Inicio POLÍTICA El PSOE se mantiene pero no sumaría con el bloque de la...

El PSOE se mantiene pero no sumaría con el bloque de la izquierda

0
psoe se mantiene

La última encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo otorga la victoria electoral al PSOE que se mantiene pero que no conseguiría sumar con el resto de partidos de izquierda. Mientras, el Partido Popular es la formación que más sube.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 22 de octubre. En estos días la sentencia del juicio del procès se hacía pública y comenzaban las reacciones y movilizaciones sociales en Cataluña. Aunque esta encuesta registre algunas consecuencias de esto, para conocer los efectos de la sentencia y lo ocurrido después habrá que esperar unos días.

El PSOE perdería un escaño respecto a abril posicionándose con 122. Por su parte, el Partido Popular sigue creciendo y llega a los 99 diputados lo que supone 33 asientos más para los populares. Parece que el giro a la moderación y las intervenciones escasas de Casado en los medios están ayudando al PP a recuperarse del peor resultado de su historia.

Por el contrario, Ciudadanos continúa bajando. La formación naranja obtendría, según el sondeo, 18 escaños lo que supone una diferencia de 39 diputados respecto a los que tienen actualmente. Rivera pierde 7 puntos, después de cambios de discurso y una postura muy dura respecto a Cataluña. Ciudadanos pierde un 14% de votantes que se van al PP, un 8% al PSOE y un 9% a Vox.

Unidas Podemos también cae pero al igual que el PSOE se mantiene respecto a las últimas encuestas. La formación morada conseguiría ahora 33 escaños respecto a los 42 de abril. Sin embargo, Vox se posicionaría por delante de Unidas Podemos con 35 escaños. El partido de Abascal podría estar beneficiándose de los disturbios de Cataluña y la exhumación de Franco. Así Vox obtendría hasta 11 diputados más que en abril.

Para Íñigo Errejón la encuesta de Sigma Dos otorga un porcentaje entre el 4% y el 5% con lo que Más País podría obtener hasta siete escaños. Los partidas independentistas catalanes no sufren cambios importantes, aunque sí es destacable la ventaja de Esquerra Republicana (16 escaños) sobre Junts per Catalunya (4).

Ante esta posible configuración del hemiciclo, el bloque de izquierda (PSOE, UP y Más País) no sumarían en una primera votación ya que tendrían 162 escaños y no los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Sí podría ser posible un acuerdo en segunda votación en la que se necesitan más síes que noes, en el que la abstención de partidos regionalistas e independentistas jugarían un importante papel. Por su parte, el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) tampoco llegarían a la mayoría ya que entre las tres formaciones suman 152.

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Queremos hacer un periodismo útil, objetivo y de calidad. Periodismo de verdad. Nos ayudas a crecer

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorCronología de una exhumación anunciada
Artículo siguienteManel Navarro descubre su lado más íntimo en su nuevo álbum

Deja un comentario