Inicio POLÍTICA Torrent y Maragall espiados por un programa de la empresa israelí NSO

Torrent y Maragall espiados por un programa de la empresa israelí NSO

0
Roger Torrent, presidente del Parlament // PERE VIRGILI
Roger Torrent, presidente del Parlament // PERE VIRGILI

Los móviles de Roger Torrent y de Ernest Maragall han sido los objetivos del programa espía Pegasus de NSO. El ataque ha desatado una tormenta política contra Interior, la Policía y la Guardia Civil, que aseguran no haber contratado estos servicios.

El programa espía Pegasus, del que han sido víctimas Torrent y Maragall, fue diseñado por NSO para combatir el crimen y el terrorismo. El País y The Guardian publicaban este martes la investigación que ha destapado esta trama. Este software de intrusión solo puede ser adquirido por Gobiernos y cuerpos de seguridad. A raíz de esto, se ha desatado una polvareda política que el presidente del Parlament catalán, Torrent, no ha dudado en denunciar. Este mismo martes declaraba que en España «se practica el espionaje contra adversarios políticos». Una acusación que el Ministerio de Interior, la Policía y la Guardia Civil han negado en rotundo. Además, el CNI afirma que «actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico». La respuesta de Esquerra no se ha demorado y han impulsado una comisión de investigación a la que se ha sumado Podemos.

El ataque a Torrent se descubrió gracias al estudio de un instituto de ciberseguridad de Canadá. Investigaron la intromisión a 130 representantes de la sociedad civil a través de la aplicación móvil Whatsapp. Concretamente, el ataque a Torrent se realizó a través de un fallo de seguridad de Whatsapp y una videollamada perdida.

¿Qué es Pegasus?

El software de espionaje Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO, permite escuchar conversaciones, acceder a mensajes y al disco duro, hacer capturas de pantalla, acceder al historial de navegación, incluso activar la cámara y el micrófono del móvil. Pegasus es considerado el ataque de teléfono inteligente más «sofisticado» de la historia. NSO Group, afirma que solo brindan a «los gobiernos autorizados tecnología que los ayuda a combatir el terrorismo y el crimen». Esta afirmación choca con lo que los investigadores del caso de Torrent han sacado a la luz. Enmarcan la desaparición de mensajes de Whatsapp de su móvil en 2019 con una manipulación de este, aunque no pueden identificar quién ordenó el ataque.

Demanda una investigación

El presidente del Parlament, afirma que el espionaje al que fue sometido es «impropio de un Estado democrático». Además, ha anunciado que emprenderá acciones legales, y ha exigido al Ejecutivo que «se investigue y se depuren responsabilidades». Torrent considera el asunto «muy grave» y se deben tomar las medidas necesarias para combatir estas prácticas de espionaje.

No solo Maragall y Torrent han sido víctimas de Pegasus. Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, asegura haber sido damnificada también por el espionaje. Su abogado, Olivier Peter, así lo ha corroborado.

Torrent y Esquerra ya se han puesto en marcha junto a nueve partidos más, entre los que se incluye Unidas Podemos, para denunciar la “gravedad” de estos hechos. Piden una comisión de investigación sobre las “cloacas del Estado”. Cuentan con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, JuntsxCat, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromís, Equo y BNG.

 

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorCaso Dina Bousselham: la cronología
Artículo siguienteLa contundente victoria de Feijóo reabre el debate en la línea política del PP

Deja un comentario