Inicio CULTURA Meler, de tocar en el metro a vivir en una «locura» constante

Meler, de tocar en el metro a vivir en una «locura» constante

0
Meler
Meler

De pequeños escuchaban a Álex Ubago, Juan Luis Guerra y Queen. Sus canciones favoritas son Torero de Chayanne, Hey Jude de The Beatles y Next to me de Imagine Dragons. Su sueño es llenar el Wizink Center con sus madres en el backstage. Son Javi, Jonathan y Loren, Meler o, como ellos mismos se definen «tres amigos que se han juntado y de forma natural han surgido coincidencias que han hecho que estemos sacando música que nos encanta». Reciben a InfoDiario en las oficinas de Sony después de un día lleno de entrevistas, pero más que cansancio, en sus caras se ve ilusión, ganas y amor por la música.

«Es una locura. Un sueño todo lo que está pasando ahora mismo», dice Jonathan cuando le preguntamos cómo están asumiendo todo el éxito que están teniendo. Se conocieron en una academia de música y empezaron a grabar canciones. Su primer escenario fue el metro, porque «era la única forma de financiar nuestro proyecto y de darnos a conocer». De ahí pasaron a fichar por Sony: «uno de nuestros objetivos era fichar por una discográfica tan grande como Sony. Es muy importante que una compañía tan grande para la industria musical apueste por un grupo. Eso significa que lo que estás haciendo merece la pena y tiene valor». En sus inicios, todas sus canciones eran en inglés y su nombre no era el mismo, pero la pandemia fue «un momento de reflexión. Nunca habíamos probado el español, lo desarrollamos y salimos con Meler».

Con su single Alarmas reúnen ya más de un millón de escuchas en Spotify y 400.000 en YouTube. «Son números que para nosotros eran una locura. Llegar ahí eran objetivos que teníamos, pero es una locura haberlos alcanzado». Se trata de una canción inspirada en el reality de La Isla de las Tentaciones y en ella colaboran con Lérica, un grupo que «estaba en el top de nuestra lista» y que, aunque no se conocían de antes, «aceptaron y lo pusieron todo muy fácil. Que un grupo como Lérica esté dispuesto a trabajar con un grupo emergente como nosotros dice mucho de quiénes son. Por eso están donde están».

Otro de sus singles con más éxito es Cometas, una canción que se le ocurrió a Jonathan mientras iba en moto a casa de su novia. «Se me vino a la cabeza la melodía y la letra del estribillo. Iba en la moto, paré en mitad de la carretera -recomiendo a la gente que no lo haga-, grabé, llegué a casa de mi novia, le enseñé la canción, le encantó, nos juntamos, lo grabamos y salió un temazo«. Es una canción que llega después de un año difícil, «habla un poco de no pensar en el qué pasará. Es una canción que significa mucho para nosotros y eso hace que la gente pueda sentirse identificada con ella».

Durante su carrera han teloneado a artistas como Taburete o Dvicio, pero ahora son ellos los que cuelgan el cartel de sold out en media hora para su primer concierto en solitario en Madrid. «Nunca habíamos presentado nuestro proyecto al completo y pensamos que ahora es un buen momento. Tenemos repertorio que aún no está publicado pero que se podrá ver en el concierto el 19 de noviembre». De momento no tienen previstas más fechas por España y tampoco reunir sus temas en un EP porque «estamos fluyendo ahora mismo. Estamos surfeando la ola de Alarmas y vamos a seguir sacando singles. Para noviembre o diciembre saldrá una balada, y tenemos una colaboración con un artista mexicano muy bonita». 

Sueñan con ver la cara de sus madres mientras llenan un estadio y, aunque a Jonathan le encanta la NFL, los tres preferirían ganar un Grammy antes que tocar en un half-time show de la Súper Bowl, aunque aseguran que «es muy difícil elegir». Su objetivo como artistas es «dedicarnos a lo que nos gusta con la gente que nos gusta, crear un espacio en el que las personas puedan evadirse y podamos ayudar a que la gente siempre tenga un sitio a donde ir», pero también ser recordados en el tiempo y «poder levantarnos cada día, estar felices con lo que estamos haciendo y sentir que estamos aportando nuestro granito de arena a la música y el mundo». El camino de Meler acaba de empezar, pero las cometas se acaban de lanzar al aire y aún queda mucha noche para volar.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorViolencia obstétrica, la cara oscura del parto
Artículo siguienteLuisa Carnés: la escritora obrera

Deja un comentario