Inicio SOCIEDAD Barcelona homenajea a las víctimas del atentado del 17-A

Barcelona homenajea a las víctimas del atentado del 17-A

0
ATENTADO 17-A

Silencio. Barcelona ha homenajeado hoy a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto (17-A) de 2017 con mayoritario silencio. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, pedía que se respetara a las víctimas y se dejara la política a un lado. Ella misma prometió cumplir el compromiso rigurosamente. La jornada ha transcurrido con respeto, aunque se han producido algunos incidentes políticos.

Bajo el lema ‘Barcelona, ciutat de pau’, la ciudad se ha concentrado desde las diez de esta mañana en la Plaza de Catalunya para conmemorar a las víctimas. Los protagonistas han sido los afectados y los servicios públicos -emergencias, sanitarios y seguridad- que estuvieron presentes en el atentado del 17-A. Lejos dar voz a políticos que pudieran confrontar la situación, el homenaje ha estado dirigido por la periodista Gemma Nierga. Tras guardar un minuto de silencio, se acabó gritando el lema que unió a la ciudad después de los atentados: No tinc por!

A primera hora de la mañana, cuando Felipe VI y la reina Letizia llegaron al lugar de la concentración, dos carteles en contra del rey se mostraban en un balcón. Durante los homenajes, han sido varias voces las que gritaban ‘¡Viva el rey!. Otras, sin embargo, pedían su silencio.

Junto a los reyes, también han acudido a la conmemoración el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Congreso de los Diputados; Ana Pastor. Además, han asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Las ofrendas empezaron ayer por la tarde en el mosaico de Miró donde paró la furgoneta en las Ramblas. Decenas de personas se acercaron al lugar para llevar flores, peluches y velas. En el centro del mural se podía observar una frase creada con velas, «Islam = paz». Reencuentros, abrazos, lágrimas. Un llanto que comenzó hace justo un año y aún no ha acabado. Una Barcelona unida llora contra el miedo, el horror y el terrorismo. 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorMuere Aretha Franklin, la reina del soul
Artículo siguienteJuan Carlos Navarro anuncia su retirada del baloncesto

Deja un comentario