Inicio CULTURA CINE Cinejoven llega a su fin reivindicando la labor femenina en el sector...

Cinejoven llega a su fin reivindicando la labor femenina en el sector audiovisual

0

Durante la clausura del Festival se entregó el Premio ASFAAN a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA)

La octava edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, celebrada en el Teatro Apolo de la capital almeriense, ha llegado a su fin con una gala de clausura que ha corrido a cargo de Pol Andreu. En ella, se ha entregado el Premio ASFAAN a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) por “su trayectoria en la lucha por la igualdad y en reconocimiento a la necesaria labor que realiza para visibilizar a las profesionales del sector audiovisual andaluz”, tal y como ha recalcado Loles Peña, presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) y, a su vez, directora de Cinejoven.

Durante el acto, el público ha podido transportarse a la Nochevieja, poniendo un cierre acorde al espíritu navideño que ha invadido la octava edición. Pol Andreu incluso ha invitado a los asistentes a tomarse doce gominolas, que han sustituido a las tradicionales uvas, tras escuchar a los premiados en las secciones competitivas propuestas por Cinejoven este año. En concreto, en la de ‘Zona Pitching’, novedad este año, ha sido el proyecto del cortometraje Los ojos de Érebo (de la productora granadina Fourminds) el que ha sido galardonado con los 1.000 euros, que irán destinados a financiar su rodaje. Por otro lado, en el ‘72HRS’, el Premio del Público, dotado con 500 euros, ha recaído en Clac Clac Clac, mientras que el jurado ha otorgado los laureles a la producción Mock, Mock, cuyo equipo podrá beneficiarse de un curso de formación gratuito en la Escuela de Arte de Granada.

Previamente a la gala, a lo largo del día han transcurrido, como es usual en el Festival, las conversaciones con los invitados. La primera de ellas ha sido con Adelfa Calvo, galardonada este año con un Goya a mejor actriz de reparto con la película El autor. Durante la charla con los asistentes y el presentador Pepe Roma ha expuesto, al igual que otros compañeros de su profesión en las conversaciones previas, el tema del habla andaluz, diciendo que «los andaluces siempre tenemos la barrera de hablar en castellano”. A la camarera de la serie ‘El secreto de puente viejo’, de la que “nunca tuve la sensación de saberse un texto”, le da mucho coraje que la gente se meta con series diarias como Arrayán y las menosprecie porque son “un máster”.

Calvo se encuentra ahora mismo en uno de sus mejores momentos. Y no es para menos, porque ha cumplido uno de sus sueños, “trabajar en mi tierra, Andalucía”. El Goya obtenido, que fue “muy emocionante pero no me lo esperaba” no ha sido más que el principio de una serie consecutiva de galardones cosechados en este tiempo. Si de una cosa está orgullosa es de “ser valiente porque hay que mostrar el cuerpo con 20 kilos de más, con 50 años». La actriz, que cuando se siente más ella es en el teatro, tiene una única ambición, “vivir de mi trabajo y ser una maravillosa actriz secundaria hasta que me canse”.

Pepe Roma se ha despedido de la octava edición conversando con una persona muy natural y que habla de todo lo audiovisual sin tapujos, Pol Turrents. El director de fotografía ha recordado que le dijeron que se callara cuando era de los únicos en España que conocía de la especialidad en fotografía digital porque “antes había un proteccionismo por el trabajo que me parece horroroso». Sus principios en el mundo audiovisual vinieron de la ayuda de “la gente de mi barrio, hoy varios de ellos reconocidos profesionales”. En el punto de la formación es donde se ha mostrado más crítico, puesto que para él existen dos problemas, uno de ellos “el punto clasista que me ofende bastante” y “todas las escuelas de cine tienen una casa editorial propia”. Una cosa que le gusta siempre es “trabajar con referencias y tener el mismo idioma que el director”. Turrents lo tiene claro, «si quieres hacer ficción, coge la cámara y rueda. Mientras cuentas historias, lo importante no es el cómo sino el qué·, por eso reconoce que “si entras en la escuela con amigos locos que tienen ganas de hacer cine, tendrás la mejor historia de cine”.

PREMIADOS DEL 72 HRS

La lista completa de premiados en la Sección Competitiva ‘72HRS’ ha sido la siguiente:

Mejor Cortometraje, dotado con un Curso de formación en la Escuela de Arte de Granada, para Mock, Mock.

-Mejor Dirección, dotado con un Curso de Verano en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), para Mock, Mock.

– Mejor Guion, dotado con una Suscripción de un año al Sindicato de Guionistas Alma, para Clac Clac Clac.

– Mejor Producción, dotado con un Curso intensivo 4k en la Escuela de Cine de Málaga, para El bosque de tus sueños.

– Mejor Dirección de Fotografía, dotado con un Curso de Verano en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), para Mock, Mock.

– Mejor Interpretación, dotado con un Curso de Verano en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), para Mock, Mock.

– Mejor Sonido, dotado de una Matrícula Máster online de Sonido en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, para Jaque mate.

– Premio AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) por la Igualdad, para Clac Clac Clac.

– Premio del Público, dotado con 500 euros, para Clac Clac Clac.

Artículo anteriorGuadalupe «Lupita» González da positivo en un control antidopaje
Artículo siguienteDembelé vuelve a meter la pata
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario