Inicio POLÍTICA Estudiantes argelinos se manifiestan ante otro posible mandato de Abdelaziz Buteflika

Estudiantes argelinos se manifiestan ante otro posible mandato de Abdelaziz Buteflika

0
Estudiante argelina en las protestas del 5 de Marzo

Miles de estudiantes argelinos toman las calles de las principales ciudades del país en protesta ante un posible quinto mandato del actual presidente Abdelaziz Buteflika.

Las protestas populares se suceden en Argelia desde que el pasado 22 de febrero, Abdelaziz Buteflika, actual presidente, anunciara a través de su representante que se postulaba como candidato para las elecciones del 18 de abril.

Abdelaziz Buteflika en respuesta a estos acontecimientos publicaba el pasado domingo una carta en la que se comprometía a convocar elecciones anticipadas para su sucesión en un plazo máximo de un año de ser elegido en los comicios de abril. Además en el documento se comprometía a estudiar una posible revisión de la Constitución a través de un referéndum.

Sin embargo, esta carta a la población, lejos de calmar sus demandas las avivó, de manera que esta semana diariamente miles de estudiantes universitarios se han manifestado tanto en la capital como las ciudades de Orán, Constantina y Annaba al grito de «¡Buteflika, no habrá quinto mandato!». Los estudiantes aseguran que Abdelaziz Bouteflika, de 82 años, no está capacitado para el cargo a causa de su deteriorado estado de salud. El presidente argelino se encuentra ingresado en un hospital de Suiza desde el pasado domingo por motivos aún desconocidos. Su delicado estado de salud no es novedad, ya que en 2013 sufrió un grave “accidente cardiovascular” que le impidió hacer campaña electoral para los comicios del año siguiente. Desde entonces siempre aparece en público acompañado por su hermano Said quien empuja su silla de ruedas sin pronunciar palabra.

Actualmente la calidad democrática de Argelia se encuentra fuertemente debilitada ante la proliferación del fenómeno chkara, mediante el cual los cargos elegidos alquilan sus escaños por grandes cantidades de dinero. Por ello, el sector más joven de la población que representa en torno al 45% en el país argelino, cree que ha llegado el momento de que el que hace 20 años se presentó como “el hombre providencial” tras la década negra, debe abandonar la política.

Foto: AFP

 

Artículo anteriorEl Ajax destrona al Madrid
Artículo siguienteLas tendencias en la Fashion Week de París 2019

Deja un comentario