar.

Los jóvenes en política

P: Me hablabas de los jóvenes y las oportunidades que podemos tener, como político joven ¿crees que los jóvenes están olvidados en política por representar un porcentaje pequeño de los votantes?

R: Bueno sí que es verdad que los jóvenes mayoritariamente están abandonados, estamos en un país en el que tenemos la mayor tasa de desempleo juvenil de Europa. Pero aún así, estando abandonados a nivel estatal yo creo que a nivel autonómico los jóvenes de la Comunidad de Madrid están muy bien representados. Tenemos un programa de vivienda que es para 25.000 jóvenes, el Plan Vive. Respecto al transporte tenemos un abono joven del cual se está estudiando su ampliación de la edad, pero es que además, hoy ha salido publicado que a través del carné joven se van a poder adquirir los patinetes eléctricos de Madrid.

Pese a ese abandono que los jóvenes tienen a nivel nacional, yo creo que es una de las pocas comunidades autónomas que está apostando por la juventud, porque no solo es el futuro, es el presente. La juventud de hoy en día tiene que pasar de ser espectadora, a pasar a  ser jugadora de primer nivel en la política, porque si un joven hoy no encuentra trabajo, no podemos hablar de un futuro. Si la juventud no tiene trabajo no podemos construir el país. Realmente yo creo que ese es el problema, que el Gobierno de España con la mayor tasa de desempleo juvenil a nivel europeo sigue abandonando a los jóvenes y eso es lo que no se puede permitir. Primero en el SXXI y con una generación de las más preparadas de la historia, que se la deje perdida simplemente porque haya habido una pandemia, yo creo que eso no se puede permitir.

P: En tu caso personal ¿cómo surge tu interés en la política y cuándo decides implicarte directamente?

R: Yo en política llevo dos años, empecé en 2019 cuando la en ese momento candidata me llamó, nos conocíamos porque yo era periodista, me dijo “me gustaría que estuvieras en la candidatura del Partido Popular, que formaras parte de mi equipo” y en ese momento entré en política. Yo anteriormente era director de un periódico que se repartía gratuitamente, tenía programas de radio y de televisión. Yo realmente en política soy un recién llegado. Llevo dos años y estoy un poco de paso, estoy haciendo el servicio público que creo que debo hacer y estoy convencido de que en unos años serán otros jóvenes los que cojan el testigo, porque creo que la política debe ser eso para construir de cara a los ciudadanos.

«hay muchos jóvenes  a los que intentamos meter mucha información a través de los telediarios y los obligamos a tener una ideología»

P: Eres portavoz de Jóvenes en Libertad, ¿de dónde nace este proyecto?

R: Jóvenes en Libertad nació en marzo del año pasado porque hay muchos jóvenes que no están informados, a los que intentamos meter mucha información a través de los telediarios y los obligamos a tener una ideología. Cuando realmente un joven lo único que quiere es formarse, poder trabajar, poder emanciparse y poder formar una familia. Entonces, Jóvenes en Libertad nació porque veíamos que después de la pandemia teníamos que ser parte activa de la reactivación de España. Somos un grupo de jóvenes, tanto de izquierdas, como de derechas, como de centro, porque mayoritariamente los jóvenes son personas de centro. Creamos un equipo de trabajo en el que comenzamos a preparar esas 360 medidas de acción y reactivación de España que luego llevamos al Congreso de los Diputados y como muchas de esas medidas, muchas tienen que ser aplicadas por las comunidades autónomas o los propios ayuntamientos, luego lo que hicimos fue desgranar 100 medidas para Andalucía, 100 medidas para Madrid y 100 medidas para Cataluña. El proyecto que más nos apetecía hacer y a ver si se puede llevar a cabo este año, era abrir la institución del Congreso de los Diputados para crear un parlamento joven. Ahí lo que queremos precisamente es que los jóvenes propongan, debatan, y a través de esa jornada pues salgan consensos y propuestas para que sirvan de esa guía para que todos los partidos, tengan la ideología que tengan, empiecen a pensar y a mirar por los jóvenes. Pero sobre todo los pilares principales que nosotros trabajamos que son la libertad, la unidad, la sostenibilidad y la diversidad. Creo que son los ejes sobre los que cualquier joven hoy en día estaría interesado en participar en ello.

«Creo que hay una necesidad de los jóvenes del Partido Popular de empezar a derribar tabúes como que si tu no eres de izquierdas no puedes estar en la manifestación del orgullo o que no puedes llevar la bandera gay»

El PP y la diversidad

P: La diversidad precisamente parece muchas veces incompatible con el ideario del Partido Popular, estos días ha sido muy polémica una fotografía de un puesto de campaña de este partido con la bandera LGTBI y la bandera Trans, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿hay espacio dentro del Partido Popular para este colectivo?

R: Yo estuve en esa mesa y siempre soy un defensor de los Derechos Humanos en su totalidad, soy una persona que no creo en el colectivismo y yo creo que la bandera gay representa tanto a personas de derechas como de izquierdas. Simplemente representa personas libres, tenga la ideología que tenga se puede ver representado por la bandera gay o la bandera de España. Lo que sí es verdad es que creo que hay una necesidad de los jóvenes del Partido Popular de empezar a derribar tabúes como que si tu no eres de izquierdas no puedes estar en la manifestación del orgullo o que no puedes llevar la bandera gay, que por no ser de izquierdas eres una persona homófoba o no puedes hacer determinadas cosas. El Partido Popular años atrás voto en contra del matrimonio igualitario, ha podido votar muchas veces en contra de estos derechos pero sí que es cierto que los jóvenes que hoy tienen 15-18 año que tengan esa ideología más próxima al Partido Popular no tienen por qué pagar lo que pasó hace unos cuantos años. Tampoco sé que piensan los jóvenes a veces, pero la Comunidad de Madrid tiene la mayor Ley Trans que existe en España, tiene la mejor ley LGTBI que fue un consenso y aprobado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Te puede sorprender, pero la realidad es que fueron aprobadas por el gobierno de Cristina Cifuentes y es lo que el Partido Popular representa y apoya. El Partido Popular donde está es a favor de la libertad individual y de la diversidad y es donde en esta campaña nos van a encontrar, no en la confrontación sino en la libertad individual.

P: Ahora se está negociando a nivel nacional esta Ley Trans, no sé hasta que punto la posición del Partido Popular será favorable a su aprobación en sintonía a lo que aplica en esta Comunidad.

Yo que soy gran conocedor del campo de la diversidad no estoy en su totalidad a favor de la Ley LGTBI que existe en la CAM al igual que no lo estoy con la Trans, pero creo que los consensos y que una vez que está aprobada una ley debe ser aplicada. Otra cuestión es lo que está pasando en el Congreso de los Diputados, lo que tu no puedes pretender es como Podemos en este caso, es presentar una ley e imponerla, tiene que haber un consenso. Tienes que sentarte a hablar y negociar y para que ese consenso exista tienes que adentrarte en los matices. Es necesario aprobar una ley LGTBI pero también es necesario aprobar una ley de igualdad de trato y no discriminación y ahí entran las personas LGTBI, pero también las personas con diversidad funcional, los gitanos … muchos factores que no podemos olvidar. El colectivo LGTBI es verdad que es un público notorio y que mueve a mucha gente pero no podemos crear 20 leyes de fobias. Creo que está bien que las personas trans tengan su espacio, su reconocimiento y su peculiaridad porque es cierto que la tienen que tener. Son discriminadas en su puesto de trabajo, hay que legislar y trabajar en ello, pero lo que no podemos es legislar a medida de cada persona.  Por eso soy mucho más partidario de crear una ley de igualdad de trato y no discriminación, es a donde tenemos que ir. España tiene que ir hacia la igualdad de trato, no tenemos que colectivizar y asignar una pegatina o etiqueta para que nos traten mejor o peor, simplemente por ser personas tenemos que ser respetadas y ser libre de hacer lo que queramos. No creo que el PP esté en contra de la ley LGTBI o de la ley Trans sino que está en la línea de legislar para que no haya delitos de odio, sean cuales sean estos y es donde tenemos que seguir trabajando.

Centro – periferia

P: Volviendo a las elecciones del 4M, ¿tienes la sensación de que la campaña se centra demasiado en Madrid ciudad y se olvida un poco del resto de ciudades o pueblos de la Comunidad?

R: Tengo esa sensación por parte de la izquierda, no por parte del PP. Yo soy el presidente del PP de Villalbilla y trabajo en la consejería de la administración local que es la que lleva por ejemplo el Plan de Inversión Regional de la CAM que es el dinero que se reparte en los municipios. Si que tengo la sensación de que la izquierda centraliza mucho su mensaje en lo que son los 21 distritos, pero lo hace porque no tiene la capacidad de tener en cada uno de los municipios afiliados. Pero el PP está en los municipios, en todos. Está muy bien centrarnos en Madrid porque es la ciudad principal de la comunidad pero tenemos 178 municipios más. Pero si por ejemplo le preguntan a Íñigo Errejón que cuántos municipios hay y ni siquiera lo sabe pues tenemos un problema. Pero la CAM es una comunidad muy rica, porque tanto la Sierra Norte, como las Comarcas, como el Corredor del Henares o el Cinturón Sur son municipios muy complejos y no tienen nada que ver entre unos y otros. Y ese conocimiento es el que tiene el PP por estar presente en cada uno de ellos, es cierto que no puedes hacer una política regional si no empiezas haciendo una política local. Porque es la que te permite conocer el problema real del vecino, puedes construir líneas de autobuses, centros educativos, pero si no se sabe si eso es necesario o no ¿para qué lo vas a construir? Entonces las políticas del PP nacen de la propuesta del vecino, la política municipal es básica y esencial y no solo de Madrid.

P: ¿Qué pronóstico haces del resultado electoral?

R: No soy mucho de hacer pronósticos, no van a ser unas elecciones normales, van a caer en un martes, día laborable aunque no lectivo, y es verdad que aunque las encuestas nos den previsiblemente una mayoría yo siempre digo que hasta que el voto no esté en la urna ese voto no es voto. Espero que el 4M haya una mayoría suficiente que permita mantener el programa del PP íntegro con el apoyo de todos los partidos que quieran apoyar el proyecto de libertad. Pero deseo que permita el gobierno en solitario para aplicar de verdad nuestro programa y que no tenga que estar continuamente convenciendo a los socios de gobierno. Han sido dos años muy difíciles. Y si necesitamos un pacto que sea a nivel externo. Pero insisto, las encuestas, sean a favor o en contra deben ser tomadas con cautela, hay que ir y votar. No sabemos las artimañas que tendrá este gobierno, como dejar salir en el puente cuando siempre cierran Madrid, todos esos factores hay que tenerlos en cuenta. Hay que votar, sea la opción que sea, porque el voto en la urna es el que realmente muestra el sentir del ciudadano para las políticas.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLibertad eres tú votando para defender lo público
Artículo siguienteLa endometriosis, una enfermedad invisible

Deja un comentario