Inicio DEPORTES El fútbol español se hace pequeño en Europa

El fútbol español se hace pequeño en Europa

0
Fútbol español en europa
Collagge El País, Reuters, Getty Images

El comienzo del siglo XXI ha supuesto éxitos para el fútbol español en Europa, pero en los últimos años esta hegemonía ha decaído.

Los grandes clubes españoles han perdido poder en las principales competiciones europeas en los últimos años. Esto contrasta con la imagen a lo largo del siglo XXI, donde han considerado los favoritos para ganar los trofeos continentales. Clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona suman casi 40 títulos europeos desde la creación de la institución.

El Real Madrid es considerado el club más laureado en Europa, pues ha sumado cuatro Champions en los últimos cinco años, las tres últimas de forma consecutiva. Pero la imagen ofrecida de ambos clubes en la Champions League desde 2018 se ha visto eclipsada por otros equipos en mejor forma como el Bayern de Múnich, vigente campeón de la competición. El único club español que ha mantenido el nivel en Europa es el Sevilla FC, que es el vigente campeón de la Europa League.

El fútbol actual en jaque

En general, preocupa la imagen del fútbol español ofrecida a nivel continental. El fútbol actual cada vez es menos diferencial entre los equipos gigantes de la historia del fútbol y el resto de conjuntos. En la actualidad estamos viviendo la renovación generacional del fútbol, nuevas estrellas relucen y otras comienzan a apagarse. Esto castiga en gran medida a los clubes españoles con las figuras de Messi y Cristiano Ronaldo, con ellos sus clubes eran los reyes de Europa.

Los clubes pequeños que participan en estas competiciones cada vez son más grandes, incluso capaces de eliminar a los favoritos como ocurrió con el Ajax que eliminó al Real Madrid; el Leipzig que derrotó al Atlético de Madrid o la Roma, quien derrotó al FC Barcelona a pesar de haber obtenido una gran ventaja en el partido de ida.

Esta situación se suma a un calendario de encuentros europeos en el horizonte de los equipos clasificados para la Champions League y la Europa League, donde se juegan la imagen del fútbol español. La caída estrepitosa del Barcelona contra el PSG por 1-4 no es un buen augurio para Atleti, Real Madrid, Sevilla, Villarreal y Real Sociedad, que buscarán pasar de octavos ante rivales difíciles en un buen momento de forma.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorHeridas invisibles de la guerra actual
Artículo siguienteLa (in)dependencia de Kosovo y el triunfo del ultranacionalismo

Deja un comentario