Inicio POLÍTICA Manifestación independentista en Madrid por “el derecho a la autodeterminación”

Manifestación independentista en Madrid por “el derecho a la autodeterminación”

0

Este sábado 18.000 personas -según Delegación Del Gobierno- se han manifestado en Madrid bajo el lema “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”. La marcha independentista arrancaba en Atocha para recorrer el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, encabezado por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La manifestación se convocó el pasado febrero en respuesta al juicio del procés y la detención de los políticos catalanes acusados de rebelión por el referéndum ilegal del 1 de octubre en 2017. Según las organizaciones convocantes han llegado unos 450 autobuses y 10 trenes de AVE procedentes principalmente de Cataluña, pero también del País Vasco, Galicia y Andalucía. Para velar por la seguridad del acto, se han movilizado a 500 agentes entre antidisturbios y unidades especiales.

Los personajes más relevantes del panorama político independentista han acudido a la marcha en Madrid. Entre ellos destaca el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que “seguirán defendiendo sus derechos y libertades, los derechos humanos y el de la autodeterminación”. Además, ha calificado el juicio del procés como el “juicio de la vergüenza”. También se ha podido ver al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al expresident Artur Mas.

No solo han acudido miembros del Govern, también lo han hecho los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián. Este último ha dicho ante los medios que ellos ponen la «democracia, pacifismo, civismo y calle”, también ha afirmado que lo único que importa es “la lucha por la democracia y hacer un dique contra el fascismo”. Desde Waterloo, el expresident Puigdemont ha mostrado su emoción y agradecimiento por la marcha a través de su cuenta de Twitter.

Al terminar la marcha, los representantes de Òmnium y ANC, Mauri y Paluzie han leído un manifiesto. En él, han reivindicado la defensa de “los derechos fundamentales” que dicen “están en riesgo”. Han asegurado también que “defender la democracia es defender el derecho de autodeterminación en Cataluña”. En este acto final también se ha hecho referencia al auge del fascismo, el caso de Alsasua y los presos políticos.

Foto: Juan Medina, Reuters. 

Artículo anteriorFallece José Ramón Román Collado, miembro de la junta directiva de la SEEIC
Artículo siguiente50 años de un amor que no conoce el ocaso

Deja un comentario