Inicio POLÍTICA La reunión entre Sánchez e Iglesias resulta un fracaso

La reunión entre Sánchez e Iglesias resulta un fracaso

0
PSOE

Este martes ha tenido lugar la quinta reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como parte de la nueva ronda de contactos en el Congreso de los Diputados. 

A quince días de la fecha de investidura, la relación entre ambas formaciones parece más rota que nunca. La reunión que se ha prolongado más de hora y media, ha sido calificada de fracaso. Miembros del grupo parlamentarios de Podemos aseguraban que Sánchez les había traslado su voluntad de realizar unas segundas elecciones, determinado a mantener su postura. Sin embargo, la portavoz del Congreso del PSOE, Adriana Lastra, negaba estas declaraciones unos minutos después. «Han vuelto a poner en boca del presidente palabras que no existieron», ha afirmado.

La socialista ha asegurado que la voluntad de su partido es alcanzar un acuerdo y que va a seguir trabajando en la negociación para alcanzarlo este julio. No obstante, advertía al partido morado de que «no hay segundas oportunidades». En el caso de que la sesión de investidura no prosperase, solo dispondrían de dos meses más para llegar a un acuerdo según dicta la Constitución. De lo contrario, se celebrarían unas segundas elecciones si Sánchez tomase la decisión de no presentarse a una nueva sesión de investidura en el mes de septiembre.

Ninguna de las partes ha salido satisfecha de la cita de este martes en consecuencia. Desde Podemos, esperan que el PSOE «rectifique» al considerar que «no es serio» acudir a una sesión de investidura sin los apoyos necesarios. Entre las filas del PSOE, por el contrario, acusan a la formación morada de preocuparse únicamente de los cargos en lugar del programa político. En este sentido, proponen un gobierno de cooperación en el ámbito programático, institucional y parlamentario, pero no de coalición porque «no suman mayoría absoluta». 

La ejecutiva del PSOE ha apoyado la estrategia del gobierno «monocolor» por lo que no parece que vaya a darse un cambio en este sentido. Esto abre la posibilidad a que finalmente el acuerdo se alcance a través de la incorporación de independientes en algunos ministerios. Sin embargo, Pablo Iglesias ha rechazado firmar el documento elaborado por la ejecutiva socialista, lo que mantiene el panorama político nacional lleno de interrogantes.

Imagen: PSOE (Twitter)

 

¿No sigues aún InfoDiario?

Pulsa aquí para seguirnos en twitter.

Pulsa aquí para seguirnos en instagram.

Artículo anterior‘Dolor y Gloria’: La vida en pausa
Artículo siguienteSalvaescaleras: ¿cómo funcionan y por qué debería instalar uno?

Deja un comentario