Esta mañana ha tenido lugar el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo. En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, han sido los encargados de exponer las medidas aprobadas por el Ejecutivo en materia de igualdad, vivienda y el Brexit, entre otras.
El Decreto Ley aprobado por el Gobierno para una efectiva igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el sector laboral conllevará una modificación orgánica del Estatuto de los trabajadores y se concretará en cuatro aspectos principales. El permiso de paternidad y maternidad alcanzaría las 16 semanas en un periodo de tres años de manera progresiva. Así, en 2019 aumentará de las cinco a las ocho semanas y a doce semanas en 2020. La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de esta medida para alcanzar una verdadera igualdad de condiciones. “La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres”, ha asegurado.
En materia de igualdad también se impone con carácter obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores la publicación de las tasas salariales para poder identificar y evitar los casos de brecha salarial. El Ejecutivo estima que alcanza una diferencia del 23% en algunas áreas de trabajo, lo que podría suponer hasta 300€ en las pagas. Asimismo se establece un periodo de tres años para implantar el Plan de Igualdad en las empresas más pequeñas comprendidas entre los 50 y 200 trabajadores y un plazo de un único año para las que superen los 250 empleados.
La última de las reformas en este sentido, tiene que ver con la recuperación de las cotizaciones de las personas, en su mayoría mujeres, que dejan su empleo para atender a familiares con dependencia. Se busca así evitar una futura situación precaria de este colectivo a causa de su reducida pensión causada por el paro en su carrera laboral. Devolverles la posibilidad de cotización supondría “agradecerle su colaboración en términos de ética», ha declarado Calvo.
Además, se ha aprobado en Consejo de Ministros la Ley de Vivienda rechazada previamente en el Congreso de los Diputados, que comprende la creación de una lista sindicativa de precios de la vivienda vinculada a la subida del IPC, bonificaciones en el IBI como fomento a la oferta y la obligación de informar a los servicios sociales de la situación de los afectados por los procesos de desahucios cuando estos estén en curso, con el fin de evitar “situaciones extremas de precariedad”.
También se ha presentado el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), el decreto de la Configuración Estructural de competencias y funciones de la Autoridad Macroprudencial, el decreto para la configuración del Observatorio de la Salud de las Mujeres y la declaración institucional para el próximo viernes dia 8 de marzo, día de la mujer.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores ha expuesto los principales rasgos del Real Decreto formulado respecto al inminente Brexit ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, documento que trata con especial consideración el territorio de Gibraltar. Borrell también ha presentado el III Plan África, el cual asegura que comprende al continente como una “gran fuente de oportunidad” y no como una amenaza.
Foto: EFE