Inicio CULTURA CINE «Hay alguien en el bosque», el documental sobre las violaciones masivas de...

«Hay alguien en el bosque», el documental sobre las violaciones masivas de la guerra de Bosnia

0

Con motivo del 25º aniversario del final de la guerra de Bosnia, la periodista catalana Teresa Turiera-Puigbó recoge la voz de las mujeres violadas durante el conflicto en el documental «Hay alguien en el bosque» sobre las violaciones en masa.


Genocidio y violación como estrategia de limpieza étnica

La masacre de Srebrenica, en la que los serbios ortodoxos de Bosnia asesinaron a 8000 personas de etnia bosnia musulmana, fue calificada por el ICTY (International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia) como genocidio, con la ratificación posterior del Tribunal Internacional de Justicia.

Exhumaciones en Srebrenica (ICTY)
Exhumaciones en Srebrenica (ICTY)

Además, decenas de miles de mujeres musulmanas fueron violadas por los serbios como estrategia para la limpieza étnica. Se estima que la cifra podría estar entre 25.000 y 50.000, pero no hay datos oficiales porque muchas de ellas murieron y otras no han podido romper el silencio en 25 estos años.

Ilustraciones del documental (Magda Puig)
Ilustraciones del documental (Magda Puig)
Ilustraciones del documental (Magda Puig)

En el documental, Turiera-Puigbó, que cubrió en su momento los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya, pretende dar voz a las víctimas en un documental sobre las violaciones masivas de la guerra de Bosnia. En diciembre de 1992, mientras algunos periodistas grababan en el hospital de Sarajevo, una mujer que acababa de dar a luz les dijo que si no le quitaban al bebé de sus brazos, lo ahogaría. Los bebés nacidos tras la guerra eran parte del enemigo, uno que estas mujeres nunca podrán sacar de sus entrañas.

¿Qué es la guerra de Bosnia?

Se trata de un conflicto internacional enmarcado en las Guerras Yugoslavas.

En 1990, la antigua Yugoslavia, una federación de repúblicas socialistas creada tras la Segunda Guerra Mundial, estaba compuesta por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. El territorio estaba vinculado a la URSS, y en él convivían pueblos muy distintos: serbios ortodoxos, croatas católicos, bosnios musulmanes, albaneses, eslovenos, macedonios y húngaros.

La muerte del dictador Josip Broz Tito, en 1980, desató una serie de conflictos y tensiones en un pueblo cuyas diferencias culturales, políticas y religiosas eran abismales. Después de 30 años de cierto letargo, las tensiones comenzaban a hacerse patentes.

Bosnia-Herzegovina, tras la celebración de un referéndum el 1 de marzo de 1992, proclamó su independencia respecto de Yugoslavia, como habían hecho ya Croacia y Eslovenia. Sin embargo, el ejército yugoslavo frustró las aspiraciones bosnias. Así, el 6 de abril de 1992, empezó “el Vietnam europeo”, que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas hasta 1995.

El final del conflicto vino de la mano de los acuerdos de Dayton, aunque para algunos este sigue latente.

Estado de la fachada de un edificio en la calle Topal Osman Pase en Sarajevo (Bosnia) y que fue línea del frente durante la guerra serbio-bosnia (pie de foto y foto El País)
Estado de la fachada de un edificio en la calle Topal Osman Pase en Sarajevo (Bosnia) y que fue línea del frente durante la guerra serbio-bosnia (pie de foto y foto El País)

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa Junta realizará el 26 de enero el segundo cribado en Nueva Carteya
Artículo siguienteEl género sentido

Deja un comentario