Pedro Sánchez, compareció ayer en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno envió un mensaje de alerta y preocupación por la situación, al mismo tiempo que transmitió “serenidad” ya que tal y como él mismo aseguró “conocemos mejor el virus y estamos mejor preparados” respecto a marzo.
Sánchez ha reconocido que el país se encuentra en una “segunda curva de contagios”. Ante esta situación ha ofrecido a las comunidades autónomas, por un lado, a más de 2.000 miembros del Ejército para las labores de rastreo. “No vamos a permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. Hay que tomar el control y doblegar la curva”- explicaba el presidente- a lo que ha añadido que podrían incrementarse los efectivos en caso de que fuera necesario.
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus territorios, ya sea total o parcialmente. El presidente del ejecutivo ha insistido en que las competencias en materia de Sanidad corresponden a los gobiernos autonómicos. A pesar de ello ha mostrado por su parte una “voluntad de cogobernanza”. Ha recordado que la situación “no es homogénea” en todo el país, explicando que hay comunidades con una “escenario más tranquilo” y otras que “están teniendo problemas para hacerle frente al virus”.
Comunidades Autónomas y estado de alarma: en la ley
Aunque Pedro Sánchez ofreciera ayer la herramienta jurídica del estado de alarma a las comunidades autónomas, no se trata de algo novedoso. En la Ley Orgánica del año 1981 reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio; ya se contempla esta opción. En el artículo quinto de la citada ley se establece:
Artículo quinto. Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma.
De la misma forma que en el caso de una estado de alarma a nivel nacional, se debe solicitar en el Congreso así como las prórrogas que fuesen necesarias. En el caso de un estado de alarma exclusivo de una comunidad autónoma el mando único recae en su totalidad en el Presidente autonómico.
El aumento de los positivos es un hecho evidente, con datos actualizados al 25 de agosto, se registraron en 24 horas, 7.117 positivos. Desde el pasado viernes, se acumulan en todo el país más de 19.000 nuevos casos. La Comunidad de Madrid es la región más afectada con más de 1.000 contagios diarios.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.