Inicio DEPORTES Estados Unidos elimina a España gracias a dos penaltis

Estados Unidos elimina a España gracias a dos penaltis

1
gracias a dos penaltis
La Selección Española Femenina cae eliminada en octavos de final del Mundial frente a la vigente campeona, Estados Unidos.
Las norteamericanas lo tuvieron difícil para ganar a La Roja y lo consiguieron por dos decisiones arbitrales, una de ellas bajo muchísimas dudas

La Selección Española femenina llegaba a octavos de final del Munidal Femenino con ciertas dudas debido a una fase de grupo descafeinada donde se vio su carencia de cara al gol.  Dejaron dudas contra Sudáfrica, cuando empezaron perdiendo y remontaron gracias a dos penaltis y un gol en el último minuto; contra Alemania, que es una de las favoritas, perdieron con ocasiones desperdiciadas; por último, contra China, el partido concluyó sin goles. En cambio, Estados Unidos llegaba con 18 goles a favor y ningún tanto encajado en tres partidos: 13-0 a Tailandia, 3-0 a Chile y 0-2 a Suecia.

Los octavos de final acabaron siendo distintos. Las norteamericanas no lo tuvieron nada fácil y España consiguió plantarles cara, meterles miedo, y poco faltó para forzar la prórroga. Jorge Vilda se presentó, entre otras, con una novedad importante en el 11 titular: Mariona Caldentey había sido titular en toda la fase de grupos y ayer solo jugó a partir del minuto 83.

La Selección Española comenzó el partido sin miedo y avisando desde el primer minuto con una internada de Alexia que concluyó con la primera ocasión por un disparo de Patri Guijarro. El encuentro se dio intenso desde el primer minuto, y la mala suerte para España llegó a los siete minutos con la primera jugada peligrosa de EEUU: Mapi se despistó y metió la pierna a Heat, la colegiada pitó penalti y Rapinoe se encargó de definir de maravilla para hacer el primero.

España no se vino abajo y siguió igual que empezó el encuentro. En el minuto nueve, Lucía García, de las mas destacadas en lo que llevamos de mundial, le robó un balón a la central norteamericana que termina en los pies de Jenni Hermoso a ras del fuera de juego, quien define con una calidad y parsimonia tremenda elevando el balón adonde no podía llegar la portera. Sobreponerse tan rápido fue vital para no descolgarse del encuentro y seguir plantando cara.

Hasta el primer cuarto de hora fue un partido muy igualado con ambos equipos replicando a los golpes rivales. A partir de ahí, EEUU comenzó a situar su nivel por encima del de España, pero La Roja seguía sin permitir que las norteanericanas tomasen demasiada ventaja. Se plantaron serias defensivamente en todas las lineas y aguantaron las embestidas rivales. El peligro de la selección de Alex Morgan llegaba principalmente por los extremos, con una Rapinoe de tremenda calidad y una Heath muy concentrada en su trabajo, Corredera y Leila estuvieron sufriendo durante todo el partido y necesitaron de la ayuda tanto Paredes como Mapi desde el centro de la zaga.

En este aspecto destaca la presión y el desempeño de Lucía García, que permaneció intacto durante todo el partido. Robó el balon del primer gol y continuó intimidando a la portera rival en varias ocasiones

A pesar del aguante e incluso de la ofensiva de España, la mala suerte no iba a desaparecer para el banquillo de Vilda. En este caso, Vicky losada tuvo que ser sustituida a los 30 minutos debido un golpe en la cara próximo al ojo, con el que jugó la mayor parte de su presencia en el terreno de juego. En sustitución entró Nahikari, lo que hizo que se retrasase un poco Jenni Hermoso.

La segunda mitad comenzó con un penalti que volvió a provocar Mapi León pero que en esta ocasión no señaló la húngara Katalin Kulcsár. En estos segundos 45 minutos el partido tomó un ritmo algo más lento donde Estados Unidos tuvo más ocasiones, aunque nuevamente España seguía sin decir la última palabra. Patri Guijarro la volvió a tener a la hora de juego, pero el disparo cruzado salió desviado, de nuevo tras un pase de Lucía García.

La sentencia llegaría en el minuto 76 que resultó muy dudoso, pues el contacto de Torrecilla a Lavelle fue mínimo y la estadounidense se tiró a posteriori, al ver que no llegaba al balón. La colegiada se tomó un buen tiempo revisándolo en pantalla tras la recomendación del VAR, lo señaló y Rapinoe volvió a marcar por el mismo palo con una definición igual de exquisita.

Falcón entró por Putellas a poco mas de 10 minutos del final y, más tarde Mariona, que iba a sustituir a Jenni Hermoso, acabó jugando en lugar de Torrecilla, que se había lastimado en un choque con Naeher, portera rival. Pero estos cambios no se notaron y no pusieron en peligro a las estadounidenses.

Morgan estuvo desaparecida durante todo el partido y las riendas de su selección las tomó su capitana Rapinoe, que sin duda fue la mejor. Lucía García fue la más destacada por parte de España, al igual que lo había sido en sus actuaciones de la fase de grupos. Jenni Hermoso iba camino de ser la mejor, pero perdió protagonismo cuando retrasó su posición para dar paso a Nahikari, en lo que fue un cambio poco conservador de Vilda.

Las jugadoras de Jill Ellis superaron en disparos a las españolas, que cometieron más faltas, pero la posesión de balón estuvo igual de repartida. Los números de recuperaciones de balón por parte de las de Vilda se situaron por las nubes.

Las buenas sensaciones de España se quedan al hacer historia llegando a octavos de final del Mundial Femenino. En esta edición han sido las primeras en plantar realmente cara a Estados Unidos y, sobre todo, las primeras en marcarles un gol. Ahora luchan por conseguir un convenio colectivo que regule su situación a nivel nacional.

Así queda demostrado que, tras quedarse cerca de dar la sorpresa y eliminar a las mejores del mundo, España dará mucho de qué hablar. Seguirá siendo temida por muchas rivales, como lo ha ido consiguiendo hasta ahora. Sin embargo, esta eliminación acaba con el sueño olímpico español al no ser de las tres mejores selecciones europeas. Pase que sí lograron conseguir los chicos de la sub21.

Foto: Elespañol

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior10 años de la muerte de Michael Jackson, el hombre que revolucionó la industria musical
Artículo siguienteLa importancia del posicionamiento SEO

1 COMENTARIO

Deja un comentario