En el Ayuntamiento de Zaragoza Ciudadanos juega un factor clave para dar la gobernabilidad al PSOE frente a un gobierno de derechas con Vox. En Aragón el PSOE también necesitaría de la coalición con Ciudadanos y un gobierno de derechas necesitaría el apoyo del Partido Aragonesista.
La candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, consiguió ayer que el PSOE ganase unas elecciones después de 12 años. Los socialistas consiguen en la capital aragonesa 10 concejales frente a los seis de las elecciones de 2015. El Partido Popular obtuvo un total de ocho concejales frente a los 10 que traía hasta ahora. Zaragoza en Común (ZEC), la confluencia de Unidas Podemos e Izquierda Unida que mantenía la alcaldía hasta el momento con Pedro Santiesteve, registra un descenso de nueve concejales a tres según los resultados de ayer. Ciudadanos pasa de cuatro concejales a seis en esta nueva legislatura. La izquierda en Zaragoza pierde la representación de los 2 concejales de la Chunta Aragonesista (CHA) y entran dos concejales de Vox y otros tantos de Podemos y Equo.
El batacazo de ZEC, la desaparición de la CHA y la entrada de Vox hacen perder a la izquierda la gobernabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que se quedaría en 15 concejales de 16 necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, la derecha de PP, Ciudadanos y Vox sí sumaría exactamente 16 concejales. Por tanto, para que el PSOE gobierne necesitará el apoyo de los seis concejales de Ciudadanos para sumar 16 y conseguir sacar adelante la alcaldía de la ciudad. Ciudadanos tiene, en definitiva, la potestad para decidir la gobernabilidad en Zaragoza.
Una situación similar se presenta en la Autonomía. El PSOE registra un aumento de 18 a 24 diputados y gana las elecciones, el PP baja de 21 a 16, Ciudadanos despega y pasa de cinco a 12 representantes. Podemos se desploma de 14 diputados a cinco obtenidos ayer, Izquierda Unida se mantiene con uno, la CHA obtiene tres diputados, Vox irrumpe con tres y el Partido Aragonesista (PAR), centro regionalista, pasa de seis a tres diputados.
Un gobierno de Aragón de izquierdas entre PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida se quedaría a las puertas de la gobernabilidad con 33 diputados de 34 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El gobierno de derechas estaría formado por PP, Ciudadanos y Vox que sumaría 31 diputados. Por tanto, los tres diputados del PAR se convierten decisivos para conseguir la mayoría absoluta de un gobierno u otro. Como en el Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE podría gobernar junto a Ciudadanos con una suma de 34 diputados.