Inicio CULTURA “El monje que vendió su Ferrari”: la Biblia de la universidad de...

“El monje que vendió su Ferrari”: la Biblia de la universidad de la vida

0
portada del libro el monje que venidó su ferrari
El libro "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma. Foto: Amazon.es de Pinterest

El monje que vendió su Ferrari fue escrito por Robin Sharma en 1997, convirtiéndose en el más vendido de su colección. Este libro de autoayuda relata la vida de un abogado, que se despoja de su vida material y vacía para comenzar a cultivar una espiritual. El título del libro hace referencia al mayor sacrificio que tiene que hacer para conseguir su transformación: vender su Ferrari.

La historia es protagonizada por Julian Mantle, un ex empresario y abogado que deja su vida pasada de lujos y éxito a causa de un infarto. Tras ese duro golpe, decide adentrarse en una nueva aventura: viajar a la India y convertirse en uno de los discípulos del yogui Raman. A través de su formación espiritual por uno de los mayores sabios de Sivana, descubrió su propósito en la vida: transmitir su fábula al resto del mundo.

Monje en un templo. Foto: chanellissima.tumblr.com

Su discípulo John (un padre de familia y joven abogado) se encuentra en una situación estresante y caótica donde reina la falta de tiempo, el excesivo trabajo y los malos hábitos. Su curiosidad y ganas de experimentar un cambio de 360 grados es lo que le incita a seguir todos sus pasos y hacer su sueño realidad: ser pintor y dedicarse a los demás.  Este proceso de evolución espiritual lo realizará a través de los siete principios de la fábula espiritual india, enseñados por Julian.

La historia gira en torno a la fábula, que consta de siete elementos materiales. En cada uno de ellos hay distintas enseñanzas y técnicas para llevarlo a cabo. Entre éstos se encuentran un jardín (que representa el ejercicio de fortalecer la mente), un faro (que simboliza la fijación de objetivos), un luchador de sumo (que consiste en aplicar el Kaizén), un cable de alambre (que hace referencia a la autodisciplina). También un cronógrafo de oro (que materializa la dedicación de tiempo a uno mismo y la productividad), unas rosas amarillas (que reflejan ejercicio de servir a los demás), y, por último, un sendero de diamantes (que nos recuerda vivir en el presente).

«Un misionero del liderazgo»

El autor de este libro es un canadiense de descendencia india, que decidió dejar la abogacía con 25 años y dedicarse a la asesoría. Muchos de sus aspectos personales, como la figura del abogado o el culto hacia la cultura india, se ven reflejados en la obra.

Robin Sharma siempre apuesta por la paciencia y el seguimiento del proceso para conseguir los objetivos que uno se proponga. Y lo dice de primera mano, ya que empezó editando su primer libro (Megaliving) en una copistería local. Y Ahora es uno de los mayores referentes mundiales en liderazgo y asesoramiento, y su libro es demandado por las grandes editoriales.

Robin Sharma. Foto: Sharma Leadership International

El Óscar a mejor libro de autoayuda

Esta obra de motivación y reflexión es una mezcla entre un libro de autoayuda, una novela y un poemario. Combina estos tres géneros a través de una historia chocante y reveladora, con numerosas metáforas y paralelismos que dan fuerza a sus mensajes sobre el cambio personal y la fuerza mental del ser humano.

Contiene la esencia de la película Cadena de favores, ya que ambas se centran en ayudar a los demás a través del altruismo, para así transmitirlo generacionalmente y construir un mundo mejor. Y de alguna manera, también inspira a la película de Disney Soul, que nos recuerda seguir nuestro propósito de vida. Pero también valorar lo que tenemos, hasta lo más insignificante y menos valioso.

Monje meditando. Foto: StaeritzMarkus de Pinterest

Es un libro recomendable para estos momentos difíciles a causa de la pandemia para no olvidar el espíritu humano. Porque se puede sacar lo mejor de uno mismo. Porque se puede acabar con esos límites mentales, que muchas veces entorpecen los propósitos. Y porque cada vida importa: hay que exprimir la naranja de la vida como si fuera nuestro último manjar.

El monje que vendió su Ferrari nos enseña a buscar una oportunidad dentro del caos, a vivir sin miedos y preocupaciones, a abrazar el presente y a buscar la simplicidad. Pero, sobre todo, a regar diariamente nuestro jardín espiritual, porque «la calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorFlavio: «‘Quiero que seas feliz’ es el inicio de una nueva etapa»
Artículo siguienteUna tendencia en auge para decorar: los estantes metálicos

Deja un comentario