Inicio CULTURA ‘Hija del Camino’, la primera novela de Lucía Mbomio

‘Hija del Camino’, la primera novela de Lucía Mbomio

0

Lucia Mbomio presentó ayer su segundo libro ‘Hija del Camino’, con la editorial Grijalbo. En su primera novela cuenta la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos sin encontrar su lugar.

El sábado por la tarde el Matadero de Madrid acogió una presentación poco convencional, pues como dijo Lucía quería que fuera extraordinaria como lo era la gente que estaba allí. La autora de Hija del Camino estuvo muy bien acompañada. Contó con la intervención de César Brandon, ganador de Got Talent, y del rapero El Chojin.

Sin embargo, las verdaderas protagonistas fueron las hijas del camino. Son sus historias las que han dado vida a Sandra, la protagonista de la novela. Como explica Lucía, no es una novela autobiográfica aunque reconoce que “bebe mucho de ella”. Aunque no resulte habitual, en esta presentación la estrella no fue la autora del libro sino su comunidad.

 

Noemí y Paola son dos hijas del camino, no solo agradecieron el trabajo que había hecho Lucía dando voz a estas historias sino que quisieron mostrar lo que significa ser hijo o hija de inmigrante en España, con el rechazo social que supone y la sistematizada discriminación. “Tenemos que abrazar todas las aristas de nuestra identidad, sin negar ninguna de ellas”, contaba una de ellas.

En su primera novela, la periodista ha querido contar lo que viven los hijos de inmigrantes. Como ella misma explicaba, “las personas atraviesan fronteras pero las fronteras también atraviesan a las personas”. A veces, incluso de manera literal, y son tan profundas que acaban atravesando también a sus hijos.

Por esta razón, Lucía ha querido centrarse en la construcción de la identidad, algo que puede llegar a resultar muy difícil. Se siente, en parte, “obligada” a contar estas historias porque si no lo hace “parece que nunca pasó”. También le da mucha importancia a que haya autores racializados para que la gente que lo lea pueda sentirse identificada y verse reflejada en los personajes.

Lucía también ha querido poner el foco en las periferias, las literales y las figuradas. Sandra vive en uno de esos municipios del sur de Madrid, la autora quería desarrollar ahí la historia, porque juegan un papel muy importante, para ella su amado Alcorcón era hogar.

Con esta novela Lucía da vida a las miles de historias que viven los hijos del camino en nuestro país. Una novela que permite a aquellas personas que no lo han vivido entender lo que supone ser hija de inmigrante. Y para que las hijas del camino tengan un referente y un personaje en el que reflejarse. La autora explicaba que este libro ha sido “un desahogo” para ella, como el final de un suspiro muy largo. Lucía reconoce que se ha vaciado en este libro, y aunque tenga que pasar algún tiempo, volverá a escribir.

Lucía Assué Mbomio es periodista, trabaja como reportera en TVE y escribe una columna semanal en El País “Barrionalismos”. Ha sido nombrada una de las 30 afroeuropeas con más relevancia del continente y en 2017 fue escogida como una de las mujeres africanas más destacables. En 2017 publicó su primer libro Las que se atrevieron y este mes ha presentado Hija del Camino.

¿Nos ayudas a crecer?

Somos un proyecto periodístico independiente de jóvenes estudiantes de Periodismo.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Fotos: InfoDiario.es

Artículo anteriorRivas, de las 10 ciudades que más crecen de España
Artículo siguienteEl vinilo, el ave fénix de la música

Deja un comentario