Inicio POLÍTICA Miles de personas se concentran en Madrid “por una España unida y...

Miles de personas se concentran en Madrid “por una España unida y elecciones ya”

0

La concentración convocada por PP y Ciudadanos y secundada por VOX ha reunido a miles de personas -45.000 según Delegación del Gobierno y 200.000 según los organizadores- bajo el lema “Por una España unida, ¡Elecciones ya!”. Los asistentes, llegados de diferentes puntos de España, se han manifestado este domingo en la plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno de Sánchez y sus cesiones ante el independentismo catalán.

Los líderes de las respectivas formaciones políticas, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, han querido que fuese la ciudadanía la que ocupase el papel protagonista junto a la bandera española. Por ello, han sido tres periodistas -Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón- los encargados de leer el manifiesto que ha puesto fin a la concentración. En él han calificado las actuaciones del gobierno de Pedro Sánchez como “una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia” por “ceder al chantaje de aquellos que quieren destruir la convivencia” con tal de mantenerse en el poder.

También han reivindicado que los reunidos en la plaza de Colón representan “el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez”. Asimismo, se han negado a renunciar a “la igualdad ante la ley, solidaridad entre los españoles y la libertad”, pilares que han sustentado la convivencia los últimos cuarenta años, ya que -afirmaban- “la unidad nacional no se negocia”. Finalmente, la lectura de la declaración ha concluído con la demanda de una convocatoria inmediata de elecciones generales al presidente del gobierno, al coro de ¡Viva la Constitución! y ¡Viva España!

Seguidamente Casado, Rivera y Abascal, posaban juntos mientras sonaba el himno de España, protagonizando así una de las imágenes del día. Los líderes de los partidos políticos convocantes se han mostrado acompañados por figuras destacadas de sus respectivos partidos como Begoña Villacís e Ignacio Aguado, de Ciudadanos, Javier Maroto del Partido Popular y Cristiano Brown, líder de UPyD. Sin embargo, Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha justificado su ausencia en la fotografía aludiendo a que “no soy organizador; hay gente con la no tengo que estar”. Además, el francés ha reafirmado que de ser elegido no pactará ni con la extrema derecha ni con el populismo.

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, entre otros, durante la manifestación. Foto de EUROPA PRESS.

Mientras tenía lugar la concentración en Madrid, Pedro Sánchez ha asistido a un evento en Santander para presentar a Pedro Casares como candidato a la alcaldía de la capital cántabra. En su discurso ha querido destacar su lealtad desde la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La concentración de este domingo ha puesto fin a una semana difícil para el ejecutivo socialista. Comenzaba con la exigencia de la Generalitat de un mediador en la mesa de partidos para seguir adelante con las negociaciones, una condición que Sánchez aceptaba y que ha provocado el enfrentamiento entre el Psoe y el Gobierno. La decisión de Sánchez ha sido duramente criticada no solo por los barones del partido sino también por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que rechazó la figura del relator: “si necesitan a una persona que tome nota de lo que se dice, eso puede hacerlo una grabadora o un funcionario”.

Felipe González, por su parte, opinaba que esta figura podía degradar las instituciones ya que, decía, son el Parlament y el Gobierno los encargados de canalizar el diálogo sobre el conflicto en Cataluña y no una mesa de partidos. A esta última la calificaba de innecesaria “salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlament y el del conjunto del Estado en Madrid”

 

Foto de portada: Brian Bujalance (infodiario.es)

Artículo anteriorCuando el tabaco quita hijos
Artículo siguienteJoaquín Porras, pregonero de la Semana Santa de Nueva Carteya

Deja un comentario