Los europeos están decididos. No quieren cambios en su reloj. El cambio de hora que se produce dos veces al año aún no convence a la mayoría de ciudadanos de la zona euro. Por eso, la Comisión Europea abrió el pasado mes de julio un portal online donde los ciudadanos europeos pudieron votar a favor o en contra del cambio de hora.
Después de realizar la encuesta a alrededor de 4,6 millones de europeos, el 80% de los votos fueron a favor de la desaparición del cambio de hora. «La gente quiere que se haga, y lo haremos», alega el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, decidido a proponer la supresión del cambio de hora en la Unión Europea.
Aunque la propuesta no se ha presentado formalmente aún, un diario alemán confirma que 2 de cada 3 europeos de los casi cinco millones de europeos encuestados son alemanes. De esta manera, afirma que la muestra no es demasiado representativa. Sin embargo, el portavoz de la Comisión ha expuesto que «una encuesta no es un referéndum», por lo que la abolición del cambio de hora tendrá que pasar por numerosos trámites.
El cambio de hora se produce en marzo (con la llegada de la primavera), y en octubre (en otoño). Cada año, los 28 países miembros de la UE están obligados a cambiar las manecillas de su reloj. El objetivo es aprovechar al máximo las horas de luz natural y ahorrar energía. Sin embargo, la confusión horaria, según estudios realizados, afecta al bienestar de la ciudadanía.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí