Inicio Blog Página 104

Seis claves para entender qué está pasando en Afganistán

1
Afganistán seis claves para entender
Talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul (Afganistán) // AlJazeera

Durante la última semana, los talibanes han ocupado las principales provincias de Afganistán. Sin embargo, el colapso del país se produjo cuando los insurgentes entraron en Kabul, la capital, para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen. Estas son seis claves para entender lo que está pasando en Afganistán.

1. ¿Quiénes son los talibanes?

Se trata de un movimiento político de ideología fundamentalista islámica de Afganistán. Son partidarios de aplicar radicalmente los principios del islam y uno de sus objetivos es combatir los valores de occidente. Impusieron la Sharia y, en 1996, cuando declararon el Emirato Islámico de Afganistán, prohibieron la escolarización de las niñas, obligaron a que las mujeres fueran cubiertas por un burka y acompañadas por un hombre de su familia, y eran frecuentes las ejecuciones públicas y las lapidaciones, entre otros castigos.

2. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El 11 de septiembre de 2001, varios aviones fueron secuestrados para estrellarse contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Virginia. Dejaron casi 3.000 muertos. El jefe del grupo terrorista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue identificado como el responsable. Sin embargo, los talibanes, que controlaban Afganistán y que se encargaban de proteger a Bin Laden, no lo entregaron. Un mes después del atentado, Estados Unidos invadió Afganistán a través de ataques aéreos para derrotar a ambos grupos terroristas.

No obstante, pese a que la invasión estadounidense causó el colapso del régimen, la influencia de los talibanes volvió a crecer gracias a una financiación derivada del tráfico de drogas, la minería y los impuestos.

3. ¿Cuál ha sido el papel de EE.UU?

En 2004 se estableció un nuevo gobierno respaldado por Estados Unidos, pero los ataques de los talibanes no cesaron. En 2020, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo «para llevar la paz» a Afganistán por el que EE.UU. y la OTAN acordaron retirar todas las tropas de Afganistán si los talibanes no permitían que al-Qaeda invadiera las áreas que ellos controlaban.

Las últimas fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraron de la base aérea de Bagram en 2021 con Joe Biden en el poder. Sin embargo, unos 650 soldados estadounidenses seguían en el país para proteger a los diplomáticos y al aeropuerto de Kabul. A partir de entonces, el gobierno afgano era el encargado de la seguridad del país.

4. ¿Cómo han avanzado tan rápido los talibanes?

Tras una ofensiva relámpago, los talibanes han conquistado el país en dos semanas. El presidente del país, Ashraf Ghani, salió de Afganistán para «evitar un derramamiento de sangre en Kabul». Después de su salida, los talibanes entraron en la ciudad tras permanecer durante horas en los accesos para «evitar el caos», y ocuparon el palacio presidencial. Durante la jornada, el gobierno afgano anunció que habría un «traspaso pacífico del poder».

El pánico se instaló en el país y cientos de ciudadanos se dirigieron rápidamente a los bancos y al aeropuerto, que no ofrece vuelos comerciales por el colapso en las pistas de vuelo. La mayoría de embajadas están evacuando a su personal.

5. ¿Cómo están actuando China y EE.UU?

El gobierno de China ha afirmado que espera que «los talibanes respeten sus promesas de establecer un gobierno islámico, abierto inclusivo». La preocupación del país vecino de Afganistán es que los grupos islamistas se vuelvan más fuertes, crucen la frontera y creen más problemas en la provincia de Xinjiang, que ha sido acusada en numerosas ocasiones del genocidio contra los uigures. Asimismo, China se ha mostrado favorable a la salida de EE.UU. de Afganistán, «porque significa una cosa menos por la que deben preocuparse».

Por otro lado, el presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó ayer en una comparecencia que el país «no puede ni debe seguir luchando en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar». El presidente reconoció que el objetivo de la retirada de las fuerzas estadounidenses no era construir una nación democrática, sino «luchar contra el terrorismo». Varios representantes del gobierno admitieron que el objetivo de EE.UU se consiguió hace una década frenando a Al Qaeda y derrotando a Osama Bin Laden.

6. ¿Qué pasará ahora?

De momento, los talibanes han anunciado este martes que habrá una amnistía general en todo Afganistán, y se han dirigido sobre todo a los funcionarios y a las mujeres para crear «un gobierno inclusivo», aunque muchos temen las represalias y lo ven como una señal de blanqueamiento del régimen.

El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha proclamado presidente en funciones apoyándose en la Constitución, que establece que, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente será presidente en funciones. Saleh ha declarado que su cargo es legítimo y que fortalecerá su posición de resistencia frente a los talibanes.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Si quieres seguir informado de contenido como las seis claves para entender qué está pasando en Afganistán, síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco nuevas tendencias en telefonía móvil

0
nuevas tendencias telefonía móvil
Chica hablando por teléfono.

Indudablemente, estamos asistiendo a una verdadera revolución en materia de telefonía móvil, con tecnologías que avanzan a la par de las nuevas demandas y costumbres de los usuarios, obligándonos todo el tiempo a hacer una revisión de nuestros hábitos con nuevas tendencias.

A final de cuentas, ésta es la única forma de estar completamente seguros de que nos mantenemos al corriente de las últimas tendencias, y que nuestras comunicaciones tanto personales como empresariales nos permiten aprovechar, al máximo, las posibilidades actuales.

En tal sentido, a continuación vamos a repasar algunas de esas nuevas modas en telefonía móvil que estamos seguros de que ya has experimentado en más de un caso, como las llamadas ilimitadas, pero que podrían modificar el modo en el que te manejas a diario en otros tantos.

Cinco nuevas tendencias en telefonía móvil

Conexiones móviles de quinta generación

Las conexiones móviles de quinta generación, más comúnmente conocidas como redes 5G, son grandes protagonistas de este cambio cultural en torno a la comunicación, ya que nos dan la oportunidad de disfrutar de velocidades de navegación más veloces y más estables.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas, o simplemente IoT, refiere a todos esos sistemas, productos y servicios que ayudan a conectar diferentes objetos dentro de una casa, una oficina o local comercial y, mientras van ganando terreno, se acoplan poco a poco a la telefonía móvil, impulsándola.

La gestión de muchos de los equipos que tenemos en nuestro hogar a través del smartphone se volverá cada vez más habitual, y eso nos dará más tranquilidad y mayor control de los aparatos.

Ciberseguridad

En la medida en la que podemos enviar y recibir cada vez más información por estas vías, no debería sorprendernos demasiado que la sensibilidad de esos datos crezca, y tendremos que conseguir entornos preparados para tales usos, que no pongan en peligro a los usuarios.

Inteligencia Artificial

Ampliamente incorporada ya en los campos científicos, la Inteligencia Artificial poco a poco está llegando a los usuarios, y podemos comprobarlo cuando, al intentar comunicarnos con una compañía, por ejemplo, nos atiende un bot en lugar de un ser humano.

Es cierto que estas interacciones con robots específicamente diseñados no han alcanzado aún el nivel de satisfacción de la interacción con una persona de carne y hueso, pero podemos estar seguros de que no pasará demasiado tiempo hasta que dejemos de notar la diferencia.

Big Data

Éste nuclea la administración de grandes volúmenes de datos por parte de las multinacionales, que realizan un análisis de los mismos para obtener conclusiones que les permitan planificar nuevas estrategias comerciales, siempre con el ojo puesto en aumentar sus ventas y su rentabilidad.

Esas son, entonces, algunas de las nuevas tendencias en telefonía móvil que ya se están viendo, y que acompañan a otras que un buen porcentaje de los usuarios ya han naturalizado, como las ya citadas llamadas ilimitadas, que eliminan cualquier restricción al establecer llamadas.

Y tú, ¿ya tienes llamadas ilimitadas? ¿cuál de estas tendencias te parece la más importante?

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las fiestas de Alcorcón 2021 se celebrarán del 1 al 8 de septiembre

0
Fiestas de Alcorcón 2021.
Cartel con la programación de las Fiestas de Alcorcón 2021. Imagen del Ayuntamiento de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón anunció ayer, 10 de agosto, la celebración de las fiestas patronales de 2021. Durante una semana, del 1 al 8 de septiembre, la ciudad recuperará sus tradicionales festejos con conciertos, eventos deportivos y diversas actividades para todas las edades.

La programación de este año mantiene clásicos alcorconeros como los fuegos artificiales o los conciertos en el anfiteatro Paco de Lucía, pero incluye novedades destacables. Como ya se anunció hace un mes, este septiembre desaparecen las tradicionales casetas del recinto ferial. El Consejo de Asociaciones de Alcorcón renunció a instalar estas infraestructuras debido a las restricciones que debían cumplirse. Tampoco podrán verse en el parque de la República los fuegos artificiales el 7 de septiembre, sino que habrá que trasladarse hasta el campo de rugby de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, si bien los eventos serán gratuitos, será necesario obtener entradas para la mayoría de ellos, con el objetivo de controlar aforos.

Actividades de 2021

La programación adelantada por el ayuntamiento vía Twitter comienza con la presentación de las fiestas el viernes 3 de septiembre en la Plaza de España. Desde aquí se realizará como cada año el pregón, en el que han participado personalidades tan destacadas del panorama español como Mario Vaquerizo. Este 2021, la presentación se llevará a cabo de la mano de sanitarios del municipio. Se trata de un “homenaje a la inmensa labor que han desempeñado durante el último año y medio”, explican desde el Ayuntamiento.

Los días previos se podrá participar en Ensemble Texturas (2 de septiembre) y el Festival Intercultural (1 de septiembre), ambos en la Plaza Reyes de España.

Para los más pequeños, el ayuntamiento ha preparado este año teatros familiares en el CEIP Joaquín Costa y Fuente del Palomar. Además, el sábado 4 de septiembre se celebrará el festival de participación en familia, en las canchas del centro Joven Yolanda González.

No todo se centra en los niños: el festival de mayores tendrá lugar el 5 de septiembre en la Plaza Reyes de España. Este año también tendremos las Noches Flamencas, el 4 y 6 de septiembre, con artistas como La Tremendita o Pepe Habichuela y Kkiki Morente.

Durante la semana, vecinos de todas las edades podrán inscribirse en torneos de fútbol, baloncesto, vóley o ajedrez entre otros deportes.

Conciertos confirmados

El auditorio Paco de Lucía se inaugura el 3 de septiembre con “Recordando a Queen”, un espectáculo de Momo Cortés homenaje al grupo de Freddy Mercury. La noche siguiente, 4 de septiembre, toma el relevo Rulo y la Contrabanda. La música continúa con Marta Soto y Georgina (5 de septiembre) y La Húngara (6 de septiembre). El último grupo confirmado es Los Secretos, que darán el cierre a los conciertos del auditorio.

Como broche final a las fiestas, el día 8 se celebrará el Urban Fest, una combinación de música, deporte, baile y arte urbano.

Puedes consultar aquí la programación ampliada de las Fiestas de Alcorcón 2021.

La incidencia COVID en la Comunidad de Madrid

Si bien el anuncio de las fiestas ha supuesto una alegría para muchos, otros continúan mirando con preocupación las cifras del coronavirus en España. Con una tendencia que comienza a ir a la baja, los datos de agosto han llevado a cancelar las celebraciones de varias ciudades de la Comunidad de Madrid.

Tanto Guadarrama como Pinto han suspendido sus fiestas debido a la incidencia en sus municipios (579’7 y 693,9 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente). También Pozuelo de Alarcón confirmaba recientemente que no celebraría sus fiestas patronales en septiembre (incidencia de 586’2 por cada 100.000 habitantes). Las cifras alfareras no andan muy alejadas de las de estos municipios (590 por 100.000 habitantes). Con unas fechas tan cercanas, cabe preguntarse si las actividades planeadas por el Ayuntamiento de Alcorcón están del todo aseguradas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los títeres llegan a Nueva Carteya en agosto con tres funciones

0
certamen títeres nueva carteya
Parte del cartel del XIII Certamen de Títeres de Nueva Carteya. Foto: Ayuntamiento de Nueva Carteya.

El ya consagrado Certamen de Teatro de Títeres de Nueva Carteya vuelve otro año más con tres funciones que se celebrarán los días 7, 14 y 21 de agosto en diversos puntos del municipio, con comienzo a las 21.30 horas.

La primera función, Los cuentos de la abuela Cata, se celebrará a cargo de Producciones El Perro andalook el sábado 7 de julio.

El sábado 14 en el Parque Ciudad de Terrassa David Zualola Puppes mostrará a Los Tres Cerditos.

La última obra del XIII Certamen de Teatro de Títeres de Nueva Carteya será Peneque y la planta carnívora, de Producciones intantiles Miquel Pino, en la Plaza Marqués de Estella.

El certamen ha sido organizado por la Concejalía de Festejos y Tradiciones y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba.
XIII Certamen de Títeres de Nueva Carteya
Cartel del XIII Certamen de Títeres de Nueva Carteya. Foto: Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los micromachismos que nos han dejado los Juegos Olímpicos

0
Símbolo Olimpiadas Tokio 2020 machismo juegos olímpiscos tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos juegos donde a priori reinaba la esperanza tras un año de aplazamiento para su realización, han vuelto a demostrar que nuestra sociedad actual está muy lejos de dejar atrás el machismo que coexiste a nivel mundial. Además, también que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad y diversidad.

Titulares machistas

Entre las actitudes machistas se encuentran la de los titulares machistas de algunos medios de comunicación como  «El triunfo de Paula Badosa en los Juegos Olímpicos, la tenista a la que Broncano le metió punto, set y partido». ¿En serio no había un titular mejor? Por lo contrario, está claro que a ningún periodista deportivo se le ocurriría decir: «El marido de Sara Sálamo lleva al equipo a la victoria» o «El marido de Shakira mete el gol decisivo del partido»,Titular del mediterráneo digital sobre Paula Badosa

Ignorancia a las necesidades específicas

Los titulares machistas han seguido a la ignorancia a las necesidades específicas de la maternidad, en concreto de la lactancia, esta vez por parte del Comité Olímpico Internacional.

En España, fue Ona Carbonell, capitana del equipo nacional de natación sincronizada, la voz de un grupo de mujeres que denunciaron lo lejos que están aún los Juegos Olímpicos de la realidad de los cuidados mínimos de la maternidad.

Ona publicó un video en Instagram con el fin de concienciar una acción que debería de estar normalizada, como es la lactancia: «Espero que todas las deportistas que están pasando por lo mismo que yo, ayudemos a visualizar esta situación y a normalizar algo que debería ser, pero obviamente no es».

Códigos de vestimenta

Por no hablar delos códigos de vestimenta, que no han quedado exentos de polémica un año más en estas Olimpiadas. Estos códigos, además de ser una gran oportunidad para ganar popularidad en marcas como Nike, Adidas o Joma (en el caso de España), también han sido una demostración de todos los asuntos de los que nuestra sociedad aún carece en cuestiones como el feminismo y la diversidad.

Hay quienes han decidido dejar atrás estos códigos establecidos como «apropiados» por la organización y romper con las reglas, como ha sido el caso de las gimnastas alemanas, que se negaron a competir con maillots cortos y decidieron hacerlo con unos de cuerpo entero: «Queríamos demostrar que cada mujer, que toda persona, debería decidir qué vestir», dijo Elisabeth Seitz, integrante del equipo, que ha pasado por dos Juegos anteriormente. Estos nuevos uniformes se implantaron, según las gimnastas, con el objetivo de acabar con la sexualización de las deportistas, sobre todo en esta rama.

De derecha a izquierda: Pauline Schaefer, Sarah Voss, Kim Bui y Elisabeth Seitz en los JJOO 2020

Entre otros gestos también se encuentra el de Alba Torrens, jugadora de la selección española de baloncesto, que en la inauguración del campeonato decidió alterar el uniforme oficial para ese día, formado por un vestido, y vestir un pantalón.

Equipo de baloncesto femenino español en la inauguración de los Juegos Olímpicos

También recientemente se conocía lo sucedido con la atleta galesa Olivia Breen, campeona paralímpica de salto de longitud que viajará a Tokio. En su caso, fue criticada por una de las juezas de un campeonato inglés por llevar una parte de abajo «inapropiada y demasiado corta». Algunos considerarán que estos hechos se contradicen, pero todo lo contrario, se refuerzan entre sí.

Aún en 2021, estamos mucho más lejos de lo que a simple vista parece de alcanzar la igualdad en materias como el feminismo y la diversidad, principalmente en ramas como el deporte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sólo son una demostración más de que es así, de que el machismo continúa existinedo pero también lo han sido de que la unión hace la fuerza y los pequeños gestos pueden generar un gran impacto, sobre todo en eventos con tanta repercusión como son unas Olimpiadas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Sabes qué marcas de electrodomésticos son más duraderas?

0
Electrodoméstico
Electrodoméstico

Atrás quedaron aquellos electrodomésticos que duraban varias décadas y que parecían no fallar ni dar problemas nunca. Hoy prácticamente todo tiene fecha de caducidad. Una fecha que hará que ninguno de los electrodomésticos que se adquieran en la actualidad llegue a durar 15 años, y eso, en el mejor de los casos.

Sin embargo, y tal y como comentan desde Arreglo a Domicilio, empresa dedicada a la reparación de electrodomésticos, “no todas las marcas son iguales, y no todos los productos de una misma marca son igual de duraderos y fiables”.

De hecho, según los datos arrojados por un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre miles de sus socios, la vida media útil de los grandes electrodomésticos, es decir, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras, ronda los 10 – 12 años. Sin embargo, existen en el mercado marcas que superan con creces esa media, mientras que otras ni siquiera la rozan.

Según los datos, y pese a que las marcas más populares en España son Bosch, Balay, y en el caso de las secadoras, AEG, la marca que ofrece una mayor durabilidad en lavadoras, lavavajillas y secadoras, es Miele.

Entonces, ¿cuáles son los puntos débiles de los electrodomésticos y qué marcas ofrecen una mayor durabilidad?

“Todo depende del tipo de electrodoméstico, así, en el caso de los frigoríficos, las averías suelen estar relacionadas con el sistema No Frost, el cierre de la puerta y el control de temperatura”. La marca más duradera según los datos de la OCU es General Electric (15 años), a la que siguen Edesa, Zanussi, Siemens e Ignis. 

En el caso de las lavadoras las averías suelen estar localizadas en la puerta y el filtro, y, según lo mencionado anteriormente, es Miele (15 años) quien ofrece una mayor durabilidad, algo que también sucede en el caso de lavavajillas y secadoras. No obstante, mientras las averías de los lavavajillas suelen estar relacionadas con el sistema de circulación y desagüe, las de las secadoras lo hacen con la correa y el secado.

Así que, si tienes que adquirir un nuevo electrodoméstico, no lo dudes, apuesta por las marcas que ofrecen una mayor durabilidad. 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Ana Peleteiro y Ray Zapata luchan contra el racismo tras triunfar en los Juegos Olímpicos

0
Ana Peleteiro y Ray Zapata. Fuente: Comité Olímpico Español

Los medallistas españoles han contestado a las críticas racistas por parte de usuarios en las redes o miembros de VOX

Ana Peleteiro y Ray Zapata han hecho historia alzándose con el bronce en triple salto y la plata en la final de suelo, respectivamente. Tras estos brillantes triunfos, los deportistas y grandes amigos han recibido críticas racistas que no han tardado en tener respuesta.

Orgullosos de representar a España

En una entrevista que Peleteiro y Zapata concedieron a RTVE, ambos declararon que estaban orgullosos de representar a España. Fue entonces cuando la gallega hizo una declaración que se ha hecho viral debido a su espontaneidad. Ray Zapata, de origen dominicano y canario, aseguraba: «Somos de color, pero representamos a España». A lo que Peleteiro interrumpió: «¿Cómo de color? Somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol».

Ana Peleteiro y Ray Zapata durante la entrevista a la RTVE. Fuente: RTVE

Los aplausos en redes a estas declaraciones de la gallega no se han hecho esperar y no es para menos. Ambos deportistas llevan a la espalda una vida llena de esfuerzo y sacrificio para llegar a tocar lo más alto en Tokio, por lo que Peleteiro no ha dejado que los comentarios racistas ensucien sus triunfos. La gallega lleva desde que tenía uso de razón corriendo y practicando atletismo en su ciudad natal. Por su parte, Zapata aterrizó en Canarias con tan solo 9 años y comenzó a practicar el deporte que lo ha llevado a alcanzar la plata.

Peleteiro y su lucha contra el racismo de la extrema derecha

No es la primera vez que Ana Peleteiro responde a comentarios racistas que tratan de poner sombras a su brillante trayectoria. Tras ganar la medalla de bronce, se ha viralizado un tuit publicado hace un año por la flamante medallista olímpica referente a la visita de Santiago Abascal a Galicia. “Galicia es verde” era la etiqueta con la que Abascal cerraba su mensaje. De ahí la respuesta de Peleteiro: «Mejor quédate en casa. Lo único que tiene de verde Galicia son los montes. De nada«, escribió la medallista en su cuenta de Twitter.

Por aquel entonces, el tuit fue viral pero ahora se ha multiplicado tras la medalla de la saltadora gallega en Tokio. Ha sido entonces cuando, una vez más, el racismo de VOX ha entrado a escena. El diputado de Vox Juan Luis Steegmann no dudó en tuitear al respecto, refiriéndose a Ana Peleteiro y a Ray Zapata en unos términos poco afortunados: “Zapata y Peleteiro son ejemplo de la emigración que España necesita. Y un ejemplo para todos nosotros. Per aspera ad astra«.

Tuit Juan Luis Steegmann. Fuente: Twitter

Las críticas por parte de deportistas y usuarios no han tardado en llegar. Pues mientras otros miembros de la élite española los felicitaban por sus merecidas medallas, él hacía referencia a su procedencia, en un intento de quitarles valor. Lo que quizá no sabe Steegmann es que Ana Peleteiro ni siquiera es emigrante, pues nació en Galicia, de madre gallega y padre africano, del cual está muy orgullosa. Y que Ray Zapata, como dijo Peleteiro en la viral entrevista a RTVE, es «más canario que los plátanos».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Ray Zapata, medallista olímpico y vecino de Alcorcón

0
Ray Zapata en los JJOO de Tokyo 2020 alcorcón
Ray Zapata durante su ejercicio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Fotografía del Comité Olímpico Español.

El gimnasta español de Alcorcón Rayderley Zapata, conocido como Ray Zapata, se ha hecho con la medalla de plata este domingo. Se trata de la sexta medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo y la primera en gimnasia artística desde el año 2008.

El deportista se había clasificado para la final de suelo de gimnasia con una marca de 15,041, la cuarta mejor de la competición. Su último ejercicio, casi perfecto, incluía una de las dos figuras que llevan su nombre, el Zapata I. Los jueces le puntuaron con un 14,933, nota que solo consiguió igualar el israelí Artem Dolgopayat. Para deshacer el empate entre los dos deportistas, se tuvo en cuenta la dificultad del ejercicio. Dolgopayat contaba con una décima más esta categoría, por lo que el oro fue para Israel.

Sucesor de Gervasio Deferr

El gimnasta nació en República Dominicana en 1993 y con solo 9 años llegó a la isla de Lanzarote. Allí, comenzó a practicar la disciplina que le llevaría a los Juegos Olímpicos. A los 17 años, se dedicaba a participar en festivales de la isla. Fue así como Gervasio Deferr lo descubrió.

A pesar de su edad (lo estándar es empezar a entrenar con 15 años), Deferr lo llevó a la península, donde pasó del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat entrenar en la capital. Allí se ha estado preparando para los JJOO de Tokyo.

Vecino de Alcorcón

Ray Zapata vive con su mujer, Susana, y su hija, Olympia, en  Alcorcón. Desde esta ciudad del sur de Madrid, su familia ha seguido el camino de Zapata hasta la final de gimnasia de suelo. Las felicitaciones por su medalla no se han hecho esperar. Políticos como Jesús Santos, presidente de ESMASA, o incluso la A.D. Alcorcón, han querido dar su enhorabuena al atleta y mostrarle el apoyo de todos sus vecinos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Natalia vuelve «Lento» con Chenoa: «He estado casi un año bloqueada»

0
natalia chenoa lento
Natalia y Chenoa en Panda Club Madrid

Hoy en InfoDiario hablamos con Natalia, que regresa a escena con su nuevo single, Lento. La andaluza aterriza de nuevo con una mezcla de sonidos latinos, pop y dance que harán bailar a todo el mundo este verano y que ya ha llegado a las cien mil visitas en Youtube. Además, Chenoa, su gran amiga, vecina y compañera de academia de Operación Triunfo colabora en este tema. Esta es la primera vez que trabajan juntas en un mismo single. ¿Será esta la nueva canción del verano?

Pregunta. ¿Cómo te sientes tras el estreno y la acogida del nuevo single?

Respuesta. Feliz. Estamos rozando las cien mil visitas en menos de cuatro días y cuando algo a lo que le has dedicado tantas horas de trabajo (porque al final el componer y el montarlo todo son muchas horas) tiene una buena acogida y la gente lo escucha y lo comparte, no me queda otra más que estar feliz, es el regalo siempre de crear una canción.

P. ¿Cuál es la sensación al volver a trabajar con tu excompañera y amiga Chenoa?

R. Pues es que me hace mucha gracia, pero es que ella y yo en veinte años jamás habíamos colaborado juntas. Entonces era como “no entiendo si somos súper amigas ¿por qué no hemos hecho nunca nada juntas?”. Así que como además de amigas, somos vecinas, un día le dije que necesitaba su ayuda para acabar la canción porque me había bloqueado y no dudó en ayudarme. Al terminar de grabarla, volví a Madrid y se la enseñé y le pregunté si le apetecía colaborar, ya que nunca habíamos hechos nada juntas y además es el 20 aniversario de Operación Triunfo, y me dijo que sí.

Natalia, sobre Chenoa y la canción Lento: «literalmente le dije que eligiese la parte que quisiese y que la hiciera suya»

P. Hablando del single ¿qué es lo que más te ha atrapado en esta historia?

R. Cuando compongo una canción suelo escuchar mucho las canciones que se llevan a día de hoy. Me pongo las listas de éxitos de Spotify, lo más escuchado, y veo lo que le gusta a la gente cuando salgo a la calle, a la playa… Presto mucha atención y mi mente va como apuntando, y luego, a la hora de hacer una canción creo como un puzle de lo que he observado, sin perder mi esencia, el sello de Natalia, como le digo yo.

P. ¿Qué te ha impulsado a volver a hacer esta música?

R. Yo soy una persona que se aburre si hace siempre lo mismo, y al final mi público lo nota y también se aburre. Por eso me gusta cambiar y mezclar diferentes estilos, esta canción empieza con un rollo RNB, luego rompe con latino, dance con el subidón en el estribillo e incluso hay una bachata. Además, es también un poco lo que escuchan las nuevas generaciones y a mí me encanta adaptarme a los nuevos sonidos, así que arriesgo.

P. ¿Qué te gustaría que tu canción transmitiese en el público?

R.  Yo lo que quiero es que la gente cuando la escuche la haga suya, le transmita buen rollo y les haga bailar. En definitiva, que les haga bien.

“Al final, que cuando tenga un buen recuerdo de verano, de repente le venga la canción a la cabeza, para mí es un regalo maravilloso”

P. ¿No te ha resultado difícil componer la canción con la situación de la pandemia?

R. Yo he estado bloqueadísima. De hecho, he estado casi un año bloqueada. Me ponía y no salía nada e intentaba coger la guitarra y cogía papel y boli y me daba ansiedad, pero luego me daba cuenta de que era por todo lo que llevaba a cuestas. Al final no hay fiestas, no hay discotecas, no hay conciertos. Hay muy pocos festivales y todo el mundo quiere estar en ellos pero no todos pueden estarlo. Está todo suspendido y eso hace aún más difícil componer porque tú cuando creas una canción quieres que la gente la haga suya, y si no hay nada cómo van a hacerlo. Eso te quita las ganas de crear contenido porque nunca sabes hasta dónde va a llegar todo esto.

P. ¿Qué nos dices de los roles que interpretáis cada una en la canción?

R. Es una historia en la que una mujer empoderada cree que va a hacer lo que quiera con un chico, pero no sabe que al final le pueden más el corazón y los sentimientos y acaba enamorándose. En cuanto al videoclip, he buscado las localizaciones, los estilismos, he creado la historia, realmente soy la productora y directora en sí. Como sale Chenoa en la canción, y ella canta un trozo del puente y luego al final el estribillo, yo quería que ella además tuviese presencia en todo el videoclip, y se me ocurrió que podía convertirla en maléfica rollo como en el cuento de Blancanieves con el espejo y el muñeco, que además tunee yo al completo dos días antes de hacer el video. Y era una forma de que Chenoa tuviese un papel protagonista, y así le hacía vudú al chico cada vez que el pasaba de mí. Todo está muy estudiado, las localizaciones para que pareciese un festival, y los estilismos también.

P. ¿Qué le diría la Natalia del presente a la Natalia del pasado y a la del futuro?

R. Pues yo le diría a la del pasado que no se tome todo tan a pecho y disfrute más el momento. Y a la Natalia del futuro le digo que siga como está ahora: tranquilita, haciendo música, estable y feliz.

Natalia y Chenoa – Lento

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El machismo se cuela entre los espectadores del monólogo de Martita de Graná en Yecla

3
Martita de Graná en Yecla
Monólogo de Martita de Graná en Yecla // Fuente: Nerea Díaz Ochando

El pasado 30 de julio, la monologuista Martita de Graná actuó en Yecla con motivo del ciclo de actuaciones estivales de la localidad «Verano en danza». Tras una velada repleta de risas, se coló en su monólogo un comentario machista procedente del público que desacreditaba la capacidad para hacer humor de las mujeres, al que la humorista no dudó en responder.

La granadina Martita de Graná, conocida por difundir su humor por redes sociales, se subió al escenario el pasado viernes 30 de julio en la localidad murciana de Yecla. Durante el monólogo las carcajadas y los aplausos no cesaron entre el público. La velada se hizo demasiado corta gracias a su capacidad para hacer disfrutar a gente de todas las edades con sus «marranás», como ella misma dice.

Una noche sinigual que tuvo un final agridulce. Al terminar la actuación la monologuista quiso reivindicar el papel de las mujeres en el humor. Lanzó al público una pregunta: «¿Habéis pensado alguna vez que en España en el mundo de la comedia somos muchas menos mujeres? ¿Por qué somos menos mujeres haciendo comedia?» Entre todas las respuestas se coló un comentario de uno de los hombres del público que atribuía esta disparidad en el mundo de la comedia a la «falta de gracia de las mujeres».

El comentario no tardó en recibir abucheos del resto de los espectadores. A esta desacertada opinión machista la humorista respondió «cómeme el coño a ver si te hace gracia eso». A ello añadió «por gente como esta es por la que pasan las cosas que pasan, eres patético amigo». Y para terminar la actuación y callar el desafortunado comentario dijo «yo puedo reivindicar que me dedico a la comedia y vengo a Yecla y me agotáis las entradas, además de todas las risas que he escuchado esta noche, y mira por dónde amigo, soy una mujer». Martita de Graná salió por la puerta grande sin permitir que el machismo quedase por encima de su gran actuación.

Martita de Graná y su incesante lucha por el papel de las mujeres humoristas

La humorista ha reivindicado durante todo el tiempo que lleva dedicándose a la comedia que el papel de las mujeres en este mundo es muy valioso y debería verse reconocido. La polémica desatada por la directora de la Chocita del Loro, una de las salas de monólogos más emblemáticas de Madrid, hizo que la monologuista hiciese todavía más visible durante sus actuaciones este tipo de reivindicaciones. Algo que tampoco ha dudado en plasmar en sus redes sociales. Hace poco más de un mes posteaba «después de escuchar hoy palabras que duelen en el alma, aún más viniendo de mujeres, diciendo que el humor que nosotras hacemos no es suficiente (…) seguimos en lucha hermanas».

Tanto ella como otras monologuistas de renombre han denunciado las palabras de la dirección de la Chocita. El humor que hacen las mujeres, es humor, no es victimismo o feminismo, es un humor tan lícito y bueno como el de los hombres. El ejemplo no hay que buscarlo muy lejos, entradas agotadas en horas, plazas llenas y un público que se rindió a sus pies.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies