Inicio POLÍTICA DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en...

DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en directo

0
DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en el debate para la investidura de Pedro Sánchez, en directo
DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en el debate para la investidura de Pedro Sánchez, en directo. EFE

A las 9:00 daba comienzo la sesión plenaria en la que intervendrán los partidos restantes para exponer su voluntad de apoyar o no la investidura del candidato Sánchez. La primera intervención ha sido en la segunda sesión del debate de Investidura ha sido la de Gabriel Rufían, representante de la formación Esquerra Republicana de Catalunya.

Contraréplica de Pedro Sánchez

10: 26 | Pedro Sánchez «Yo no doy por hecho que ustedes se vayan a abstenter pero agradezco el tono y las formas» ha respondido Sánchez. El presidente en funciones, ha recordado la votación en contra de ERC a los pasados presupuestos que condujeron a unas segundas elecciones, señalando que únicamente podrán llegar a acuerdos si son flexibles y dentro del marco de la Constitución.

Contraréplica de Gabriel Rufián

10:22 | Rufián: «No dé por supuesta nuestra abstención. Ya hemos dicho que tienen 48 horas, nostros no seremos el problema. Valoren el enorme esfuerzo de generosidad que está haciendo este grupo».

Rufián: «Ni se puede imponer una república ni una autonomía con el 50% de la población en contra, respectivamente. Estamos condenados a entendernos, dejemos de regalar discursos para la hemeroteca».

Contraréplica de Pedro Sánchez

10:17 | Sánchez: «Nosotros queremos el diálogo, pero si el mensaje es que lo volverían a hacer tengo que decirles que el gobierno de españa defenderá el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía nacional».

10: 15 | «Queremos cumplir con el Estatuto de Autonomía de Cataluña» ha asegurado Sánchez. Después ha hecho referencia a esa mesa de diálogo en la que afirma los socialistas nunca han faltado, sin embargo critica la postura férrea de Torra en ella.

Contraréplica de Gabriel Rufían

10:10 | «Esto no es un juicio al independentismo, es una regresión a los derechos sociales de todos» ha apuntado Rufián al señalar que en los próximos años los presos podrían ser periodistas críticos, feministas o sindicalistas.

Rufián: «Los únicos que van a aplaudir con las orejas a nuestras disputas son los trillizos. ¿Por qué es mejor la abstención de la derecha que Pablo Iglesias se siente en un ministerio? Iglesias ¿por qué es mejor darle una segunda oportunidad a los trillizos que usted no tenga un ministerio?»

10:05 | Rufián: «La mesa de diálogo ya existe, pero a veces Ciudadanos, PP y ustedes no van» ha replicado a Sánchez. «Nosotros no somos unilaterales, somos multilaterales. Estamos ante un conflicto tan grande que hay que redimirlo en instituciones nacionales, europeas e internacionales».

10:02 | Rufián: «La pobreza es lo que hace peligrar la convivencia en un país y no una urna. Me duele que un socialista diga que votar amenaza a la convivencia».

Réplica del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez

9:57 | Sánchez ha marcado claramente su postura frente al 1 de octubre. «Lo que ocurrió en Cataluña mereció el mayor rechazo político, por ello les pregunto si han aprendido algo de ello.» Les ha invitado a sentarse a negociar junto al resto de formaciones con representación en Cataluña, incluso con Ciudadanos al que ha calificado de «partido en retroceso».

9:54 | Sánchez: «Discrepo en que los españoles votasen por el miedo, votaron por la ilusión, por el cambio» ha contestado al político catalán, al tiempo que le aseguraba ser consciente de que no dispone de la mayoría absoluta.

9:50 | Sánchez: «El problema de Cataluña no es de independentismo es de diálogo. Valoro que reconzca a Ciudadanos y PP como interlocutores con los que dialogar» ha reconocido. «Me gustaría que abandonasen la unilateralidad y la frase desafortunada de que lo volverían a hacer. Es un problema de democracia, de respetar las leyes. A nosotros nos podrán encontrar en el marco de la Constitución.

9:45| Sánchez ha agradecido al portavoz de ERC su voluntad de apoyar un acuerdo para que España finalmente tenga gobierno, valorando los años de experencia de su partido al igual que los del PSOE. Ha respondido a la pregunta de qué hace pidiendo la abstención, «lo que hago es pedir la abstención de dos partidos que lo que hacen es erigirse como dos partidos constitucionalistas mientras van a votar en contra y llevar al país a un bloqueo. Simplemente que asuman su responsabilidad. Nada más»

Intervención de Gabriel Rufían

9:43 | «Para poder tenderle la mano a alguien debe de haber ese alguien. Para votar un acuerdo debe existir ese acuerdo. Para empezar a caminar hay que empezar a moverse. Tienen 48 horas.» ha reclamado Rufián.

9:39 | Rufián pide que «Retornemos a la política algo que no debió salir, el votar.» Ha afirmado que los ciudadanos saben que conflictos como el catalán «no se ridimen a palos».

Por último ha hecho referencia a la necesidad de reformar el sistema fiscal, el sistema laboral y ha querido recordar a toda la gente sin hogar.

«Villarejo tiene que venir aquí a dar explicaciones». Rufi´n Pide la comparencia del CNI para dar explicaciones de un tema que no ha tenido casi espacio en los medios de comunicación.

9:36 | «A mi no me roba España, me roba rato y me roba Pujol y da igual de dónde sean. Espero propuestas que sean contrapropuestas. No silencios. Resolución del conflicto político en Cataluña», ha destacado Rufián.

9:32 | Rufián: «Formamos parte de la generación llamada, obligada a solucionar este conflicto político y restaurar los derechos sociales dilapidados» ha señalado refiriéndose a Sánchez, Adriana Lastra, Irene Montero y Pablo Iglesias.

9:30 | Rufián:»Le estamos dando una oportunidad histórica a la política.» Ha repasado la historia política del país, señalando la importancia de PSOE, PNV Y Esquerra. «Han ganado las elecciones en sus diferentes países, sobretodo haciendo política. Nos obliga a atornillarnos en una mesa y hacer diálogo, para que de una vez por todas dejemos de ser el problema y seamos la solución».

9:26 | «Ustedes que están aquí jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llegar a Moncloa, nos llamaban irresponsables» ha dicho Rufián a las dos formaciones de izquierda. «A nuestros amigos les piden 500 años de cárcel por votar, a sus familiares les cachea un perro antes de verles 40 minutos a la semana con un vidrio en medio.» señaba, «hagan el favor de sentarse en una mesa y hacer política».

9:23 | «¿Qué Sánchez será?» reitera Rufián al tiempo que recuerda actuaciones «erróneas» respecto a Catalunya, la amenaza de multa al Open Arms. Ha recordado al líder socialista lo generoso que está siendo el grupo republicano, como ya lo fue con los presupuestos que no salieron adelante.

9:19 | Rufián: «Señor Sánchez yo a usted le respeto. Por su empecinado No es no a Rajoy.» Ha destacado la presión mediática que ha sufrido el líder socialista, así como Pablo Iglesias, el mismo que asegura ha soportado el mismo, «lo que nos condena a entendernos».

9:15 | Rufián: «La política se tiene que ver desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Usted señor Sánchez ha venido sin los deberes hechos. Ayer parecía más un debate preelectoral que otra cosa».

Rufián: «Aún se puede salvar una responsabilidad histórica que solo va a pagar la derecha, tenga a quien tenga en el logo.» Se ha dirijido a Unidas Podemos y al PSOE asegurando que «este pato lo vamos a pagar todos» sin diferencia de siglas.

9:15 | «La sensación ha sido de que muchos mentían, hacían una cosa y decían otra. De que ustedes no han negociado hasta el último minuto, de que están jugando al poker con la ilusión de cientos de miles de personas que salieron a votar, muchos con la nariz tapada. »

9:10 | Se dirige a Sánchez y pregunta «Usted no tiene mayoría absoluta, no ganó el 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?».

Rufián: «Fue usted un irresponsable ayer. O es un irresponsable o usted quiere ir a elecciones y no sé que es peor. Los elefantes que ayer usted ignoró somos manada y debería hacer una reflexión».

9: 05 | «No podéis convencer con el odio», ha afirmado Rufían para comenzar su intervención. «Para persuadir necesitais algo que os falta, razon y lucha». Tras ello ha recordado al líder de su formación en presión y al resto de políticos presos. Además ha criticado las posiciones extremas que algunos partidos están tomando, en especial respecto al desafío catalán. «Modérense señores de Ciudadanos, Vox y PP, que no estamos en el 36»

Artículo anteriorDEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de Santiago Abascal, en directo
Artículo siguienteDEBATE DE INVESTIDURA | La intervención del representante del PNV, Aitor Esteban, en directo

Deja un comentario