La formación liderada por Santiago Abascal, VOX, se presenta a las elecciones europeas del 26 de mayo con un programa clasificado en 14 partes que destaca una clara «vocación europeísta». Para ello proponen una revisión completa y reforma sustancial de los Tratados. Abogan por el sentido común legislativo y rechazan una Unión Europea formulada bajo un Estado federal encubierto.
Soberanía, libertad política y relaciones internacionales
- Respeto inquebrantable a la soberanía y unidad de los 27 Estados-Nación que han construido y forman parte en la actualidad de la Unión. Que los tratados recuperen la figura del veto y la exigencia de unanimidad como mecanismo principal de integración.
- Pedirán una resolución al Consejo que bloquee cualquier intento de armonización fiscal que vulnere la voluntad de un país de bajar o subir impuestos.
- Derecho a la vida, a la libertad en todas sus manifestaciones.
- Respeto a la soberanía nacional de los Estados miembros singularizada en sus Parlamentos, vetando cualquier reforma que pretenda convertir el Estado Europeo en uno federal.
- Freno a la deformada política regional y a la complementaria política de promoción de las minorias étnicas y lingüísticas.
- Necesidad de revitalizar la conciencia cultural de Europa, de sus grandes logros históricos en todas las disciplinas.
- Reafirmación de que Europa ha de ser un espacio para la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.
- Rechazo de cualquier pretensión de integrar en la Unión a aquellos Estados que no acepten los principios que proponen en el primer apartado del programa.
- Exigencia de que España lidere las relaciones con la América del Sur y América Central.
- Exigencia de España de intensificar y aplicar con determinación acciones diplomáticas concretas y serias para la devolución de Gibraltar.
- Reducción del gasto político europeo.
- Oposición frontalmente a cualquier intento de imponernos cuotas obligatorias desde Bruselas, en detrimento de nuestra seguridad y soberanía.
Inmigración
- Recepcionar ordenadamente la devolución de los inmigrantes ilegales que sean deportados a sus países de origen
- Reforma completa de la política inmigratoria y de asilo de la UE.
- Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y de los legales en territorio europeo que hayan reincidido en la comisiión de delitos leves o cometido algunos graves.
- Eliminación de cualquier ayuda o subvención nacional y/o comunitaria para estas ONG’s, empresas o particulares que colaboren con las mafias de la inmigración ilegal.
- Acabar con el efecto llamada imponiendo una prohibición de entrada a fin de evitar futuros reingresos.
- Impulso a nivel europeo medidas dirigidas al cierre de mezquitas fundamentalistas y expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad.
- Fortalecimiento de nuestras fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla.
Medioambiente, medio rural
- Apoyo a la firma de tratados comerciales que ayuden a la exportación de productos españoles.
- Defensa de sectores productivos clave para el desarrollo económico y de sostenibilidad de las zonas rurales como la caza.
- Dote de mayor financiación a las herramientas actuales para la innovación en el sector agroalimentario.
- Instar en el reconocimiento de la caza como parte de la producción agraria y un recurso de protección forestal.
Política Agraria Común
- Mantenimiento de los niveles presupuestados de la PAC como política vertebradora del medio rural.
- Desarrollo planes específicos dentro de la Política Agraria Común para la digitalización del campo.
- Impulsar la agricultura de precisión enfocada a la optimización de la producción con mayor intervención de los agricultores y asociaciones de productores tiene que cumplir el sector agrícola europeo.
- Creación de un Portal Único en el que el agricultor pueda conocer sus obligaciones derivadas de la Unión Europea y sus legislaciones.