- Por primera vez en la larga vida del fútbol británico se dan dos finales europeas en las máximas competencia: Champions League y Europa League.
- Tottenham y Liverpool unidos a Chelsea y Arsenal serán los protagonistas.
2019 es el año de la Premier League en Europa. Han dominado el continente de forma clara y se ve demostrado ahora, cuatro equipos ingleses han conseguido alcanzar las finales de Champions y Europa League cuando nadie, a principio de temporada, apostaba por ello. Y es que siempre que se ha comparado a la liga inglesa con la española, se ha puesto por delante a la ibérica por los papeles que han ido jugando en competiciones europeas: e Real Madrid es el Rey de la Champions con 13 títulos y el Sevilla es el de la Europa League con 5 copas.
Papel inglés en la Champions League
Primeramente el Liverpool daba la sorpresa del año eliminando al F.C. Barcelona en semifinales después de perder 3-0 en la ida. La vuelta fue en Anfield y los catalanes se amedrentaron ante tal ambiente. Los ingleses vencieron por 4-0 en lo que fue una auténtica paliza, y eso que no disponían de sus estrellas: Salah, Firmino y Keita.
En el otro partido, los Spurs también consiguieron remontar la renta de 0-1 que alcanzó el Ajax, revelación del torneo, en el partido de ida. Lucas Moura culminó su hat-trick en el último segundo de partido, después de haberse aventajado los holandeses en dos goles al principio del partido.
El Liverpool ha conquistado esta ansiada copa en cinco ocasiones, aunque no renueva campeonato desde 2005. Jugará su octava final.
El Tottenham por su parte la única experiencia finalista que tiene en Europa son las dos Copas de la UEFA que ganó en el 72 y en el 74 y un subcampeonato en esta misma competición en el 74.
Papel inglés en la Europa League
El Arsenal es el que menos ha sufrido en semis para llegar a la final porque el Valencia no le ha resultado rival. La ida en Inglaterra quedó 3-1 y la vuelta en Mestalla se ha saciado con un 2-4 gracias al hat-trick de Aubameyang.
Por su parte el Chelsea ha quedado empate, 1-1, tanto en la ida como en la vuelta, disputada en Stamford Bridges contra el Eintracht Frankfurt. Tuvo que necesitar de los penaltis para llegar a la final, gracias a dos paradas de Kepa, el guardameta español.
Los Gunners no están acostumbrados, ya no solo a llegar finales, ni mucho menos europeas, sino que siempre ha sido conocido como uno de los equipos clásicos que nunca ha ganado nada, como mucho es capaz de ganar de forma reciente la FA Cup y la Community Shield. Su última final europea fue en 2006, en la Champions, y la anterior fue en la Copa de la Uefa en el 94.
Por su parte el Chelsea tiene mejor palmarés global y mayor presencia europea, ha sido campeón de la Champions en 2012 y subcampeón en 2008, además de ganar la Europa League en 2008.
Tres equipos londinenses
A excepción del Liverpool, los tres equipos restantes pertenecen a la ciudad de Londres. The Reds jugaran contra el Tottenham Spurs en la final del Wanda Metropolitano el 1 de julio. Los otros dos londinenses se enfrentaran en un derbi con sede en Bakú el próximo 29 de mayo.
Emery dicta en el duelo de entrenadores
A pesar de que su equipo, el Arsenal, sea el que peor resultado haya cosechado en Europa históricamente, Unai Emery es el único entrenador de los cuatro finalistas que sabe lo que es ganar un título europeo: ganó la Europa League con el Sevilla durante tres años seguidos, entre 2014, 2015 y 2016. El Arsenal no podría tener mejor líder en esta competición.
Por parte de sus colegas no encontramos mayor experiencia finalista en Europa que la de Klopp (Liverpool) el pasado año en Champions, donde perdió contra el Real Madrid. Pochettino (Tottenham) y Sarri (Chelsea) vivirán esta experiencia por primera vez.