El manacorí conquistó la Court Philippe Chatrier por primera vez en 2005 y hoy, 14 años después, ha reafirmado su reinado en París 12 veces desde entonces. Como él mismo ha dicho, en aquel año «jamás podría haber imaginado esto»
Rafa Nadal es lo más parecido a un extraterrestre que conocemos en el deporte nacional. No deja de agrandar su historia y la de nuestro país a pesar de todas las adversidades sufridas. Por hitos, no es extraño que se le reconozca como el mejor deportista español de todos los tiempos.
Francia es el país preferido de Nadal para sellar su firma y Roland Garros su competición fetiche. Sus números en territorio galo son la base de las críticas y el odio que en numerosas ocasiones han emitido desde el país vecino. Eso sí, el mundo del tenis se rinde a sus pies. La pista Philippe Catrier es su segunda casa y allí se siente tan querido que poco a poco hasta se arranca en francés al coger el micrófono.
Dominic Thiem ha sido su víctima final en un camino que podría parecer fácil, pero no es más que fruto del duro trabajo del español. El austriaco ha comenzado a plantearle un partido difícil: el primer lo perdió el centroeuropeo por 3-6 y el segundo lo ganó por 7-5; a partir de aquí, los dos últimos sets han favorecido a Nadal por 1-6 cada uno.
Pero antes de Thiem, el torneo de Rafa Nadal ha sido prácticamente poerfecto. Primeramente se enfrentó a David Gofin (RUM) y ganó tres a uno; Juan Ignacio Lónero (ARG) fue su segundo rival y le ganó tres a cero; Kei Nishikori (JAP) también cayó tres a cero; y contra Roger Federer (SUI) en semifinales más de lo mismo, tres a cero. Nadal solo ha cedido dos sets en todo Roland Garros este año y los dos los disputó hasta el final, uno en primera ronda contra el rumano Gofin, que perdió 6-4 y el otro no ha sido hasta hoy en la final y que tuvo que decidirse por tie break 5-7.
No hay nadie en el mundo que haya logrado ganar más Roland Garros que Nadal,que suma 18 Grand Slams y se coloca a tan solo dos de Roger Federer, que es el máximo conquistador de estos torneos.
Foto: Clive Brunskill / Getty
[…] El manacorí no dejó de luchar pero fue el suizo el que consiguió el pase a la final. Llegó la revancha de Roland Garros con un Federer muy cómodo en su hierba y decidido a renovar […]