La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido por unanimidad suspender de forma cautelar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que estaba prevista por el Gobierno para el próximo 10 de junio.
A través de un comunicado, el alto tribunal anunciaba que la decisión se ha tomado para evitar el perjuicio que causaría a los recurrentes y a los intereses públicos. Han afirmado que se verían “gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”
La exhumación se llevará a cabo cuando haya una decisión firme. Esta ha sido la respuesta ante los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por parte de la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.
Desde el Gobierno han asumido la decisión del Supremo del que han dicho “no es extraño que suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte”. A pesar de ello, se muestran convencidos de que finalmente desestimará los recursos contra la exhumación cuando “se dicte sentencia sobre el fondo del asunto”.
Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado la paralización. Su presidente, Emilio Silva, ha dicho que “no tenemos que pagar con nuestros impuestos la tumba del dictador”. A lo que ha añadido “nunca ha investigado judicial y penalmente ninguno de sus crímenes”.
Foto: Reuters
[…] El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad que se exhumen los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Asimismo, la Sección Cuarta de la Sala de los Contenciosos Administrativo ha rechazado el recurso que presentó la familia del dictador para enterrar los restos en la Catedral de la Almudena. […]