Inicio LOCAL GALICIA Zendal empezará a producir la vacuna en «dos o tres meses»

Zendal empezará a producir la vacuna en «dos o tres meses»

0
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
  • La empresa gallega anuncia que producirá la vacuna en un plazo de dos a tres meses
  • La planta de Biofabri (O Porriño, Pontevedra) elaborará dosis incluso antes de que concluyan los ensayos
  • En caso de éxito, este adelanto permitirá una distribución mucho más rápida

La planta del grupo biofarmacéutico Zendal en O Porriño (Pontevedra) anuncia que la producción de la vacuna contra la COVID-19 comenzará en un plazo previsto de «dos o tres meses». Además, la planta de Biofabri ha adelantado que se producirán «cientos de millones de dosis», aunque el volumen de fabricación depende de numerosos factores.

Novavax, una de las farmacéuticas que encabeza de la carrera para conseguir la ansiada vacuna contra el coronavirus, confirmó recientemente que produciría el medicamento en Galicia. El Consejero Delegado de Zendal, Andrés Fernández, ha explicado que tras el acuerdo con la farmacéutica norteamericana, la planta de Biofabri ya ha comenzado el proceso para la transferencia tecnológica y de dotación del equipamiento necesario para poder elaborar la vacuna.

Una vez se culmine el proceso y se cuente con la tecnología y equipamiento necesarios para la producción, llegarán los expertos. El personal de la farmacéutica norteamericana se desplazará hasta O Porriño para colaborar y velar en el proceso de producción de la vacuna. Todo ello mientras todavía se están realizando los ensayos de la fase 3 de prueba del medicamento. Sin embargo, la carrera por la vacuna no puede esperar, y «todas las empresas farmacéuticas, lo que están haciendo, es adelantar la producción (antes de que acabe la última fase de ensayos), para que, en cuanto se pueda, la población pueda vacunarse» aclaran desde Novavax.

Producción mundial para una enfermedad mundial

Además, la incidencia del coronavirus a nivel mundial hace que Biofabri se haya dotado de maquinaria capaz de dar respuesta a un enorme volumen de fabricación. Según Biofabri, se «alcanzarán los cientos de millones de dosis, fabricaremos todo lo que podamos fabricar».

El grupo Zendal lleva ya tiempo trabajando en este proyecto. Andrés Fernández, consejero del grupo, aclara que han sido necesarias adaptaciones en la planta e incluso que han tenido que «pedir ayuda a la Agencia del Medicamento para que inspeccionase la nueva instalación».

Relación gallego-americana

El grupo Zendal lleva años trabajando para conseguir la vacuna para la tuberculosis, por eso han estado años buscando clientes. Es de ahí de donde parte el contacto con la farmacéutica norteamericana Novavax. Gracias a esos contactos y negocios de años atrás, ahora la vacuna se fabricará en O Porriño.

Contratación de más personal

Este nuevo encargo para la planta de Biofabri ha supuesto cambios para la plantilla de Zendal. Actualmente, aproximadamente el 70% de los trabajadores del grupo están trabajando para conseguir la vacuna contra la COVID-19. Este acuerdo ha provocado además la necesidad de incrementar su plantilla. Desde el grupo Zendal aseguran que se volverá a contratar personal siempre que sea necesario, aunque inciden también en que se exigirá una rigurosa «experiencia y formación previa».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorMadera, caminando hacia un mundo más sostenible y saludable
Artículo siguienteNyno Vargas: «Nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad de la luz y sentía que se acabaría pronto»

Deja un comentario