Esta última semana hemos escuchado hablar del «Ministerio de la Verdad» que el Ejecutivo quiere implantar en España. Un órgano mediante el que pretenden controlar el tráfico de «fake news» que ya ha generado las críticas de muchos opositores. Pero…¿qué es este «Ministerio de la Verdad» realmente? ¿Atenta contra la libertad de prensa? Te lo contamos en InfoDiario.es.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la creación de un organismo para vigilar las «noticias falsas» difundidas por internet. El nombre de este nuevo órgano es comisión permanente contra la desinformación, aunque mediáticamente ha sido bautizado como «Ministerio de la Verdad». Al frente se encuentran dos altos cargos de La Moncloa: el jefe de gabinete del presidente y el secretario de Estado de Comunicación. La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de noviembre reserva al Ejecutivo la potestad de determinar qué informaciones son erróneas y cuáles no, sin precisar los criterios en los que se ha de basar tal decisión. Resulta incuestionable la necesidad de poner un filtro que termine con los bulos que, bajo el disfraz de supuestas noticias, inundan las redes sociales y provocan la desinformación.
La cartera dirigida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una «información veraz y diversa». Además, insiste en que esta información se ve «cada vez más amenazada» por la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática» de noticias falsas que pretenden » influir en la sociedad».
¿Cuál es la misión de la comisión permanente contra la desinformación?
La Orden dictada por el Ejecutivo, dicta que el fin de este organismo es «atajar la desinformación». Todo ello a través del European Democracy Action Plan, mediante el que se actuará para «incrementar» la integridad electoral y «garantizar» unos sistemas electorales «libres y justos». Además, del fin primero de «examinar» los medios que se emplean para «interferir en sistemas democráticos», luchando contra la desinformación sobre la Covid-19 y en procesos electorales.
¿Quién está al cargo del «Ministerio de la Verdad»?
El BOE recoge quiénes serán los encargados de «velar» por la seguridad de los ciudadanos en relación con la desinformación. Los órganos que se dedicarán a cumplir con esta misión serán, principalmente; el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y el sector privado y la sociedad. Entre sus funciones, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno podrá poner en marcha campañas de comunicación para combatir las «fake news». Además, el Ejecutivo podrá contar con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio de Interior.
¿Qué opina Europa sobre la creación de este organismo?
La Comisión Europea avaló este lunes el protocolo del Gobierno Español para luchar contra la desinformación. «El objetivo de la orden ministerial es garantizar la participación de España en el plan de acción de la Unión Europea contra la desinformación”, indicó en Bruselas el portavoz de la comisión, Johannes Bahrke. Además, ha recordado que la orden simplemente se limita a «actualizar el sistema nacional ya existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y establece las estructuras de coordinación”. Bajo su criterio, el protocolo activado por el Ejecutivo cumple con el Plan de Acción de la Unión Europea contra la Desinformación de 2018.
Bahrke, ha asegurado que carece de «razones para pensar» que el plan del Gobierno de España para combatir desinformación suponga un ataque a las libertades. Por otro lado, ha insistido en la importancia de respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Y ha añadido que la Comisión Europea no tiene razones para pensar que la falta a estos principios vaya a ocurrir en el caso español.
Oposiciones al «Ministerio de la Verdad»
A pesar del visto bueno de Europa al organismo contra la desinformación, este nuevo sistema ha levantado muchas críticas y quejas dentro del Congreso. PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de crear un «Ministerio de la Verdad» con el fin de decidir sobre los contenidos informativos y marcar la agenda de los medios de comunicación. «No solo atacan a la prensa crítica y señalan a periodistas, sino que crean un orwelliano Ministerio de la Verdad. Un ataque intolerable a la democracia», ha declarado el líder del PP, Pablo Casado. El partido de Casado exige la retirada inmediata de la orden ministerial. Para ello ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo.
Paradójicamente el PP ya planteó algo parecido cuando estaba en el Gobierno. En 2017, con Rajoy al mando, incluyó las “campañas de desinformación” como amenaza para la Seguridad Nacional. En diciembre de este mismo año, el PP registró una proposición de no ley con propuestas para combatir las «fake news». Esta propuesta recogía intenciones como que los servicios de seguridad tuvieran sistemas de “vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas”.
La respuesta del PSOE y Unidas Podemos fue todavía más sorprendente. En aquel momento, el PSOE calificó la iniciativa de “recorte de libertades” y «censura”. Para Unidas Podemos, era «una ofensiva clara contra la libertad de expresión».
Por el momento, la «Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional» ha sido puesta en marcha. Y por lo tanto, el Gobierno de España a través del «Ministerio de la Verdad» ha empezado a combatir la desinformación desde el pasado 6 de noviembre.
¿Nos sigues?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.