Inicio ENTREVISTAS Nyno Vargas: «Nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad...

Nyno Vargas: «Nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad de la luz y sentía que se acabaría pronto»

0
Nyno Vargas
Fuente: Instagram @nynovargas

De los orígenes más humildes en las 613 de Burjassot (Valencia) al éxito. Esta es la historia de Nyno Vargas, que desde 2010 ha ido creciendo como artista y expandiendo el «Efecto Nyno» por todas partes. La clave de su triunfo como cantante ha sido mantenerse humilde a pesar de toda la fama, así lo demostró durante el reality de Supervivientes.  Ahora, todavía recuperándose del éxito mundial de «Hola Nena» con Omar Montes, vuelve con «TOTO» junto a Mala Rodríguez, que ya lo está petando. El cantante valenciano nos cuenta todos los detalles de sus últimos trabajos y sus futuros proyectos, aquí, en InfoDiario.es. 

Pregunta: Cuéntanos, ¿cómo empiezas en esto de la música?

Respuesta: Empecé en 2008, al principio fue como hobby y poco a poco fue dando resultados. Eran mis amigos los que me animaban a seguir, y en 2010 saque mi primer vídeo y se hizo viral. Eso me dio un empujón para seguir, me vi con ganas y pensé que quizás sí podría llegar a algo.

P: Al principio hacías canciones más cercanas al rap underground y bastante diferentes al flamenco-pop y estilo latino que actualmente cantas, ¿a qué se debe este cambio tan brusco en tu estilo?

R: Los cambios de los tiempos. Nunca cambié mi estilo porque sí, vas evolucionando. Al final yo no escucho la misma música que escuchaba cuando tenía 18 años, ni visto como hace 10 años. En este mundo te relacionas con mucha gente y vas bebiendo del estilo de otras personas, y cuando te das cuenta has cambiado tu estilo por completo. Es algo normal, te vas empapando de otras culturas musicales, y al final, es lo que proyectas.

«Mi referente siempre ha sido Camarón de la Isla»

P: ¿Quiénes son o han sido tus referentes en el mundo de la música?

R: Mi referente siempre ha sido Camarón de la Isla, fue el que me marcó en la música. Es cierto que con el tiempo he ido incorporando otro estilo, pero mi referente siempre ha sido él, fue el que me inspiró para hacer música.

«La música me hizo descubrir una parte de mí que yo no conocía»

P: ¿Imaginaste llegar tan lejos?

R: Cuando empecé a hacerme viral en 2010 nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad de la luz y sentía que se acabaría pronto. Intentaba aprovechar el tiempo al máximo pero no veía mucho futuro. Yo mismo pensaba que un día me iba a cansar, pero no es así, te vuelves un yonqui de la música, te enganchas a esta sensación. Además, la música me hizo descubrir una parte de mí que yo no conocía. Empecé a componer, a escribir, y me encantaba, cuando nunca me había gustado leer o prestar atención en el colegio. Poder escribir historias y que la gente se identificara con ellas era lo que me gustaba.

P: Y de tus inicios pasamos a lo más actual, temazo con Mala Rodríguez «TOTO», #1 en tendencias y más de 1 millón de visualizaciones. Todo esto después del éxito de «Hola Nena» con Omar Montes, ¿cómo se siente esto en un momento tan difícil para la industria de la música?

R: Me siento privilegiado. Si miro hacia atrás, y pienso en los artistas que empezaron cuando yo empecé, hay muchos que ya no siguen haciendo música. Es algo que me apena por ellos, pero me alegra porque nosotros seguimos aquí, seguimos haciendo música. Estamos jugando en primera en la liga de la música urbana a nivel nacional y eso me hace sentir privilegiado. Al final es el público el que decide si estás o no estás. Todo se lo debo a la gente que nos está apoyando. Siempre intento llegar al público con diversas historias que les hagan sentir identificados. En este caso he decidido hablar de un tema con el que tal vez no haya mucha gente que se sienta identificada, la mayoría de las personas no quitarían a un amigo la novia, pero he querido contarlo porque es algo que pasa. Esto es como el cine, hay que contar historias.

P: Y ya que hablamos de la situación tan complicada de la música a causa del COVID-19, ¿te has visto afectado por ella?

R: Sin duda. Salí de supervivientes ilusionado, me acababan de dar un disco de platino por la canción de «Hola Nena» y de repente una gira de más de setenta eventos en verano cancelada, fue un bajón.

P: ¿Tienes ganas de subirte de nuevo a un escenario?

R: Es lo que más echo de menos. Cuando me fui a Honduras no dejaba de pensar en como iba a ser esa vuelta a los escenarios que tenía planeada, es el momento que más disfruto. Hay dos momentos que no cambiaría por nada y que aunque no cobrara seguiría haciéndolos; meterme al estudio a componer y cantar mis canciones al público, son dos momentos increíbles.

«Cancelando todos los conciertos están arruinando a mucha gente»

P: ¿Para cuando tienes prevista la vuelta a los escenarios?

R: Casi todo lo que me han propuesto no he querido hacerlo. Estoy un poco negativo, ya me ha pasado en tres ocasiones que han cancelado un evento cuando la gente ya tenía las entradas compradas. Hay algunos ayuntamientos que se niegan a realizar estos eventos cuando se ha demostrado que el índice de contagios ahí ha sido mucho menor que en supermercados. Es comprensible, comprar es de primera necesidad, pero cancelando todos los conciertos están arruinando a mucha gente. Hay muchos promotores que han invertido su capital en recintos, seguridad o artistas y ahora se encuentran con un dinero congelado que no saben cuando van a recuperar. Yo tengo amigos que han tenido que cerrar sus empresas y están cobrando ayudas, eso es muy complicado, tienen familia, hijos y no saben cuando van a recuperar su dinero.

P: Las colaboraciones están siendo clave en tus últimos temas; Omar Montes, Mayer Jiménez, Juan Magan y ahora Mala Rodríguez, ¿cómo surge la idea de colaborar con ella?

R: La Mala siempre me ha gustado, la escuchaba desde joven y siempre me había imaginado hacer un tema con ella. Se lo propuse, le gustó la idea y lo llevamos a cabo. Ha sido muy fácil trabajar con ella porque es una mujer de diez, muy trabajadora y muy luchadora.

«Creo que hay que apoyar el talento nacional nuevo»

P: ¿Con qué otros artistas tienes pensado colaborar o te gustaría hacerlo?

R: Próximamente tengo alguna colaboración con artistas nuevos. Creo que hay que apoyar el talento nacional nuevo, porque a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo cuando empecé, aunque no fue así, pero no pasa nada, yo voy a dar la mano. También estoy trabajando en el remix de «Hola nena» y tengo varias propuestas de artistas internacionales y algún TOP de España. El remix tiene que reventar, quiero que la gente vea esa fusión de nosotros, que somos el producto español, con gente internacional. También tengo otra colaboración con un artista latino bastante fuerte, poco a poco se irá desvelando. Quizá para fin de año saque algo, porque como ahora mismo la gente no puede salir a bailar mis canciones no quiero estirarlas demasiado. Quiero que cuando saque un tema el público pueda disfrutarlo.

P: ¿Tu lugar soñado para un concierto?

R: Me gustaría hacer un concierto en el que todo el mundo que me sigue, mis fans, pudiesen venir. Más que un lugar me gustaría eso, que pudiese venir toda la gente. Normalmente hago un concierto por ciudad, Madrid, Barcelona, Alicante…También voy a ciudades más pequeñas, pero eso me encantaría, ver a todo mi público en un concierto.

P: Este año ha sido bastante importante para ti, además de lanzar temas muy top has concursado en Supervivientes, ¿te ha beneficiado en el mundo de la música o crees que ha podido afectar a tu imagen estar tan expuesto?

R: Creo que en lo que respecta al mundo de la música no ha cambiado nada. Es cierto que al salir por la televisión ganas más público y si luego sacas música que a la gente le guste, te beneficias, pero nada te asegura eso por exponerte en un programa. Al final creo que me ha sido positivo, la gente que no me conocía y tenía un concepto de mí más chulesco se ha dado cuenta de que soy un tío normal y corriente. He empatizado con la gente y eso me ha beneficiado. Además tener la oportunidad de promocionar el «Hola nena» en diferentes galas y durante el concurso también nos ha venido bien. A día de hoy diría que todo lo que ha salido de ahí ha sido positivo, a parte de una gran experiencia, he notado como mis seguidores se incrementaron.

«Los gitanos somos españoles y yo me siento más español que nadie»

P: Durante el concurso de Supervivientes vimos como llevabas con mucho orgullo pertenecer a la comunidad gitana y proceder de un barrio tan humilde como son las 613 de Burjassot en Valencia, ¿crees que usar tu influencia en el mundo de la música es una buena forma de terminar con los prejuicios forjados alrededor de los gitanos?

R: Sí, pero al final eso forma parte de cada persona, por mucho que tú intentes dar una imagen buena basta que hagas algo mal para que te crucifiquen, por eso yo siempre intento que no se me coja de ejemplo. Mucha gente me dice que demostré muchos valores porque no me dejé llevar por las malas intenciones de los demás. Sentía esa presión, esa necesidad, de no querer defraudar a mi pueblo, y aunque yo no lo quisiera, estaba en representación de ellos. Yo siempre digo que todos somos personas. Conozco a gente de todas las clases sociales, de diferentes etnias, de diferentes costumbres… Y al final lo que me ha enseñado la vida es que cada persona es un mundo.  Se crea un prejuicio alrededor de las personas como pasa con los gitanos, y solo basta con que veas alguno que está haciendo algo malo para señalar a todos.

Muchas veces me paran amigos míos policías y me dicen: «Nyno, ojalá todos fuesen como tú». Y yo les digo que no soy el único bueno, lo que pasa es que ellos van debajo de los edificios y ven a los que están fumando porros y robando motos, pero no ven a los gitanos que van a la iglesia o a los gitanos que van al mercado de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde para ganarse 20 euros. Yo no te digo que todos los gitanos sean buenos, pero es que en general, no todas las personas son buenas. Los gitanos somos españoles y yo me siento más español que nadie. Veo a los chavales de mi barrio y nadie les da oportunidades, al final ellos mismos se crean esa barrera o ese escudo y luego son malos porque están a la defensiva, están acostumbrados a que los miren mal o los traten mal y eso es un gran problema de la sociedad.

P: ¿Te has sentido discriminado alguna vez por tus orígenes?

R: Cuando yo llegué a la comunidad donde vivo, mis vecinos empezaron a chismorrear y a decir «madre mía los gitanos estos con las palmas, la música…». Cuando supieron que era yo todos contentos y saludándome, todo porque soy famoso, entonces no pasa nada, pero si hubiese sido un gitano normal lo habrían tratado como chusma.

«Estoy grabando un docureality de seis capítulos»

P: ¿Te atreverías con otro reality o programa de televisión?

R: Yo me atrevería con un programa como Masterchef o Mira Quién Baila, pero ni hablar de meterme en otro reality o en una casa con gente. Al final en Supervivientes no fue ni la situación climatológica, ni el hambre, ni estar lejos de mi familia, es la gente que va a hacerte daño y a destruirte psicológicamente. Es aguantar con gente que no tiene nada que perder, yo al final fuera tenía mi carrera musical, pero estas personas se dedican a molestar para después salir e ir plató por plató. No creo que sea para mí, yo al final me dedico a la música y voy a seguir con lo mío que es lo que mejor se me da. Pero a algo como Masterchef no le diría que no, creo que sería divertido, pero por ahora no, acabo de salir de un reality muy intenso. Ahora mismo estoy grabando un docureality de seis capítulos, de momento, en el que se vienen conmigo y graban mi día a día y va a estar muy bien.

«Me apetece viajar y expandir mi música»

P: Ya para terminar, ¿qué esperas de tu carrera musical para los próximos meses y qué proyectos tienes para el próximo año si el COVID-19 nos da un respiro?

R: Para el año que viene, si todavía la situación sigue así de mal, tengo pensado montar conciertos on-line. Alquilar una sala y hacer un concierto normal pero retransmitirlo de forma on-line. No será lo mismo, pero de esta forma también la gente podrá escuchar mis canciones en directo. Si ya se puede actuar con público, lo haré con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad. Además tengo pensado sacar el disco sea como sea, si no se puede en físico, sacarlo on-line, regalarlo para que la gente lo escuche. También estoy esperando a que se pueda viajar, para terminar unas colaboraciones que dejé pendientes en Miami con dos artistas, que tenía programadas para después del concurso pero la situación no permitió que pudiese irme. Me apetece viajar y expandir mi música. En España estoy muy contento con los frutos que mi música está dando, pero me apetece llevarla a otros sitios también.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: