Inicio POLÍTICA 4M ¿Qué propuestas tienen los diferentes partidos en Educación?

4M ¿Qué propuestas tienen los diferentes partidos en Educación?

1
propuestas partidos educación 4m
Imagen Matt Harasymczuk

Estas son las propuestas de algunos partidos sobre Educación para las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid el próximo 4M.

Propuestas de Educación del PSOE

1. Impulsar una ley autonómica queregule el Sistema Universitario Madrileño (SUM). Impulsar la bajada de los precios públicos hasta niveles del curso 2011 como se regula en el Real Decreto 17/2020.

2. Avanzar hacia la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, con aumento de plazas.

3. Mejorar la enseñanza de idiomas en todos los centros públicos, con el objetivo de que todo el alumnado al finalizar la escolarización obligatoria domine un segundo idioma extranjero.

4. Potenciar la Formación Profesional Dual, transformar aulas en espacios de tecnología aplicada y crear redes de excelencia en centros de FP.

5. Incorporación de nuevo profesorado para reducir los ratios y adecuar el número de alumnos por profesor.

Propuestas de Educación del Partido Popular

1. Garantizar la libertad de elección de centro (público, privado, concertado) con la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) a todas las familias.

2. Iniciar el concierto educativo en Bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados, y que el alumno no esté obligado a cambiar de centro al terminar la ESO.

3. Creación del Programa Incluye, un programa integral de atención a la diversidad, con el objetivo de educar a cada alumno según sus necesidades, apostando por una educación que garantice la igualdad de oportunidades y su inclusión

4. Potenciar las humanidades como elemento fundamental de la cultura madrileña y como herramienta necesaria para cultivar el pensamiento crítico ante los nuevos retos tecnológicos que nos rodean. Y trabajar habilidades para el debate y oratoria en el ámbito educativo.

5. Intensificar el Plan STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), para motivar a que más alumnos, especialmente mujeres, quieran desarrollar sus carreras profesionales en estas áreas.

Propuestas de Educación de Ciudadanos

1. Oposición a la nueva ley de educación, la Ley Ceelá.

2. Asegurar el acceso a la tecnología de los alumnos durante los años de educación obligatoria sin importar los medios económicos de las familias. Ningún alumno quedará fuera. Cada alumno tendrá una Tablet y aprenderá a utilizarla.

3. Asegurar que las familias puedan elegir el tipo de colegio para sus hijos: público, privado o concertado.

4. Aumentar los recursos de los Centros de Educación Especial.Aseguraremos que las familias que tienen hijos con discapacidad puedan elegir el tipo de colegio: de educación especial u ordinario con profesores y personas de apoyo.

5. Aumentar el número de profesores de la escuela pública. Y mantener contratados a los profesores que han empezado a trabajar como refuerzo en el último año durante la pandemia. Queremos reducir el número de alumnos por clase.

Propuestas de Educación de  Más Madrid

1. Apuesta por una educación pública, de calidad e igualitaria. Elaboración de una Ley de Educación madrileña que permita ofrecer un marco normativo amplio y necesario para transformar la educación en la Comunidad de Madrid de acuerdo con criterios de calidad y equidad, incrementando la financiación en materia de  educación para alcanzar los niveles de inversión a la media española del 5,5% del PIB.

2. Puesta en marcha del Programa «Coles Verdes» para que los entornos y centros educativos de la región estén adaptados al cambio climático. Elaboración de una estrategia general de educación ambiental, en la que se incluya la extensión de la red de centros de  educación ambiental de la Comunidad de Madrid para formar e informar a la ciudadanía y la ampliación de los recursos.

3. Asegurarán la reflexión y el espíritu crítico en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la presencia del estudio de la Filosofía, la Literatura, las Artes y las Humanidades.

4. Promoción de una enseñanza más personalizada y capaz de detectar precozmente las dificultades de aprendizaje reforzando los Departamentos y Equipos de Orientación
Educativa y Psicopedagógica a través de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en ellos.

5. Evaluaremos el actual Programa Bilingüe con participación de la comunidad educativa y creación de Escuelas Infantiles públicas para garantizar el acceso a la educación gratuita y universal de 0 a 6 años

Propuestas de Educación de Unidas Podemos

1. Reducir la ratio de alumnado por grupo en todas las etapas hasta alcanzar los valores recomendados internacionalmente para responder a las necesidades del alumnado.

2. Eliminar la semipresencialidad impuesta este curso a causa de la pandemia en 3º y 4 de la ESO, Bachillerato y en Formación Profesional.

3. Paralizar el cierre de unidades y el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno madrileño, abrir más aulas con refuerzos COVID y reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril.

4. Ampliar la dotación de personal docente y de otros profesionales de ámbito educativo, proporcionar el resto de servicios y recursos suficientes para que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios y progrese de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

5. Reformular la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia elaborada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que solicita al gobierno central 23.000 millones de euros del fondo europeo para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Además de las propuestas de los partidos en materia de Educación para el 4M, las de juventud, Sanidad y Economía

En InfoDiario además de contarte las propuestas de Educación de algunos partidos para las elecciones del 4M, te contamos las principales medidas que afectan a los jóvenes, al ámbito sanitario y al tema económico.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCinco noticias que han sucedido este jueves 29 de abril
Artículo siguiente4M ¿Qué propuestas tienen los diferentes partidos en Economía?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here