Inicio Blog Página 105

¿Qué es la Conferencia de Presidentes y para qué sirve?

0
Conferencia de Presidentes
El Presidente del Gobierno y los Presidentes de las CCAA en Salamanca // Fuente: Twitter oficial Pedro Sánchez

En 2004 el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creó la I Conferencia de Presidentes como símbolo de diálogo institucional. Era la primera vez que se abría un foro político de diálogo entre las autoridades de representación política territorial de España. A día de hoy, la Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno central y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, así como los de Ceuta y Melilla. Sin embargo, su utilidad ha sido cuestionada por varios cargos políticos en las últimas semanas.

Una de las causas podría ser la falta de diálogo institucional dentro del Estado autonómico, que no consigue hacerse un hueco entre el debate partidista y electoral de los representantes políticos. Asimismo, es necesario tener en cuenta el grado de complejidad de un sistema tan descentralizado políticamente como España que, sin duda, afecta a la configuración de los poderes públicos, a la distribución de competencias y hace más complejo el sistema de relaciones interinstitucionales.

¿Para qué sirve?

Para canalizar esas relaciones hacen falta mecanismos de coordinación y cooperación multilateral, como la Conferencia de Presidentes o la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. En este sentido, la Conferencia de Presidentes se centra en el debate de las políticas públicas sectoriales y territoriales de ámbito estatal, en las relaciones de cooperación del Estado con las Comunidades Autónomas y en el impulso de los trabajos de las Conferencias Sectoriales y de otros órganos multilaterales de cooperación. En ella se reúnen el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las 17 Comunidades Autónomas.

Básicamente sirve para resolver conflictos que no pueden resolver otros órganos y que necesitan la autoridad del presidente del Gobierno. Por ejemplo, en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes, los principales temas han sido el reparto de los fondos europeos, la evolución de la pandemia y la despoblación.

¿Es eficaz?

Bien es cierto que, aunque la Conferencia de Presidentes se ha ido consolidando con el paso del tiempo y ha mostrado especial importancia durante la pandemia -durante el primer estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó la Conferencia en 14 ocasiones y desde entonces se han reunido cuatro veces más-, no ha resultado ser tan eficaz como podría haber sido, entre otras cosas, por su irregular periodicidad. Es por eso por lo que Pedro Sánchez anunció el pasado martes su intención de celebrar dos Conferencias de Presidentes al año para fortalecer este organismo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

María Isabel se retira de la música por ansiedad

0
maría isabel ansiedad
María Isabel durante una entrevista con InfoDiario. Foto: Nerea Díaz.

La salud mental cada vez cobra más importancia en las esferas públicas y se le presta más atención. Si hace unos días la campeona olímpica Simone Biles anunciaba su retirada en medio de los Juegos Olímpicos por salud mental, este jueves la ganadora de Eurovisión Junior en 2004 y participante de Tu Cara Me Suena, María Isabel, ha anunciado que se retira de la música por ansiedad.

«Me voy, me voy de la música, me voy de todo eso que una vez amé pero que a día de hoy estar en la industria se me hace muy complicado! Y es duro, y me da rabia… y más yo que nunca he dejado de luchar, pero por otros asuntos me veo en la obligación de tener que tomar un respiro… tiempo para pensar, meditar, y saber el camino a seguir«, ha publicado en su perfil de Instagram la cantante del popular «Antes muerta que sencilla».

Para poder volver en un futuro, asegura que primero debe entender el funcionamiento de la industria musicial. «Padezco ansiedad y es complicado lidiar con ello a diario y más en este mundo», continúa la publicación.

María Isabel ha querido agradecer en reiteradas ocasiones a sus seguidores y a todas las personas que no la han dejado sola «en este camino» desde hace 17 años, pero explica que ha llegado el momento de «meditar, pensar, trabajar duro… y que Dios decida el camino».

Tras un parón, María Isabel regresó a la música en 2019 con un nuevo estilo, publicando temas como «Tu mirada», «Flamenkita», «Dos de la tarde», «Sentir cosquillas», «Me enseñaste» o «Esa carita», con Juan Magán. El año pasado también participó en el popular concurso de imitaciones Tu Cara Me Suena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Isabel (@mariaisabelamqs)

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las consecuencias de declarar a Abascal persona non grata

1
persona non grata Abascal
De izquierda a derecha: Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta, y Carlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea de Ceuta. Fotografía obtenida de la página web del partido Vox.

El pasado 23 de julio, la Asamblea de Ceuta declaró persona non grata a Santiago Abascal, líder de la formación política Vox. La propuesta, presentada por la diputada Fátima Hamed (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía), venía a colación de los disturbios ocasionados durante la crisis fronteriza con Marruecos.

Los hechos detrás de la declaración

El 24 de mayo, Abascal visita la ciudad autónoma y califica de «quintacolumnistas de Marruecos» y «promarroquíes» a los musulmanes ceutíes. Tras estas palabras y debido al estado de crispación del momento, la Delegación de Gobierno en Ceuta veta un mitin de Vox previsto en la ciudad. A pesar de ello, cientos de personas salieron a manifestarse a favor y en contra de la presencia de Abascal. Todo ello culminó con disturbios, detenciones y cargas policiales.

Estos hechos motivan una propuesta de persona non grata contra este político, que se hace por primera vez en junio. No obstante, esa sesión de la Asamblea acabó suspendida porque el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, acusó de promarroquíes a los diputados musulmanes. Este señalamiento se ha producido en diversas ocasiones.

Finalmente, el viernes 23 de julio, se aprueba en la Asamblea de Ceuta la declaración de persona non grata, con los votos a favor del PSOE y la Coalición Caballas, y la abstención del PP.

Las consecuencias llegan a la península

El partido de extrema derecha ha intentado durante las últimas sesiones introducir mociones de urgencia para revertir la declaración contra Abascal. No obstante, la Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP), Cristina Pérez (PSOE) y Lorena Miranda (PP), ha rechazado la petición. Por tanto, Vox deberá esperar hasta septiembre para abrir el debate.

Las reacciones por parte de PP y Vox no se han hecho esperar. Desde la dirección nacional, Pablo Casado declara que su partido «nunca ha levantado cordones sanitarios ni ha demonizado a ningún político democrático«. Otras figuras destacadas también se han pronunciado en contra de la declaración de persona non grata, si bien con matices. Así, por ejemplo, José Luis Martínez-Almeida declaraba primero que «Abascal no es una persona non grata», pero posteriormente hablaba a favor del presidente de Ceuta («Hacen falta más Juan Vivas y menos declaraciones incendiarias»).

De cualquier modo, a la formación verde no le han valido las respuestas dadas en la Península. En Andalucía, la secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, exigía hoy un adelanto electoral en Andalucía. «Ellos -el PP- piensan que Vox tiene que ser sometido a un cordón sanitario, tiene que ser demonizado, pues que sea coherente y que rindan cuentas con sus votantes» ha afirmado durante la sesión del Congreso. Añade además que Vox no mantendrá una negociación previa con la Junta de Andalucía sobre los presupuestos y que votarán «según sea conveniente, si es bueno para los andaluces».

¿Qué efectos tiene la declaración de persona non grata?

El término persona non grata proviene del Derecho internacional. En este contexto, un Estado puede considerar a un individuo como persona non grata, lo que le privará de una serie de privilegios.

No obstante, fuera del marco diplomático, el apelativo de persona non grata no tiene ningún efecto jurídico sobre el individuo. Según el Tribunal Supremo, estas declaraciones deben contar con una norma legal de cobertura, contener una motivación suficiente y poder ser recurridas ante la justicia entre otras condiciones. Pero no suponen más que una expresión de rechazo por parte de la institución que la utiliza.

Abascal no es la única personalidad política que ha caído bajo esta designación. En 2019, Mariano Rajoy fue nombrado persona non grata por la ciudad de Pontevedra. Incluso el rey Felipe VI fue considerado así por el municipio de Arenys de Munt en 2016.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El recuerdo de Agatha Christie 45 años después de su muerte

0
El recuerdo de Agatha Christie 45 años después de su muerte

Agatha Christie ostenta el orgullo de ser la escritora más leída de la historia, con la creación de títulos tan célebres como «Asesinato en el Orient Express» o «Muerte en el Nilo«. Aún hoy resuena con fuerza el recuerdo de la autora, 45 años después de su muerte.

El nacimiento de una estrella de la literatura de misterio

En 1890, nacía Agatha Christie, Miller como apellido de soltera, en el seno de una familia acomodada inglesa. De su infancia recuerda ser una niña con más amigos imaginarios que reales, lo que ayudó a fomentar esa gran creatividad que la acompañaría toda su vida.

Sus pasiones no fueron pocas. Hubiera querido dedicarse a la música, dado que era toda una virtuosa con el piano y el cante, pero su timidez frenó tal idea. Por ello, Agatha se volcaría en las historias detectivescas desde temprana edad. Tiempo más tarde, la creativa autora afirmaría: «Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría.»

En 1912 conoció a su primer marido, Archibald Christie, un oficial del ejército del que quedó prendada desde un primer momento. Dos años más tarde se casarían.

Tiempo después, en 1916, Agatha introdujo en sus novelas a uno de los personajes más icónicos de la literatura de suspense: Hercules Poirot. Este peculiar detective acompañaría a la autora en un sinfín de relatos.

La extraña desaparición de Agatha Christie

En 1926, el matrimonio de los Christie se hundió cuando Archivald le solicitó el divorcio a Agatha. La causa de tal ruptura fue el amor que este comenzó a sentir por Nancy Steele, una jovencita diez años menor que él.

Poco después, el coche de Agatha Christie aparecería abandonado a casi 100 kilómetros de su casa. En el interior se encontraron su carné de conducir y restos de sangre. Fue entonces cuando 1.000 policías y más de 15.000 voluntarios aunaron fuerzas para encontrar a la reina de la novela policíaca.

En aquel momento, la escritora ya era muy famosa y su desaparición conmocionó a Inglaterra entera. Las hipótesis sobre este extraño suceso fueron muchas: algunos creían que podría ser una especie de venganza contra su marido. Otros, en cambio, aseguraban que se trataba de una estrategia para publicitar su última historia, «El Asesinato de Roger Ayckrod«.

No obstante, numerosos estudios concluyen que la teoría más factible es que Agatha estuviera sufriendo de estrés postraumático tras la muerte de su madre y el reciente fracaso de su matrimonio. Afortunadamente, Christie fue hallada once días después en un balneario.

Una vida llena de aventuras

En 1930, Agatha conocería al que sería su segundo marido, Max Mallowan, con el que estaría hasta el día de su muerte. Mallowan era arqueólogo y Christie, que era toda una aventurera, le acompañaría en todos y cada uno de sus viajes. Sus pinitos con la arqueología se plasmarían en nuevas novelas que publicaría cerca de los años 40, como «Muerte en el Nilo«.

De esta forma, la escritora viviría una vida muy poco convencional para una mujer de su época. Christie pasó sus últimos años viajando y conociendo lugares repartidos por todo el globo terráqueo. Incluso se dice que Agatha fue la primera británica en montarse en una tabla de surf, deporte que la acompañaría durante sus viajes a las Islas Canarias. Quizá su independencia y modernidad sean algunas de las razones por las que el recuerdo de Agatha Christie continúa 45 años después de su muerte.

Toda una experta en venenos 

Durante las Primera y Segunda Guerra Mundial, Christie ayudó a sus conciudadanos trabajando como enfermera. Tales experiencias le ayudaron a adquirir un sinfín de conocimientos sobre farmacología y venenos que más tarde aplicaría en sus escritos.

En consecuencia, un estudio afirma que el 60% de los escritos de la autora contienen alguna referencia al veneno.

El recuerdo de la escritora más leída de la historia

El 12 de enero de 1976, la vida de Agatha Christie se apagó tras un largo periodo de convalecencia. No obstante, el recuerdo de Agatha Christie continúa 45 años después de su muerte. Actualmente, la inglesa cuenta con el orgullo de ser la escritora más leída de todos los tiempos y de ser considerada la reina de la novela policíaca.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

El Internet of Thing (IoT) lleva a la hípica a la vanguardia

0
internet of thing hípica legalop
Caballo.

A Coruña con más de 150 participantes en su último concurso de saltos provincial es el claro ejemplo de que, poco a poco, el circuito hípico vuelve a coger ritmo. Pero, como en otros casos, la noticia no solo está en la competición sino en las instalaciones, que se estrenan al haber trasladado a Figueroa para, probablemente, también, ser capaces de albergar una competición internacional el año que viene.

Pese a que la competición internacional prevista en la hípica de Amancio Ortega ha sido suspendida en Casas Novas hay un factor común en casi todos los recorridos: la inclusión de pistas Otto.

“Estas planchas se consideran unas de las más fiables para poner en marcha de nuevo las competiciones por su versatilidad y materiales, que protegen a los caballos y tienen una calidad que garantiza una superficie estable y uniforme bajo la capa superficial” explican desde Legalop, encargado de seleccionar el material para asegurar la alta calidad que necesitan actualmente las hípicas y más, después de que retomaran tras el parón por la pandemia su actividad en los paddock.

Aunque si hay algo por lo que están apostando en los clubs de hípica es por beneficiarse también de los adelantos en tecnología, como con el Internet of Thing.

La que se empieza a llamar equitación inteligente está adoptando todos los avances para optimizar no solo las cuadras sino los entrenamientos e incluso a los caballos.

La cantidad de datos (big data), aplicados a las nuevas tecnologías y al Internet of Thing (IoT) está revolucionando la forma de entenderlo todo, como en la hípica.

Bastan solo unos ejemplos para comprender hacia dónde va la equitación y hacia dónde deberían ir los clubs hípicos para estar a la vanguardia.

El monitoreo de temperatura en las cuadras permite garantizar el bienestar de los animales, pero también es clave el pastoreo eléctrico basado en estaciones de alimentación capaces de adaptar al milímetro la dieta de los equinos a las necesidades reales de cada momento.

Con sensores y aplicaciones, hoy en día ya es posible relacionar la temperatura, descanso, dieta y el mantenimiento veterinario del propio caballo para dar respuesta a las cifras que se consiguen de ritmo cardiaco, cadencia y trancos por minuto, simetría de trote o incluso elevación con las necesidades de entrenamiento.

De hecho, ya es viable disponer de entrenadores en remoto gracias a todos estos datos, que pueden ser monitorizados en tiempo real y que sirve para luego desarrollar también otro tipo de entrenamientos para jinetes aprovechando las posibilidades de la realidad virtual, aumentada y el 3D.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Tarjetas bancarias que ayudan en el ahorro diario familiar

0
tarjetas bancarias ahorro familiar

El ahorro de los españoles se disparó en más del 17% en 2020 según Fundas debido a las limitaciones de movilidad, al confinamiento y las restricciones para viajar, por lo que no se pudo destinar parte de los ingresos a estos gastos. El miedo a perder el empleo en estos meses de pandemia ha sido el mayor freno al gasto de los españoles.

Sin embargo, con la vuelta a la actividad, estos gastos vuelven a registrarse en las cuentas corrientes de los ciudadanos. A día de hoy, en 2021, un 44% de los españoles ya no tiene capacidad para ahorrar. Poco más del 22% ahorra, como máximo, 200 euros al mes. Esta situación se une a que los bancos tradicionales han comenzado a aplicar de forma generalizada comisiones por el mantenimiento de sus cuentas y tarjetas bancarias, repercutiendo directamente en el ahorro de los clientes.

Por eso, unido con el crecimiento de gasto, muchos de los ciudadanos comienzan a mirar opciones nuevas para el ahorro, y las tarjetas bancarias online son una de las soluciones. La mayoría de ellas son gratuitas tanto la cuenta como el mantenimiento de las tarjetas. Además, darse de alta es muy sencillo y rápido porque se hace 100% online y en escasos minutos.

Llegados a este punto, en un estudio realizado por la fintech española ID Finance, 3 de cada 4 españoles reconoce que contrataría una cuenta bancaria online si les sirve para ahorrar. ¿Y cómo sería este ahorro? Por un lado, el propio de no tener que pagar comisiones por mantenimiento, que en muchos casos ascienden a 240 euros anuales. Por el otro, existen opciones con cashback por el uso de la tarjeta.

Una de estas soluciones es la cuenta española Plazo (www.plazo.es), por ejemplo, que devuelve el 5% de las compras diarias hasta 30 euros por su uso. Otros, como la alemana N26 y la inglesa Revolut ofrecen otras opciones como no cobrar comisiones para pagar y sacar dinero en otras monedas. Cada uno tiene sus ventajas y están dirigidas a un público en concreto, pero el objetivo final es facilitar el uso por parte de los clientes.

Una App para controlar las finanzas

El crecimiento del uso de las app bancarias es imparable. Según el mismo estudio realizado por ID Finance, el 57% de los encuestados ya hace el seguimiento de sus gastos e ingresos a través de este servicio.

“Las ventajas de las nuevas cuentas bancarias online unidas a la posibilidad que ofrecen las app bancarias para tener en la palma de la mano las finanzas personales son dos herramientas poderosas para mejorar la capacidad de ahorro de los clientes”, afirma Alessandro Ceschel de Plazo.

Soluciones como estas, cuentas bancarias que te ofrecen un cashback por su uso, son muy importantes si se tiene en cuenta que la mayor parte del gasto familiar se va en partidas como las compras en el supermercado. En cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por hogar en alimentación en los hogares españoles fue de 4.296 euros.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Exposición de Emilia Pardo Bazán: una mujer tan talentosa como cuestionada

0
Emilia Pardo Bazán Exposición
Fuente: Twitter @BNE_biblioteca

“Declinó en femenino un término netamente moderno, el de intelectual, que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina. (…) En el plano largo es un personaje de una pieza. En el plano corto es un rompecabezas. Esta exposición quiere hacer luz en ese rompecabezas, demostrando que su obra y su vida respondieron y dieron cabida a todos los retos y desasosiegos de la modernidad de la España de la Restauración y de la Europa de su tiempo”. Extracto de la Exposición de Emilia Pardo Bazán

Así da comienzo la exposición sobre Emilia Pardo Bazán que durante los meses de junio, julio y septiembre acoge la Biblioteca Nacional de España. Palabras que definen a una mujer adelantada a su tiempo; novelista, poetisa, editora, periodista, catedrática y feminista convencida; y que a pesar de su talento no consiguió en vida su merecido reconocimiento debido a la desigualdad de género de la época.

Al adentrarnos en la exposición, la vida y obra de Pardo Bazán transmiten la fuerza de una mujer que luchó contra lo establecido. Procedente de una familia pudiente que le permitió acceder a una buena educación, supo aprovecharla y con solo 13 años la joven escribió su primera novela. La escritora se casó joven, a los 16 años, con José Quiroga un estudiante de derecho también de buena familia. A pesar de seguir, en principio, el “camino adecuado” para una mujer de su época, Pardo Bazán hizo de su propia vida una reivindicación. Tras 17 años de matrimonio, decidió separarse e iniciar una vida independiente. Desde su divorcio Emilia vivió de su trabajo, sin depender de un marido.

“Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo de ser la mujer está investida del mismo derecho a la educación que el hombre”
“La educación del hombre y la Mujer”, Congreso Pedagógico Hispano Portugués-Americano, 1892

Durante toda su vida defendió la igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia del acceso a la educación de estas últimas. Ella misma se definía como feminista radical: “Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”. Con su vida personal y su obra luchó por los derechos de las mujeres. Apoyó la presencia femenina en las instituciones culturales siendo partidaria de las candidaturas de Concepción Arenal y Gertrudis de Avellaneda para formar parte de la Real Academia Española. Candidaturas desestimadas, al igual que la suya, que fue rechazada hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, la novelista continuó con su empeño y logró entrar como socia (aunque con limitaciones) en el Ateneo de Madrid en 1905, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Un año más tarde, Pardo Bazán ya era la primera presidenta mujer de la sección de literatura del Ateneo. Destacó, además, dentro del ámbito periodístico, siendo la primera corresponsal de prensa en el extranjero, concretamente en Roma y en París.

Fue pionera también en la Universidad, pues fue la primera mujer con una cátedra de literaturas neolatinas de la Universidad Central de Madrid. De hecho, según los cronistas de la época, las clases de Pardo Bazán eran de las más concurridas con hasta 825 matriculados frente a los 221 de Ramón y Cajal.

Emilia Pardo Bazán se rodeó de los intelectuales más importantes de la época como Giner de los Ríos, Menéndez Pelayo o Pérez Ayala y políticos tan importantes como Pi y Margall, Cánovas o Castelar. Mantuvo una relación sentimental con Benito Pérez Galdós, que ha quedado documentada en la correspondencia que se intercambiaron durante los años de romance. También fue muy cercana a artistas como Joaquín Sorolla y Aureliano de Beruete.

A pesar de sus éxitos profesionales y el reconocimiento de los intelectuales de la época, Emilia Pardo Bazán siempre fue criticada y cuestionada, poniendo en duda su capacidad como escritora por criterios que poco tenían que ver con la literatura. La propia escritora hablaba de “fuerzas invisibles” que la hacían retroceder cada vez que trataba de avanzar.

“Es el caso que he sido en los treinta y pico años de mi carrera literaria, el más atacado y combatido de los escritores españoles. Todo se me ha regateado con avaricia; he ido conquistando el terreno palmo a palmo. Es cierto que tuve público desde mi primera novela, pero era una caminata por las dunas; avanzaba y fuerzas invisibles me hacían retroceder. No teniendo acaso tiempo ni humor para analizar despacio mis escritos, aplicaban lentes ahumados al estudio de mi carácter y hasta de mi físico, que nada tiene que ver, supongo, con las letras. Yo era así, yo usaba un peinado de otro modo, yo me gozaba de hacer daño a mis enemigos literarios, yo era soberbia, yo era vanidosa… Por reprochar, se me buscaban erratas; como solía decirse entonces, gazapos; y se afirmaba, y muchos lo creían, que yo había dicho, en un cuento, que los cuadrúpedos vuelan”.

“Cartas a la Condesa”, Diario de la Marina, La Habana, 1912.

Durante la exposición, una va forjando en su mente la idea de una mujer fuerte e independiente, de una escritora talentosa. Imagino a Emilia Pardo Bazán como una mujer exitosa que consiguió logros con los que muchas mujeres ni si quiera podían soñar. Sin embargo, al llegar al final y leer este texto una se traslada directamente al presente. Inquieta reconocer tan rápidamente esas “fuerzas invisibles” de las que hace más de un siglo hablaba Pardo Bazán.

Esos obstáculos con los que aún hoy se topan las mujeres en su vida personal y profesional. En el 2021 lo llamamos “techo de cristal” o “suelo pegajoso”; con distinto nombre pero mismo significado. Las mujeres siguen siendo cuestionadas sobre su vida personal para valorarlas en lo profesional, juzgando en ocasiones con mayor afán su vestimenta que su trabajo. El final de la exposición es algo agridulce, pues es triste pensar en lo actuales que son las palabras de Emilia Pardo Bazán que aún hoy son fieles a la realidad.

Puedes disfrutar de la exposición en la versión online aquí: https://cloud.madgazine.com/a1317c9f234003079/index.html?revista=324657445&pagina=59404

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El regreso a la gloria de España en Eurovisión 2022 pasa por Benidorm

0
eurovisión 2022 benidorm representar a españa

El ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat de Valencia y RTVE acuerdan la selección del representante de España en Eurovisión 2022 en la ciudad alicantina

Regresa y se reinventa el Festival de Benidorm para elegir al representante de España en Eurovisión 2022. La noticia llega tras varios días de rumores y de mensajes en redes sociales por parte de RTVE y Ximo Puig. Así, la mañana del 22 de julio de 2021 será recordada por las nuevas generaciones de eurofans como el comienzo de una preselección de Eurovisión. Con este proyecto, España se pondrá a la altura de otras potencias eurovisivas como los países nórdicos o Italia. Países que cuentan con preselecciones con una larga trayectoria y en las que Televisión Española se quiere basar. Sobre todo el Festival de San Remo italiano, en el que se inspiró el Festival de Benidorm en sus orígenes y del que salieron los recientes ganadores de Eurovisión, Maneskin.

En cuanto a las galas del reinventado Festival de Benidorm (del que aún se desconoce el nombre oficial), también se imitará el formato italiano en cuanto a tiempo. Todas las galas, que en el caso de España serán dos semifinales y una final, se retransmitirán en la misma semana para dar potencia al formato. Galas en las que según Amalia Martínez, directora de contenidos de RTVE, se quiere apostar por un “sonido actual”.

Las galas serán emitidas en La 1 y en plataformas digitales. Las canciones candidatas se podrán escuchar desde otoño en la plataforma digital Playz. No será hasta principios del año que viene cuando tendrá lugar la selección en Benidorm. Una votación mixta entre jurado y público elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 en esas galas de Benidorm. Un proyecto con el que la cadena quiere romper la mala tendencia de puestos en años anteriores.

Cuidar Eurovisión y ganar

Venimos a ganar, a darle la oportunidad a la música joven española de que gane Eurovisión en el futuro”, ha sostenido el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que ha mostrado tajantemente las intenciones del ente público en el festival. Tornero ha anunciado el objetivo de televisión española de “abandonar la melancolía y los malos resultados”. Y es que España en los últimos seis años había conseguido la peor racha histórica desde que comenzó a participar en 1961, con las últimas seis ediciones por debajo del puesto 20, llegando a ser últimos en 2017.

“Cuando se sale a jugar algo, hay que salir a ganar”, volvía a insistir Tornero. Palabras que no han caído en saco roto y han gustado a la comunidad eurofan en redes sociales que criticaban una posible falta de autocrítica por parte de los anteriores responsables en la cadena, sobre todo tras el mal resultado de Blas Cantó y sus cero puntos en el televoto.

El acuerdo entre RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm surge para “potenciar gente joven, empleo, cultura y recobrar la ilusión”. Se quiere empujar así a un sector cultural que ha sufrido grandes pérdidas económicas con la pandemia de la covid-19. También se empiezan a demostrar las intenciones de empezar a “cuidar” y “hacer crecer” la imagen del festival de Eurovisión, uno de los programas más exitosos de RTVE. La directora de contenidos de la entidad ha afirmado que Eurovisión es “importante para Televisión Española”. Para Martínez se trata de “uno de los eventos musicales más importante” de Europa, por lo que van a invertir “mucha ambición” desarrollando una estrategia “a largo plazo”.

Las cifras de audiencias en España son deseables por cualquier programa de televisión. En 2019 fue el octavo programa más visto de la televisión. En 2021 alcanzó un 29,7% de share. Eurovisión no solo roza el 30% de share. sino que ha llegado a superar el 40% en años como 2012 o 2018 la noche de la final. Unas cifras que, si este empeño es real, serán también alcanzadas por el representante de España en Eurovisión 2022.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Croquetas de pulpo?

0
croquetas de pulpo

Croquetas o cocretas, de jamón, de carne, de bacalao, de morcilla, de cocido, de gambas, de huevo, de queso, de pulpo… ¿de pulpo? Sí, ¡croquetas de pulpo!

En el barrio madrileño de La Elipa, concretamente en la calle Marqués de Corbera número 12, hay un pequeño local, el de la Ostrería y pulpería La Lonja. El restaurante, inaugurado el 13 de diciembre de 2019, ha ganado la segunda edición de CroqueteanDos por La Elipa el mes pasado. La croqueta de pulpo, orgullo del local y de su creador, Jesús, se ha llevado el primer puesto en el certamen organizado por La Arroba, Unión Cultural de Comerciantes y Usuarios.

Cartel del ganador del certamen (Fuente: @La_Elipa en twitter)

Lo cierto es que la idea del pulpo fusionado con una croqueta es una idea bastante original. Al preguntarle a Jesús cómo se le ocurrió, su respuesta fue clara: «Vinieron a preguntarme si quería participar en el certamen y que, si así era, decirme que tenía que decidir de qué ingrediente sería mi croqueta. ¿Qué es esto? Una pulpería -pensé; pues croquetas de pulpo, ¿no?»

«¿Qué es esto? Una pulpería; pues croquetas de pulpo»

Además de esta delicia, sin duda el orgullo y la niña mimada de la casa, La Lonja cuenta con aperitivos de calidad, y su especialidad, el arroz con bogavante. Además, el trato es excelente, y Jesús no para de pasearse por las mesas ofreciendo degustaciones de pinchos de tortilla, después de haber servido un aperitivo abundante con las bebidas, antes de traer incluso la carta. Siempre da gusto encontrarse gente tan amable.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo y, aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Quiénes son los jóvenes españoles que ponen rumbo a los Juegos Olímpicos?

0
Jóvenes en los Juegos Olímpicos
Fuente: Comité Olímpico Español

El próximo 23 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados por la Covid-19. España contará con muchas jóvenes promesas en estos juegos olímpicos. Su clasificación para Tokio es el resultado del esfuerzo y lo afrontan con mucha ilusión, pues para la mayoría son sus primeros juegos.

Adrián Vicente y Adriana Cerezo en taekwondo

En esta disciplina destacan Adrián Vicente, de 22 años y Adriana Cerezo, de tan solo 17. Adrián es el actual subcampeón de Europa en la categoría de -58kg y Adriana es la actual campeona de Europa en la categoría -49kg, en la que debutó el año pasado. Los combates serán del 24 al 27 de julio y ambos se postulan como posibles medallas.

Adriana Cerezo. Fuente: Cuenta de Instagram Adriana Cerezo

Ana Peleteiro, Bernat Erta, Jaël Bestué, María Vicente, Diego García y Mohamed Katir en atletismo

Ana Peleteiro, de 25 años, es ya una de las veteranas. Campeona de Europa en 2019 y medallista de bronce en el Mundial de 2018 en pista cubierta. Peleteiro sueña desde pequeña con ser campeona olímpica e irá a por ello en estos juegos en triple salto. Junto a ella, de su misma edad, está Diego García. Es el actual subcampeón de Europa en los 20km marcha y un referente en esta modalidad, en la que buscará una medalla en Tokio.

Por otro lado, Bernat Erta y Jaël Bestué son velocistas de tan solo 20 años. El primero competirá en 400m y es campeón de España en 400m. Bestué, por su parte, competirá en 200m y también es campeona España en su modalidad. De hecho, ambos lo llevan siendo desde las categorías inferiores (sub 18 y sub 20).

María Vicente es el claro ejemplo de sacrificio y superación, pues con tan solo 20 años es ya una de las referencias del atletismo español. Sus grandes especialidades son el triple salto y las pruebas combinadas. La catalana se ha alzado con absolutamente todo. En la actualidad ostenta la mejor marca mundial sub-18 de pentatlón en pista cubierta y en el pasado tuvo también la de heptatlón. Es también la plusmarquista española absoluta de heptatlón y de pentatlón en pista cubierta.

María Vicente. Fuente: Twitter María Vicente

Por último, Mohamed Katir en 5000m, es la gran sensación de la temporada tras batir recientemente tres récords nacionales de leyenda.

Marcos Ruiz, en halterofilia

Siguiendo la línea de leyendas como Lydia Valentín, Marcos Ruiz es un haltera español de 24 años que competirá en +109, modalidad en la que consiguió un bronce en el campeonato de Europa. Aunque no es de los favoritos, podría dar sorpresas y para él ya es un logro estar entre halteros de la talla de Lidia Valentín o David Sánchez.

Nicolás García, África Zamorano y Paula Ruiz, en natación

Es evidente que las opciones de medalla de España en natación pasan por referentes como Mireia Belmonte o Hugo González. Sin embargo, hay jóvenes promesas españolas que se han hecho un hueco en los Juegos Olímpicos y que lo afrontan con mucha ilusión.

Nicolás García, de tan solo 18 años, es uno de ellos. García competirá junto a África Zamorano, de 22, en la modalidad de 200 espalda. Para el primero, alcanzar la mínima para ir a Tokio fue una sorpresa. Para Zamorano también son sus primeros juegos, para lo que lleva luchando desde los 15 años, cuando se convirtió en Doble Campeona de Europa Junior en 200 y 400 estilos.

Nicolás García. Fuente: Real Federación Española de Natación

Paula Ruiz es otra joven de 22 años que se ha convertido en la primera andaluza que competirá en aguas abiertas (10 km) en Tokio.

Clara Azumendi, en bádminton

Con 23 años, ha entrado en los juegos de Tokio, sin referentes como la gran Carolina Marín, quien se perderá los juegos por una lesión de rodilla. Muchos las comparan, pero Azurmendi asegura en sus redes que “irá partido a partido, sin presión”, pues ya considera un sueño estar en los juegos, en los que podrá competir gracias a su posición en el ránking mundial.

Paula Badosa, Sara Sorribes y Alex Davidovich, en tenis

Badosa y Sorribes, de 23 y 24 años, jugarán juntas en dobles y también en individuales. Uno de los éxitos que ha logrado Badosa es el de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Sara Sorribes, ya que se conocen desde 2007 y según cuenta la tenista en sus redes sociales «es un sueño que tenían juntas desde júniors». Ambas encadenan un gran palmarés en el que se recogen Roland Garros y campeonatos españoles.

Jóvenes en los Juegos Olímpicos
Paula Badosa y Sara Sorribes. Fuente: Twitter Paula Badosa

En el lado masculino, Alex Davidovich, de 22 años, competirá en dobles junto al experimentado Pablo Carreño. Será difícil que España no eche de menos a Nadal o a Bautista, pero la ilusión de Davidovich y la veteranía de Carreño buscarán dejar el tenis masculino español en lo más alto.

Alberto Ginés, juventud en el muro

El extremeño de 18 años será en Tokio el representante español en escalada. Alberto Ginés es uno de los más jóvenes y estrenará la escalada deportiva en unos juegos olímpicos, una cita en la que espera destacar entre los veinte participantes de la modalidad combinada que buscan las primeras medallas olímpicas de la historia de este deporte.

Jóvenes en los Juegos Olímpicos
Alberto Ginés. Fuente: Twitter Alberto Ginés

Deportes de equipo

Mientras que el balonmano y el baloncesto tienen a medallistas experimentados como Pau Gasol o Laia Palau, el equipo de fútbol olímpico presenta un equipo muy joven con promesas como Pedri, de 18 años, que brilló con la selección en la Eurocopa, Mingueza, de 22 años y otros jugadores de 24 como Dani Ceballos, Rafa Mir, Pau Torres, Unai Simón o Carlos Soler.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies