«Un programa de gobierno para una Andalucía con futuro». Este es el lema bajo el que Adelante Andalucía se presenta a los comicios electorales del 2 de diciembre en la comunidad Autónoma, con Teresa Rodríguez a la cabeza. La campaña electoral comenzó el pasado viernes, y este lunes se pudo ver en Canal Sur un debate a cuatro entre los representantes del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. Estas son las propuestas del programa presentado por la coalición que engloba Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza y Partido andalucista:
Sanidad
Establecer en la nueva Ley de Salud para Andalucía nuevas fórmulas jurídicas y contractuales que den homogeneidad al SAS a través de la incorporación de distintos organismos de titularidad pública adscritos a la Consejería de Salud.
Garantizar en la red sanitaria pública la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, sin ningún tipo de copago, así como la inclusión de cirugías específicas del colectivo trans en Andalucía. Garantizar mediante una ley un suelo de gasto del 7% del PIB andaluz para sanidad, o bien uno superior para que el gasto sanitarios por persona y año en Andalucía nunca se encuentre por debajo de la media nacional.
Fijar un umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20% respecto al gasto sanitario total y del 2% para Salud Pública.
Educación
Modificar la Ley de Educación de Andalucía (LEA) para incluir un suelo de financiación del 5% del PIB andaluz para los centros educativos no universitarios andaluces, con prioridad para los centros públicos.
Defender un modelo de escuela ajeno a cualquier religión partiendo del supuesto de que es una forma de adoctrinamiento de menores. Educación pública y gratuita desde los 0 años. Garantizar la gratuidad de las pruebas de acceso a la universidad. Establecer la gratuidad del idioma B1. Modificar las ratios, siendo el máximo de 24 alumnos en bachillerato, en la ESO y Educación Primaria de 20 y en Educación Infantil de 14. Por consiguiente, incrementar las plantillas.
Reformar la Ley Andaluza de universidades para reforzar el modelo público de Universidad. Fomentar la reversibilidad de los beneficios del I+D+i. Garantizar el conocimiento y la aplicación de los protocolos LGTBI y promover programas de diversidad y salud sexual y apostar por la promoción de campañas de visibilización LGTBI en entornos rurales. Garantizar la gratuidad de las pruebas de acceso a la universidad
Economía
Reforma radical del actual sistema tributario para que cumpla su función de redistribuir la riqueza. Elaborar un Plan de Eficiencia Energética para la Administración Pública que permita optimizar los recursos destinados al coste de la energía y reducir el impacto medioambiental.
Además, aprobar la Ley de Banca Pública andaluza sujeta al control del Parlamento. Utilizar para su puesta en marcha el patrimonio del Fondo Público Andaluz para la financiación del tejido empresarial y el desarrollo económico. Facilitar el acceso al crédito bancario mediante la banca pública de Andalucía, e incrementar las inversiones en I+D+i.
Empleo
Apoyar al trabajo autónomo andaluz mediante un plan de fomento del emprendimiento y medidas fiscales de apoyo a los autónomos andaluces. Aumentar el número de contratos de captación de talento. Desarrollar un plan para el empleo joven en el sector terciario. Ampliar bajas por maternidad o paternidad a un total de 18 meses.
Elaborar una Ley de Igualdad retributiva en la administración de Andalucía que permita avanzar hacia el fin de la brecha salarial de género. Abrir una oferta de empleo público para técnicas superiores de igualdad con el objetivo de impulsar procesos que conducen a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.
Justicia
Modernizar infraestructuras judiciales existentes y aumentar la dotación presupuestaria destinada por la Junta de Andalucía a la Administración de Justicia. Impulsar el desarrollo y la aplicación de la Ley de Transparencia en todos sus extremos.
Feminismo y LGBTI
Desarrollar y financiar la Ley de Igualdad andaluza en el Estatuto de Andalucía para garantizar su eficacia. Crear la Consejería de Feminismos para proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras consejerías.
Publicar el decreto de creación del Consejo LGTBI de Andalucía. Completar el desarrollo de la Ley Trans de Andalucía para poner en marcha las medidas recogidas en la norma que aún no se han puesto en práctica.
Medio ambiente
Destinar a políticas públicas ambientales una inversión mínima del dos por ciento del PIB andaluz en cada presupuesto anual. Crear el Servicio Meteorológico Andaluz, como recoge el Estatuto de Autonomía en su Artículo 57. Diseñar políticas públicas ambientales inspiradas en los principios de «quien contamina paga», precaución o cautela.
Implementar un Plan de Transición Energética hacia un nuevo Modelo Energético Andaluz, para que en 2050 el 100% del consumo proceda de energías renovables. Fomentar la economía circular promoviendo una reducción del uso de los recursos naturales mediante el ecodiseño, el fomento del residuo mínimo, la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.