Inicio POLÍTICA PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para la formación de Gobierno

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para la formación de Gobierno

0
PSOE y Unidas Podemos formación de Gobierno
acuerdo PSOE Unidas Podemos. Reuters

 

Tan solo 48 horas después de la celebración de las elecciones del 10 de noviembre, PSOE y Unidas Podemos han hecho público un preacuerdo que daría pie a la formación de un gobierno progresista de coalición. 

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias se han citado esta mañana en el Congreso de los Diputados para comparecer ante los medios y firmar el pacto de gobierno. Ambos, han insistido en que los «desencuentros» anteriores están superados . «Este será un gobierno rotundamente progresista y para toda la legislatura» – ha afirmado Sánchez. Iglesias por el contrario, ha querido enfatizar que se trata de una «vacuna contra la ultraderecha» al tiempo que ha manifestado su lealtad al líder socialista. «Combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos» – ha asegurado.

Las negociaciones dieron comienzo el mismo lunes después de las elecciones, lo que ha facilitado esta negociación exprés. Ambas formaciones han manifestado que en los próximos días se conocerán más detalles acerca del acuerdo. Todas las miradas están puestas especialmente en la postura respecto a Cataluña, ya que suponía una de las principales diferencias para la consolidación de un acuerdo. Finalmente, se ha establecido que «el Gobierno tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política» a través del fomento del diálogo, con fórmulas de entendimiento dentro de la constitución. Así como el refuerzo del Estado de las autonomías «para la prestación adecuada de los derechos y servicios» y garantizar la igualdad de todos los españoles.

El documento consta de 10 puntos en los que el empleo con especial atención a las pequeñas empresas; la lucha contra la corrupción y el cambio climático, la consolidación de derechos sociales, el fomento de la cultura, las políticas feministas, la convivencia en Cataluña y la Justicia fiscal, constituyen los puntos clave que el próximo Gobierno tomará como guía en sus políticas públicas.

 

Sin embargo, para la la formación de un Gobierno, PSOE y Unidas Podemos suman tan solo 155 escaños por lo que ahora dará comienzo un arduo proceso de negociación ante un parlamento más segmentado que nunca, que alberga a un total de 16 formaciones políticas esta XIV legislatura. Aunque de consolidarse este Gobierno y conseguir la investidura, supondría el primer gobierno de izquierdas de coalición desde el de la 2ª República, hace ya 85 años.

Imagen: Reuters

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

 

Artículo anteriorNo se pudo
Artículo siguienteEstos son los 10 puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

1 COMENTARIO

Deja un comentario