Inicio POLÍTICA Teresa May recibe una tercera negativa al acuerdo con Bruselas para el...

Teresa May recibe una tercera negativa al acuerdo con Bruselas para el Brexit

0

Ayer 29 de marzo era el día fijado inicialmente para que Reino Unido abandonase la Unión Europea. Sin embargo, la cámara británica no ha conseguido aprobar un acuerdo que contente a todos los miembros del parlamento para llevarlo a cabo.

En la jornada de ayer, la primera ministra Teresa May sometió a votación por tercera vez consecutiva un acuerdo con la UE para el futuro Brexit, que fue rechazado una vez más con 344 votos en contra frente a 286 a favor. De estos 58 votos determinantes, destacan los 33 votos en contra provenientes del propio Partido Conservador, lo que fue interpretado como una muestra más de la evidente crisis interna que atraviesa el partido que ha llevado a la división de los declarados como euroescépticos.

El sector conocido popularmente como  los “espartanos” no cedió ante el cambio de opinión de algunas de las figuras más importantes del partido como Boris Jonson o Dominic Raab, sino que llegó a pedir la dimisión de la primera ministra. Teresa May, en un intento por sacar el acuerdo adelante ofreció “ceder el testigo a un nuevo líder” si el acuerdo era finalmente aprobado, sin embargo esta propuesta no consiguió cambiar las tornas.

Tras el temido resultado, la primera ministra advirtió del periodo de total incertidumbre al que se enfrenta Reino Unido hasta el 12 de abril de no encontrarse antes una solución. Una vez que no han salido adelante las ocho propuestas presentadas el pasado miércoles en la cámara de los comunes, no se espera que ninguna de las vías barajadas como Plan B puedan tener cabida. La opción más factible podría ser que May respondiese a las demandas de los laboristas comprometiéndose a llevar a cabo un segundo referéndum, sin embargo esta vía carece de garantías ante la división del Partido Conservador.

Parece que la única salida de Reino Unido es pedir una extensión más larga del Artículo 50, para la que el Consejo Europeo tiene la última palabra. De llevarse a cabo, esta supondría una prórroga de un año a 21 meses lo que obligaría al país británico a participar en las elecciones europeas del próximo mayo. La primera ministra no descarta la posibilidad de adelantar las elecciones a la cámara de los comunes ya que aseguraba que están llegando a “los límites del proceso de esta Cámara”.

Foto: AFP

Artículo anterior‘Green me’, la nueva colección con ADN natural de Kiko Milano
Artículo siguienteReversión del proceso, pauta a tener presente

Deja un comentario