Inicio ECONOMÍA El Gobierno fija el nuevo SMI en 950 euros

El Gobierno fija el nuevo SMI en 950 euros

0
subida SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba el miércoles un aumento del 5,56% del Salario Mínimo Interprofesional. Una subida del SMI que ha quedado reducida a la mitad de lo prometido por Podemos para 2020. 

El Ejecutivo arranca su agenda con la fijación del nuevo SMI, que será de 950 euros mensuales y 14 pagas (12.600 euros anuales). La subida ha dejado una cifra inferior a los 1000 euros prometidos por Unidas Podemos. Sin embargo, mantiene el compromiso plurianual de subida por encima de la cantidad prometida. Los empresarios representados por CEOE y Cepyme no han firmado el acuerdo de subida del SMI.

Este aumento empujará a su vez la base mínima de cotización a la Seguridad Social del Régimen General, que siempre ha estado dividida en 12 mensualidades. El Ministerio de Seguridad Social confirma que también respetará este equilibrio en 2020, de modo que la base mínima subirá este año a 1.108 euros. Esto supondrá 58 euros más cotizados, cuantía sobre la que posteriormente se aplicará el porcentaje correspondiente a la cuota a la Seguridad Social.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende garantizar que las aportaciones a la Seguridad Social se realicen en una misma línea con el nuevo SMI y así mejorar los ingresos del sistema. A pesar de ello, todavía está por confirmar la elaboración del Gobierno de un cálculo de la recaudación que se pretende obtener con esta medida, de la que se estima superar los 180 millones de euros.

Los principales afectados por este aumento en la base mínima de cotización y en el SMI serán las pymes y los autónomos con asalariados. La principal causa de este negativo impacto en el sector son sus bajos niveles de productividad y rentabilidad. La consecuencia principal: la precariedad de sus empleados. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) lo confirman, más de la mitad de los asalariados que al final de año no alcanzan un sueldo de 750 euros mensuales trabajan en pymes de menos de 10 empleados.

Según lo pactado, la subida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Esto implicará que el nuevo SMI se aplique en la nómina de enero a los trabajadores indefinidos, aunque todavía está pendiente la aprobación del decreto.

Foto: Andrea Zamorano (ACN)

Apóyanos

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior‘Universo’, el tema de Blas Cantó para Eurovisión, se estrenará el 30 de enero
Artículo siguienteFuel Fandango y la música de raíz se unen en ‘Origen’

Deja un comentario