Inicio SOCIEDAD Cada vez más cerca de una nueva ‘Ley Trans’

Cada vez más cerca de una nueva ‘Ley Trans’

0
nueva ley trans
Una persona sujeta una bandera trans en una manifestación en Berlín / EFE

El Ministerio de Igualdad ha presentado el anteproyecto de la Ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans. Hasta el día 18 de noviembre los ciudadanos pueden apoyarlo. ¿En qué consiste?

El Gobierno pretende aprobar una nueva Ley Trans que permita cambiar de sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida. La futura ley eliminará la obligación de presentar documentación médica y psicológica o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física.

Además, permitirá a las personas menores de edad solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, al igual que a las personas extranjeras con residencia legal en España.

Con la aprobación de esta ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pretende que no sea necesario acreditar «disforia de género» mediante un informe, porque entiende que ello conlleva a «estigmatizar y patologizar el colectivo«.

¿Cómo era la Ley Trans que ya existía?

Hasta ahora, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, exponía en su artículo 1 que “toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo». Se excluía, por tanto, a las personas menores de edad y a los extranjeros que viven en España con tarjeta de residencia o permiso de trabajo.

Por otro lado, en el artículo 4 de la Ley, se enunciaban una serie de requisitos para acordar la rectificación: “Que le haya sido diagnosticada disforia de género”, mediante un informe de médico o psicólogo clínico, así como “que haya sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”. De esta forma, el proceso de rectificación del sexo registral se hacía largo y complicado.

Así puedes apoyar el anteproyecto

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha activado un trámite donde la ciudadanía podrá enviar al Gobierno su aprobación, rechazo u observaciones acerca del proyecto de ley. Se puede enviar un email a participacion.publica@igualdad.gob.es hasta el 18 de noviembre, día inclusive, y aquí tienes un ejemplo de cómo apoyarlo.

nueva ley trans
Fuente: Peña Valencianista LGTBI+

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorArmenia no participará finalmente en Eurovisión Junior 2020
Artículo siguienteFallece la primera persona por coronavirus en Nueva Carteya

Deja un comentario